ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Aprendizaje En La Clase De Estudios Sociales


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 2

Jané, M. (2004). Evaluación del aprendizaje: ¿problema o herramienta? Revista

de Estudios Sociales, 29. p. 93-98.

Vera (2004) define la evaluación como un proceso sistemático mediante el cual juzgamos y valoramos finalmente los logros alcanzados por los estudiantes para determinar a la vez el nivel o grado de efectividad en la obtención de los objetivos de enseñanza. Además, es un proceso que integra tanto la medición como el “assessment” ya que ambos fundamentan la información que determina la validez de la evaluación y también está primordialmente basada en las metas, objetivos y estándares establecidos en el programa de enseñanza-aprendizaje.

A la luz del artículo de Marc Jané, la evaluación es la última etapa del proceso pedagógico en la cual el maestro ejerce un rol relevante. Si el docente no posee un vasto conocimiento en el tema y en la diversidad de técnicas para obtener información, hará que el mismo no tenga la solidez suficiente. El estudiante desde su perspectiva como educador entiende que esta es la fase más importante de su trabajo, ya que a través de la evaluación obtiene la información necesaria para reconocer si ha alcanzado los objetivos establecidos.

No obstante, la objetividad del proceso, su validez, su confiabilidad, su dinamismo y variedad dependerán de cuánto dominio posea el maestro para ejecutar este proceso. Al mismo tiempo, el docente no puede perder de perspectiva que la evaluación no es un proceso punitivo para el estudiante, que lo enmarca en un perfil establecido según sus calificaciones, sino que es un proceso de mejoramiento que identificará aquellas fortalezas y necesidades que posee el estudiantado. Además, la evaluación como proceso dinámico y variado, ayudará al maestro a identificar si alcanzó sus objetivos y si logró transmitir su mensaje adecuadamente. En caso de no haberlo logrado, puede acudir a la re-enseñanza para reforzar la adquisición del conocimiento.

Al contestar la pregunta si la evaluación del aprendizaje es un problema o una herramienta, el estudiante entiende que es una herramienta que solidifica el proceso pedagógico. Esto ocurre siempre y cuando el maestro tenga pleno dominio de esta etapa y sobre todo que fusione las modalidades tradicionales de la evaluación –autoevaluación, evaluación por pares y evaluación por colaboración- con las modalidades modernas –portafolios, protocolos y diarios reflexivos (Jané, 2004). Además, mediante la diversidad de recursos para evaluar al igual que involucrar al estudiante en este proceso son formas de romper con esos paradigmas tradicionales de este concepto.

Otras referencias:

Vera, L. (2003). Medición, “Assessment” y evaluación del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com