ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion En Los Estudios Sociales


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

La evaluación en los Estudios Sociales

Fundamentos Teóricos

La evaluación es el proceso en el cual, luego de establecer previamente unas normas y criterios, se puede juzgar y apreciar los logros obtenidos por los estudiantes. Dicha práctica esta impactada por tres enfoques: logro de objetivos; juicio de merito; y toma de decisiones. El propósito fundamental de la evaluación es proporcionar al maestro y al estudiante el estado de desarrollo intelectual o grado de competencia en que se encuentra el alumno en cuanto a un determinado objetivo. Dichos procesos pueden ser clasificados por sus características funcionales y formales en inicial (diagnostica), formativa (intermedia) y sumativa (acumulativa).

Evaluación inicial (diagnostica) – se juzga de antemano lo que ocurrirá en el proceso enseñanza-aprendizaje. Sirve para determinarlos niveles de cada alumno para así planificar los cursos de acuerdo a los resultados.

Evaluación formativa (intermedia) – se basa en las actividades que se llevan a cabo durante el proceso educativo. Sirve para verificar si el estudiante está desarrollando la destreza o si, en cambio, hay que hacer correcciones en el proceso para que los objetivos puedan ser alcanzados.

Evaluación sumativa (acumulativa) – se da al final del proceso enseñanza-aprendizaje. Su función es informar sobre la progresión del aprendizaje del alumno.

La evaluación como proceso

El proceso de evaluación debe ser sistemático y continuo. Es la parte del proceso de enseñanza en la que se integran tres fases que poseen sus propios valores y propósitos: la evaluación cooperativa, la autoevaluación y la evaluación que hace el maestro sobre la labor del estudiante.

La evaluación en los estudios sociales pretende determinar la extensión y la calidad del cambio obtenido en el dominio conceptual, procedimental y actitudinal del estudiante y para lograrlo se deben tomar en consideración dichos tipos de aprendizaje.

Medición

La medición se refiere a observaciones que se expresan cuantitativamente; no constituye la evaluación en su función amplia. La razón es obtener datos para la evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com