ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Sociales


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  14.870 Palabras (60 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 60

La Estratificación Social

La estratificación social se refiere al fenómeno derivado de la desigualdad de entre los hombres, los cuales se sitúan jerárquicamente en diferentes estratos o niveles de acuerdo a sus condiciones de vida este es un fenómeno que ha sido de los más debatidos en las ciencias sociales, el estudio de la estratificación social depende de:

-El momento histórico que se pretenda analizar

-El lugar del que se pretenda obtener un análisis, de acuerdo a esto se han identificado como formas generalizadas, tres tipos de estratificación social:

-Casta: se deriva de la raza u ocupación, es hereditaria y no permeable esto quiere decir que no se puede pasarse de una a otra; mantiene una serie de ideologías, tradiciones y ritos que los identifican de los demás.

-Estamento es una forma intermedia entre la casta y la clase social, es un grupo endogamo que se basa en la división del trabajo y son grupos mucho mayores que la casta.

-Clase social: se define como un conjunto de grandes grupos de personas que se diferencian entre si por condiciones económicas, políticas y culturales especificas, además de que son permeables.

Tiene diversas interpretaciones y dos esenciales son: materialismo histórico y el estructural funcionalismo.

El materialismo histórico: el origen de las clases surge cuando aparece la propiedad privada de los medios de producción, que ocasionó que unos fueran la clase dominante que es la poseedora-explotadora y los demás en la clase subalterna que es la desposedora-explotadora.

Las clases en la sociedad mexicana capitalista: entre las dominantes se distinguen las siguientes fracciones:

1-Capitalista industrial. Poseen empresas que transforman la materia en productos diversos

2-Capitalista agraria. Posee grandes cantidades de tierra

3-Capitalistas financieros. Maneja especulativamente grandes cantidades de dinero, son banqueros o dueños de casas de bolsa.

4-Capitalista comercial. Posee grandes empresas dedicadas al comercio.

Grafica estratificación Guatemalteca

Migración

Migración en Guatemala

En Guatemala, los flujos migratorios son consecuencia de los problemas políticos generados por el conflicto armado interno y la espiral de violencia de los años setenta y ochenta, que obligaron a miles de guatemaltecos, especialmente provenientes de la parte occidental del país a migrar hacia México y Estados Unidos. Estos hechos y el terremoto que devastó Guatemala en 1976, repercutieron negativamente en la situación económica de los guatemaltecos, la cual se deterioró sensiblemente traduciéndose en niveles de pobreza que afectaron a amplios segmentos de la población, especialmente en el área rural y marginal urbana.

Hasta los años 80s los flujos migratorios fueron motivados por razones políticas. A partir de los 90s los guatemaltecos migran para reunirse con su familia y buscando fuentes de empleo. Miles de guatemaltecos han dejado nuestro país, en su mayoría con rumbo a México y a los Estados Unidos de América, con el objeto de alcanzar el bienestar de sus familias y superarse para lograr una vida más digna.

Consciente de tal situación, la administración del Presidente Oscar Berger realiza grandes esfuerzos a efecto de dejar, al finalizar su mandato, un país con una economía sólida y con un ingreso familiar adecuado. Una Guatemala en la que los guatemaltecos no tengan que migrar por falta de trabajo; en la que halla lugar para la fuerza productiva, las capacidades y la creatividad de todos sus hijos. Una Guatemala segura, visitada y conocida por miles de turistas que a la par de gozar de las bellezas naturales, culturales e históricas del país y del calor humano de sus habitantes puedan contribuir a fortalecer la economía y el desarrollo nacional.

DIMENSIÓN DE LAS MIGRACIONES

Por las condiciones en que han ocurrido los flujos migratorios internacionales en Guatemala, es difícil medir en forma exacta este fenómeno; sin embargo, por su relevancia e implicaciones en diversos ámbitos, y con el propósito de abordarlo adecuadamente, se han iniciado acciones que conduzcan al conocimiento de datos más precisos sobre el número de guatemaltecos que residen en el extranjero. El Ministerio de Relaciones Exteriores espera contar con esa información en el corto plazo.

No obstante que no se cuenta con cifras exactas, diversos factores analizados han permitido estimar que a lo largo de los últimos 34 años son más de 1.6 millones de guatemaltecos los que han dejado Guatemala.

La mayor concentración de ciudadanos se encuentra en Estados Unidos de América, y en segundo lugar, en México. 1.5 millones de guatemaltecos, es la cifra preliminar que de alguna manera se registra y reportan las diferentes asociaciones de guatemaltecos en los Estados Unidos de América.

ORIGEN DE LOS GUATEMALTECOS QUE RESIDEN EN EL EXTRANJERO

Una reciente Encuesta Nacional sobre Emigración internacional de Guatemaltecos, efectuada por la OIM en ocho regiones del país, concluyó que la población guatemalteca que tiene familiares en el extranjero es del orden del 36% de la población total. De ese universo el 38.6% reside en las áreas urbanas y el 61.4% en las áreas rurales. De los que residen en áreas urbanas es la Región Metropolitana y Central, donde se ubica el 72% de la población con familiares en el extranjero.

Región Departamentos %

Región metropolitana Departamento de Guatemala 15.9%

Región Norte Baja Verapaz, Alta Verapaz 8.9%

Región Nor-Oriental El Progreso, Izabal, Zacapa, Chiquimula 10.6%

Región Sur-Oriental Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa 15.8%

Región Central Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla 12.1%

Región Sur-Occidental Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos 24.7%

Región Nor-Occidental Huehuetenango, El Quiché 8.6%

Región Petén Petén 3.3%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.2 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com