ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo final de materia técnicas de aprendizaje, enseñanza, estudio y de evaluación


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de la alumna: Alicia Mendoza olivares

Grado y grupo: 3er. Cuatrimestre licenciatura en ciencias de la educación.

Materia: grupos de aprendizaje.

Profesor:

Modalidad: semiescolarizada

Ciclo escolar: abril-julio 2015

Asunto: ensayo final de materia técnicas de aprendizaje, enseñanza, estudio y de evaluación.

Fecha: 25-junio-2015.

Introducción:

El siguiente trabajo consiste en  un resumen analítico sobre las estrategias docentes aplicables a la educación para lograr un grupo de aprendizaje como por ejemplo las técnicas de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación  para lograr  un aprendizaje significativo con interpretación constructivista y también tiene como propósito dar a conocer la importancia que tienen los  elementos y  estrategias aplicables al trabajo en el aula.

Desarrollo:

Como futura responsable en educación me interesa conseguir que nuestros alumnos aprendan. Sin embargo hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Son variadas las técnicas que se pueden utilizar y en ellas existe mucha diferencia en cuanto a las diversas cualidades que existen entre alumnos ejemplo de ello son: inteligenciapersonalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado las causas más importantes son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.

Lograr que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y 
medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".

Es relevante mencionar  que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.

Algunos ejemplos vistos durante clases anteriores fueron las técnicas: son actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden por ejemplo repetición, subrayar actualmente con marca textos, anotaciones en un margen, la rapidez lectora esta dependerá de su dominio, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica. A diferencia de la estrategia que se considera una guía de las acciones que hay seguir. Ejemplo de ello fueron las dinámicas que realizamos dentro de grupo como ¨caras y gestos¨  por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un mismo objetivo el aprendizaje.

En este caso se aplican dentro de una jornada de trabajo para lograr el aprendizaje esperado va dirigido a todo nivel educativo puede que modifiquen ya que una clase siempre es maleable se adapta de acuerdo al entorno, las condiciones y necesidades del docente y del alumno.

En la actualidad se observa la evaluación del estudio por medio del estudio basado en competencias yo recuerdo que hace algunos años cuando yo cursaba segundo grado de secundaria se dio a conocer este nuevo modelo que al principio nos costaba porque implicaba agilidad para culminar nuestras actividades a tiempo pero conforme los meses transcurrieron pude observar que al final solo nos quedaba memorizar y copiar conceptos para realizar las actividades correspondientes, yo considero que no funcionó como se esperaba pues se debió haber tomado en cuenta los diversos estilos de aprendizaje que tenía entre compañeros y este modelo basado en competencias solo se volvió en una rutina. Pero existen otros medios que comparten este mismo propósito según el agente evaluador hay evaluaciones Internas que son realizadas por las personas que participan directamente de la experiencia educativa, y externas, donde participan personas que  preparan y desarrollan y  no pertenecen al centro educacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com