ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Organizacion Cientifica Al Trabajo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

La Organización Científica del Trabajo (O.C.T.) tiene su origen en los Estados Unidos, durante el primer tercio del siglo XX. Como disciplina científica se dirige fundamentalmente al mejor aprovechamiento de las posibilidades físicas del individuo y la mejor organización (racionalización) del trabajo en los talleres y fábricas; en sus orígenes se la conoce con el nombre de Taylorismo, pues arranca de la obra de Frederick Winslow Taylor "The Principles of Scientific Management" y culmina con el industrial, también estadounidense, Henry Ford I, - del que no vamos a tratar por no hacer demasiado extenso este informe - que aplicó los principios de Taylor a las cadenas de montaje de las factorías de la Ford Motor Company llegando a crear, con sus métodos de producción, una filosofía del trabajo conocida como "Fordismo", que ha permitido poner, no sólo el automóvil sino muchos otros inventos, electrodomésticos y utensilios diversos, hoy imprescindibles en la vida cotidiana, al alcance la gran mayoría de la sociedad dejando de ser privilegio de unos pocos afortunados.

Taylor determinó así los principios de evaluación de una "honesta jornada de trabajo" e ideó un sistema de remuneración que, recompensando justamente al obrero por su esfuerzo, le incitara a perseverar en el mismo.

Hasta entonces se había dejado en manos de los trabajadores que descubrieran el camino para el empleo más eficiente de las máquinas y de las herramientas. En este sentido, Taylor es un innovador, ya que la sustitución de la experiencia y de la intuición por el análisis, y la observación en la organización de las actividades productivas manuales, significó un paso muy importante hacia el aumento de la productividad.

Principios de la organización científica del trabajo

Taylor elaboró un sistema de organización racional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra Principles of Scientific Management (1911), en un planteamiento integral que luego fue conocido como “taylorismo”. Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

Frederick W. Taylor intentó eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com