ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Medieval De Europa


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  6.898 Palabras (28 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 28

-HISTORIA MEDIEVAL DE EUROPA-

Profesor: F. Veas.

Tutorías: martes de 10-14 hrs.

Calificación: 60% teoría + 40% prácticas.

Examen: Comentario de texto(o mapa)+ 3 preguntas (a elegir 2).

Prácticas: Comentarios sobre vídeos (grupos de 5) + 5 libros a leer sobre los que cada alumno realizara un comentario (por libro), y se harán también por grupos de 5 personas, y que expondrán personalmente en su despacho.

TEMA 2: LAS INVASIONES. 7-2-2011

1.- Las invasiones Germánicas.

2.- Francos y Visigodos.

3.- Italia. Los Ostrogodos.

4.- Los Anglosajones.

La Edad Media es un periodo en el que la Naturaleza marca la vida de las personas, el día y la noche, el frío o el calor.

Es una época diferente en la que la gente vive de una manera diferente, ni peor ni mejor.

La Iglesia marca todas las pautas y deberes de la sociedad.

1.- Las Invasiones Germánicas (mapa 406 d.C).

- Caída del “espíritu público” (colaboración de los ciudadanos por el interés general de un estado. Ej: Roma).

- El carácter mercenario del ejército (No hay una ideología unida).

- El Imperio Romano es dividido por Teodosio I el Grande (378-395), en el 396, desde entonces Occidente (Roma) será zona de penetración de los bárbaros, un proceso que se inició a finales del siglo II,(presión en las fronteras en tempos de Marco Aurelio (161-180)), concluyendo a mediados del siglo XI, con los últimos establecimientos vikingos.

1.1.- Primeras Invasiones (376-568), por visigodos y lombardos, la mayoría de ellos de religión arriana (ausencia de uniformidad).

1.2.- Segundas Invasiones (IX-X), por vikingos, magiares o húngaros, y musulmanes.

- Las fronteras del Imperio Romano son algo flexible.

- Los Francos y Germanos impedirán la invasión vikinga.

*Los invasores pretenden establecerse (tanto hombres como mujeres, niños, etc).

- Los vikingos van asaltando y destrozando todo a su paso.

- Los musulmanes van conquistando.

1.- Las Invasiones Germánicas.

-Se produce ante el empuje de los “hunos de las estepas”, que empujan a los germanos hacia occidente.

- La entrada de los Germanos en el Imperio no fue uniforme:

a) Entradas permitidas (mediante pactos);

b) Invasión.

- Los invasores pertenecían a muy variadas étnias, y sus desplazamientos nunca tuvieron un carácter migratorio (invasiones relámpago).

Sus intereses eran establecerse y desarrollar una actividad agrícola sedentaria, combinada en ocasiones con la ganadería.

- Durante los siglos II-IV, llegarán en pequeños grupos familiares, acogidos fácilmente por el Imperio, pero a finales del siglo IV y el V, los protagonistas fueron pueblos enteros, con una cohesión étnica, reforzada por las tradiciones y creencias religiosas propias, y todos fueron cristianizándose en su versión arriana, doctrina por Arrio (256-336), condenada por el Concilio de Constantinopla en el 381, pasando a ser una herejía en el mundo católico.

- Protagonistas: Suevos, Vándalos y Alanos que (31-Dic-406) cruzan el Rhin, llegan a la Galia y, finalmente, acaban instalándose en Hispania (409).

- En el 407, las tropas romanas abandonan Britania para taponar la brecha en la frontera oriental del Imperio, facilitando la invasión de los Píctos, Sajones y Escotos (desde Escocia).

- En 408, Los Visigodos, dirigidos por Alarico, penetrarán en el Imperio y, finalmente, se afincarán en la Galia tras un acuerdo con el emperador (418), y conocido como foedus.

*Tribu: caracterizados por la unión familiar. Tienen un jefe, un Consejo de Ancianos, que guardan y transmiten las tradiciones, y en cuyo vértice está el rey.

Son jefaturas electivas, no hereditarias, de modo que los varones entre 16 y 60 años proclaman al jefe. El problema se plantea cuando son muchas tribus y relaciones de parentesco.

*Los Visigodos y los Francos son los primeros que se establecen de forma legal en el Imperio, mediante foedus, un pacto que da tierras a dichos pueblos a condición de que éstos aporten sus soldados para formar parte de los soldados del Imperio.

- Durante el siglo V, sigue el tránsito hacia el interior.

- Los hunos, mandados por Atila (385-453), sembraron el terror en Occidente.

- Contra ellos se enfrentó Valentiniano II (423-455), y el general Aecio (jefe romano en Occidente), que llegó a acuerdos, logrando una coalición romano-germana que derrotó a Atila y sus guerreros en los Campos Catalaúnicos (451), aunque Atila pudo reorganizar las tropas y llegar a Roma (452). Allí, una embajada presidida por el papa León I (440-461), logró disuadirlo y decidió regresar a Oriente

- En el 453, Atila muere, lo que supuso la ruptura del conglomerado de pueblos que lo habían seguido, muchos de los cuales regresaron a sus lugares de origen, mientras que otros permanecerían en la cuenca del Danubio.

- Por muy numerosos que fueran los germánicos en la Galia, eran minoría ante los romanos, y además herejes. El mérito está en dejar claro que aún siguen siendo los únicos capaces de defender a los pueblos romanos.

9-2-2011??????????????????????????????

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com