ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Científica del Trabajo (OCT)


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

La Organización Científica del Trabajo (OCT), nace como respuesta a la crisis sufrida en los años 1930. Debido a que se necesitaba mejorar la producción empresarial abaratando costos. El objetivo de la organización es derribar esos obstáculos y descubrir los métodos más eficaces para realizar una tarea y dirigir a los obreros: la "cooperación estrecha, íntima, personal, entre la administración y los obreros es la esencia misma de la OCT". "Lo que los trabajadores piden a sus empleadores es un salario elevado, y lo que los empleadores desean son bajos costos de producción la existencia o la ausencia de estos dos elementos constituye el mejor indicio de una buena o de una mala administración".

El trabajo de Taylor se enmarcó a finales del siglo XIX. La obsesión por el tiempo productivo lo llevó a trabajar el concepto de cronómetro en el proceso productivo, idea que superaría a la de taller, propia de la primera fase de la Revolución Industrial. Ejemplo : Según Taylor, las etapas para poner en funcionamiento su sistema de organización del trabajo eran las siguientes: Hallar diez o quince obreros (en distintas empresas y de distintas regiones); Que sean particularmente hábiles en la ejecución del trabajo por analizar;  Definir la serie exacta de movimientos que cada uno de los obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplea; Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos y elegir el modo más simple de ejecución; Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles.

Taylor también empleó fórmulas para conocer la productividad de la empresa, basándose en los resultados empresariales: Productividad = (Productos o Servicios Producidos) / (Recursos Utilizados). El objetivo principal del trabajo Taylorismo era aumentar de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico, mayor control de tiempo en la planta, lo que, significaba mayor acumulación de capital, idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol, el estudio científico de movimientos y tiempo productivo.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación universitaria

Instituto  Universitario de Tecnología Industrial

´´Rodolfo Loero Arismendi´´

 [pic 1]

Organización Científica del trabajo

Realizado                                                                                          Seccion:

Erick Mago                                                                                        R2DK

C.I 25101860

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (79.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com