ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eva Peron


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 10

Su carrera como actriz

Eva crecía al amparo del cine del pueblo, de las audiciones radiales y de las colecciones de fotos de artistas. A su vez, debió también plantearse la primera elección:¿ser una chica pueblerina y "casadera", como tantas otras en Junín?, ¿ser maestra, como Blanca?, ¿emplearse, como Elisa? Corría 1935 cuando Eva tenía en claro la respuesta: ser actriz. Cuando Eva llego a capital, era una más de los muchos provincianos que llegaban a la gran ciudad. Fueron tiempos de miseria, desocupación y hambre en un país que figuraba entre los primeros productores de alimentos del mundo.Dentro de esta realidad, Eva Duarte consagró durante diez años su pasión por el arte.

Al poco tiempo de llegar a Buenos Aires Eva se incorporó a la Compañía Argentina de Comedias, encabezada por Eva Franco, actriz de primera línea entre las intérpretes argentinas. El 28 de marzo de 1935 debutó en el Teatro Comedia, con un breve papel en el vodevil "La Señora de los Pérez". Permaneció en la Compañía hasta enero de 1936, con papeles siempre de reparto. En los años siguientes llevó, su actividad en el teatro, el cine y la radio. Como era habitual en una artista de sus características, realizó incursiones en el ámbito publicitario, en los medios gráficos del momento. Para tener un papel importante en cine debió esperar hasta 1944, cuando actuó en "La Cabalgata del Circo".con sus programas radiales transitó por Radio Argentina, El Mundo y, finalmente, en 1943, inició en Radio Belgrano el ciclo "Biografías de Mujeres Ilustres", que continuó hasta 1945.

Cuando Eva Duarte actriz baje del escenario radial, Eva Perón ocupará su lugar. Su voz seguirá llegando a todos los hogares, pero ya no encarnará a otras mujeres, será ella misma. Habrá ya por entonces asumido un compromiso con una causa y con un hombre, el coronel Juan Domingo Perón.

Perón y Evita ¿ Como comenzó todo?

EL 22 de enero se realiza en el Luna Park un festival a beneficio de las victimas del terremoto causado en San Juan, a cargo del militar Juan Peron. Mientras suceden los numeros artisticos, eva se sienta en una butaca arlado de peron.Al finalizar el festival ,los artistas haban proyectado agasajar a peron pero el llamo a manzi y le dijo que lo perdone pero que se iva a comer con Eva y su amiga Rita Molina."Una mujer joven, de aspecto fragil pero de voz resuelta de cabellos rubios, que dejaba caer sobre su espalda y ojos afiebrados. Decia llamarse Eva Duarte,era actriz de teatro y radio.Era atractiva, demaciado afinado el cuerpo y las caderas para el gusto de la epoca. Era muy morocha y con la piel del rostro extrañamente blanca". Dijo Juan Peron (I bid. Pag 52) Al contrario de esto , Peron aclaró que lo que le atrajo de Evita no fue lo fisico , sino la "Mujer Buena" , declaro que: "Desde el primer momento me di cuenta que estaba frente a una mujer que no era comun, sino extraordinaria" . Este militar era viudo desde 1938, Pero en 1942 se convierte en amante de Maria Ines Isabel, una adolesente mendocina apodada "piraña",que residia con el. Solia justificarla como una ahijada, sobrina o empleada. El 26 de enero a los pocos diasdel festival, Peron y evita se mostraron juntos en publico. Eva entonces ayudo a empacar sus ropas a "Piraña" , le adquirio un pasaje , le dio unos pesos para los gastos y la acompaño a retiro para desearle un buen viaje a Mendoza. El 10 de diciembre de 1945, se casan el coronel y la actriz. 

La ceremonia es casi secreta porque así lo pide Eva. 

Su vida en respecto con la politica.

El 13 de octubre de 1945 un sector de la oficialidad logró imponer la renuncia de Perón a todos sus cargos. Fue detenido y trasladado a Martín García. Los obreros comenzaron a abandonar sus lugares de trabajo y se volcaron a la Plaza de Mayo: exigían la presencia del coronel. Por la noche Perón se asomó al balcón de la Casa Rosada y anunció la convocatoria a elecciones.

En el año 1946, Juan Perón gana estas elecciones frente a casi todos los partidos políticos unidos en una alianza impulsada por los Estados Unidos. En la campaña electoral, Eva  ha sido la primera mujer en la historia argentina en acompañar a su marido en la competencia .Si el coronel era un hombre atípico, la mujer que estaba a su lado lo era aún más,Debido a que la participación de mujer en la vida política es prácticamente nula. Las mujeres no tienen derecho al voto. A pesar de la oposición de los sectores pudientes y del gobierno norteamericano, Perón es presidente y Eva, la primera dama.

Eva siente el rechazo de las mujeres de la oligarquía. No la aceptan para que presida la Sociedad de Beneficencia, ámbito de señoras de la alta burguesía, que tradicionalmente es presidida por la esposa del presidente de la nación, Por esa razon Eva Le pide a Perón que clausure la Sociedad de Beneficencia por decreto. Una vez que esto ha sido hecho, Eva crea la "Fundación Eva Perón". Realiza una de las obras más grandiosas de ayuda a los pobres que se ha hecho en Argentina,se encarga de todo, decide qué se hace, cómo se hace, qué se da y a quién se le da.

Desde este momento, Se perfilaba otra mujer:

Eva entraba decididamente en la política. El 18 de febrero dio un paso más: se celebró un mitin de las mujeres obreras en el Luna Park para proclamar su adhesión a la fórmula laborista. El candidato a la presidencia, enfermo, no pudo asistir. Eva les llevó su palabra. Era su estreno como oradora. No la dejaban hablar.

Poderes que Ejercia :

A fines de los años 40 Evita ejercía el poder en tres frentes:

1. En primer lugar, el de ayuda social. Todo aquello que el Estado no podía ejecutar, relacionado con la ayuda y la asistencia social, estuvo centralizado en Evita. La fundación cubrió las grietas ante la inexistencia de un Ministerio de Bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com