ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de producción y su evolución en el tiempo


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Exámen  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Ing. Luis Alfredo Tobar Flores

Sistema de producción y su evolución en el tiempo.

Es una serie de procedimientos organizados, relacionados y que interactúan entre sí para la elaboración de un producto o servicio.

El sistema de producción ha estado marcado por una serie de elementos que la han llevado hasta el día de hoy en una constante reestructuración como respuesta a las necesidades o características del consumidor o el mercado.

Desde los talleres hasta la producción en masa de diversos productos, cada etapa tiene entre sus características la superación de la anterior en la eficiencia de recursos.

En los talleres, los artesanos controlaban enteramente el trabajo que se realizaba, tenían el conocimiento del producto y posean las técnicas necesarias para elaborarlo.

Con la llegada de la revolución industrial y el constante uso de maquinaria y equipo especializado, el papel de los artesanos fue menguando al grado de llegar a convertirse en operarios.

Los nuevos procesos de producción eran a su vez complejos, lo que los llevo a plantearse una reorganización, debido a que no existía claridad en la responsabilidad de los trabajadores y las gerencias, no existían normas de eficiencia, el trabajo era lento y las decisiones se tomaban en el camino, es decir todo era improvisado.  

Por tal razón, Frederic Taylor, tenia entre sus finalidades la de maximizar la eficiencia de la mano de obra, de las maquinas y las herramientas de trabajo mediante la división de las tareas.

Taylor mencionaba los principios básicos de una cadena de montaje, la organización de la producción, donde se le da al trabajador una función especifica entro de un circuito de bandas donde circula un producto en fabricación.

Fue Henry Ford el encargado de aplicar los principios de la cadena de montaje planteados por Taylor, llevándolo al éxito por la fabricación de su modelo T.

En la producción en serie la maquina es la principal protagonista, aumentando la eficiencia en optimización de los tiempos de producción y el uso de los recursos, brindándole una rebaja considerable en los costros del producto final.

Pero este modelo de producción fue decayendo, debido al surgimiento de nuevas necesidades del mercado, además de la existencia de mercados diversos lo que representaba un limite para el modelo que Fort había establecido.

En respuesta a las limitaciones del modelo de producción de Ford, surge Toyota, quien ideo un modelo basado en la producción de pequeñas cantidades de diversos tipos de vehículos, esto fue posible gracias al aumento de la productividad a través de la eliminación de elementos innecesarios, permitiendo la reducción de costos.

Logística y su evolución en el tiempo.

Es la parte de la cadena de suministro que se encarga de gestionar los eslabones que componen la cadena de suministros de un producto o servicio.

La logística a través del tiempo se ha venido evolucionando y han sido una serie de autores quienes han ido abonando en su desarrollo a través del tiempo.

Cabe aclarar que la práctica de la logística se lleva a cabo desde hace miles de años atrás, pero con un nombre ya definido a partir de la segunda guerra mundial.

El despliegue de armamento y tropas desde Estados Unidos a Europa, sirvió a las empresas como un modelo para la reducción de costos y aumento de la eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com