ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la producción

mjvillazResumen14 de Diciembre de 2025

974 Palabras (4 Páginas)23 Visitas

Página 1 de 4

Evolución de la producción

La evolución de los sistemas de producción ha sido un largo proceso impulsado por cambios importantes en la tecnología, la economía y la sociedad. A lo largo de la historia, la producción se ha transformado, adaptándose a las necesidades y avances de cada época.

En los primeros siglos, las actividades laborales se centraban en recolectar recursos naturales, lo cual no requería mucha organización. Sin embargo, con el aumento de la población y el contacto entre distintos grupos, las primeras sociedades comenzaron a estructurarse. A medida que crecía la demanda, el consumo de diversos productos se expandió, lo que impulsó la producción, inicialmente enfocada en satisfacer las necesidades básicas. Con el tiempo, esta producción evolucionó hacia artículos que facilitaban y aceleraban las tareas cotidianas (Llanos Encalada, 2016).

Producción artesanal

Hasta finales del siglo XVIII, la producción era manual y se basaba en el trabajo de los artesanos. Estas personas trabajaban en pequeños talleres y se encargaban de todo el proceso de fabricación del producto de inicio a fin. Cada producto era personalizado según las necesidades del cliente por lo que esta forma de producir era lenta y dependía de la habilidad y el tiempo disponible del artesano. Además, debido a que no existían medios para producir en grandes cantidades, los productos se destinaban al consumo local o regional.

Revolución Industrial (siglo XVIII – XIX)

A finales del siglo XVIII, la Revolución Industrial produjo un gran cambio en la producción, comenzando en Inglaterra y extendiéndose a otros países. Uno de los aspectos más destacados de este periodo fue la invención de máquinas y el uso de nuevas formas de energía, como el vapor. Gracias a esto, se desarrolló la producción a gran escala en las fábricas (que reemplazaron a los talleres artesanales) y los trabajadores dejaron de hacer todo el proceso a mano. Adam Smith promovió la idea de división de trabajo en la que, en lugar de que una persona hiciera todo el trabajo, las tareas se dividían para que cada persona hiciera una pequeña parte permitiendo que cada trabajador se especializara en una tarea específica lo que hizo que el proceso fuera mucho más rápido y más eficiente.

Como resultado de la Revolución Industrial, las máquinas adquirieron mayor importancia que la mano de obra. Esto llevó a una concentración de capital, al desarrollo de una producción estandarizada a gran escala y al surgimiento de una clase trabajadora (Cabia, 2024)

Producción en serie (siglo XX)

A principios del siglo XX, el empresario Henry Ford revolucionó la producción con la línea de ensamblaje que aplicó en la fabricación de autos en Estados Unidos. Este método permitía producir muchos productos iguales de forma rápida. Cada trabajador o máquina se especializaba en una tarea muy simple dentro de una cadena, lo que permitía producir grandes cantidades de productos de forma rápida y económica. Esto dio lugar a economías de escala, es decir, a la reducción de costos unitarios a medida que aumentaba el volumen de producción.

La producción en masa se centraba en grandes fábricas (como la industria automotriz), principalmente en países industrializados como Estados Unidos y Alemania.

Producción flexible o lean (segunda mitad del siglo XX)

A mediados del siglo XX, se dieron cuenta de que el sistema de producción en masa presentaba algunos problemas, como ser muy rígido y generar mucho desperdicio.

Además, el entorno competitivo, social y económico de Japón y otros países europeos tras la Segunda Guerra Mundial no era completamente favorable para adoptar la producción en serie. En su lugar, los japoneses crearon una alternativa que consistía en utilizar equipos de varios trabajadores calificados y provistos de herramientas automáticas flexibles para fabricar pequeños volúmenes de gran variedad de productos. El mejoramiento continuo de los productos y los procesos garantizaba una calidad y precios razonables (Caba, Chamorro y Fontalvo, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (106 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com