ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eventos que provocaron la I Guerra Mundial (1914/1918)


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Eventos que provocaron la I Guerra Mundial (1914/1918)

La I Guerra Mundial (Gran Guerra) fue un conflicto entre las potencias imperialistas.

Causas de la I Guerra Mundial:

 Creciente orgullo nacionalista: Cada una de las potencias tenían anhelos diferentes, lo que hizo que las potencias chocaran entre si y generaran fricción.

 Carrera armamentista: Fue el recelo y la desconfianza entre los países que llevaron a establecer alianzas militares y diplomáticas.

 Paz armada (1870/1914): Se debió a la unificación de Alemania e Italia, a los conflictos que genero la expansión colonial de las naciones europeas En este periodo los países se dividieron en dos grupos; Tripe Alianza (Alemania, Austria e Italia/1882/) y Triple Entente (Rusia, Francia y Reino Unido/1907/).

Bloques Militares en Europa (1914)

 Triple Entente:

Se empezó a forjar en 1891, tenían acuerdos de ayuda en caso de ser atacados por la Triple Alianza. La participación de Reino Unido permitió frenar la expansión Alemana. La alianza permitió que Reino Unido se quedara con Egipto y Francia con Marruecos.

 Triple Alianza:

Se forjo en 1882. Se les identifico como los imperios centrales

Tensión entre las alianzas militares

Los bloques midieron sus fuerzas en zonas de conflicto periférico como Marruecos (1910) y los Balcanes (1912-1913). Los Balcanes se interesaron en el territorio europeo debido a su cercanía con el Mediterráneo. Los Balcanes formaban parte del Imperio Turco pero se debilito a finales del siglo XlX.

Los balcánicos aprovecharon esto para luchar por su independencia (Serbia, Grecia, Rumania y Bulgaria).Sin embargo, el Congreso de Berlín de 1878 le dio a Austria los territorios de Bosnia-Herzegovina.

Conflictos armados permitieron a Serbia constituirse en el principal reino balcánico, ellos hicieron público su deseo de conformar la Gran Serbia. Esto significaba robarle Bosnia-Herzegovina a Austria. Así que el enfrentamiento de Austria y Rusia por los Balcanes tenía a Serbia como principal fuente de choque, porque era una amenaza para Austria por su expansionismo.

Estallido de la Primera Guerra Mundial

En 1913 se enfrentó Bulgaria y Serbia, donde gano Serbia, puso en alerta a Alemania y Austria (estos notaron que Rusia tenia mayor control en la zona).

Lo que estalló la guerra; El asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa, herederos del Imperio de Austria. Esto hizo que Viena (capital de Austria) y Berlín (capital Alemana) hicieran movimientos diplomáticos entre ellas. Un mes después Austria declaro guerra contra Serbia.

Luego Rusia contra Austria, Alemania contra Rusia (Apoyada por Francia), y el 4 de Agosto de 1914; Reino Unido declaro guerra a Alemania, luego de que esta invadiera Bélgica de camino a Francia.

Desarrollo de la l Guerra Mundial

 La Gran Guerra nació en Europa.

 Se alcanzó niveles de violencia nunca antes vistos.

 Se utilizaron nuevos medios de transporte; aviones, tanques, submarinos.

 Se usaron nuevas armas de artillería; gases, lanzallamas, granadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com