ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Científica Del Trabajo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  4.143 Palabras (17 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La medición del trabajo y el estudio de métodos tienen sus raíces en la actividad de la administración científica. Los postulados que aporta la escuela clásica de la organización científica del trabajo suponen los primeros intentos de estudiar la empresa como un sistema compuesto de diferentes partes interrelacionadas. En concreto supone una visión muy mecanicista de este agente económico.

Desarrollo de la Organización científica del trabajo

¿Qué es la organización científica del trabajo?

Se denomina organización científica del trabajo a la disposición racional del mismo en el seno de la fábrica o el taller, de tal forma que su productividad o rendimiento sea el mayor posible, en concordancia con los objetivos generales de la empresa.

El principio de la división del trabajo se halla en la base de todo sistema de organización racional del mismo. Según Adam Smith (economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica), el aumento de la producción que se deriva de la puesta en práctica del principio de la división del trabajo se debe a tres causas principales:

1) La división del trabajo aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores.

2) Ahorra la pérdida de tiempo de pasar de una tarea a otra.

3) Facilita la invención y el uso de grandes máquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos.

La organización científica del trabajo profundiza en el principio de la división del trabajo y lo pone en práctica hasta sus últimas consecuencias, mediante la división o el fraccionamiento de las tareas productivas y el estudio científico de los movimientos y tiempos, en función del cual se definen los puestos de trabajo, se evalúa la productividad y se establece el sistema de recompensas e incentivos. El departamento de la empresa encargado de realizar todos estos cometidos es el denominado de organización y métodos.

Organización clásica

Hay nueve principios que dan la pauta para establecer una organización racional.

1. Del objetivo: Todas las actividades establecidas en la organización deben estar relacionadas con los objetivos y propósitos de la empresa. La existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar los objetivos establecidos y no se deben hacer gastos innecesarios en puestos que no contribuyen en nada a lograr los objetivos.

2. Especialización: El trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la realización de una sola actividad. El trabajo se llevará a cabo más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas.

3. Jerarquía: La necesidad de establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en línea clara e ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.

4. Paridad de autoridad y responsabilidad: Esto se refiere a que a cada grado de responsabilidad debe corresponder al grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.

5. Unidad de mando: Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe; y los subordinados no deberán reportar más de un superior porque si el empleado recibe órdenes de más de un solo jefe, esto solo le ocasionara confusión, ineficiencia y fuga de responsabilidad.

6. Difusión: Las obligaciones de cada puesto que cubren autoridad y responsabilidad, deben publicarse y ponerse por escrito, a disposición de todos los miembros de la empresa que tengan relación con dicha autoridad y responsabilidad.

7. Amplitud o tramo de control: Debe haber un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de manera que éste pueda realizar sus funciones con eficiencia.

8. Coordinación: Siempre deberán mantenerse en equilibrio las unidades de una organización. El administrador debe buscar el equilibrio adecuado en todas las funciones.

9. Continuidad: La empresa debe mantenerse, mejorarse y ajustarse constantemente.

Organización flexible

El capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad de la empresa.

La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano. En ellos, ha empezado a darse un déficit de recursos cualificados y es por eso que las empresas están buscando formas de atraer y retener los recursos humanos.

El mercado de trabajo se ha transformado y en la actualidad la retribución ha dejado de ser el elemento principal a tener en cuenta a la hora de seleccionar un puesto dejando paso a otras consideraciones como la flexibilidad, las medidas de conciliación, el desarrollo personal… Estos elementos conforman lo que se denomina salario emocional.

La retención del talento y la captación de recursos humanos son dos de los problemas con lo que se ha de enfrentar la empresa. Las medidas de conciliación y de igualdad y la sensibilidad de la empresa hacia la situación personal de los que trabajan en ella son instrumentos fundamentales para motivar y retener el talento y mejorar los resultados empresariales.

En la actualidad las principales razones de permanencia o abandono de la empresa se centran en razones de tipo emocional.

Un elemento importante a la hora de motivar es la Comunicación. En numerosas ocasiones la empresa ha incorporado programas de mejora y ventajas para las personas que trabajan en ella, pero no sabe transmitirlas adecuadamente y pierden su eficacia ya que no tienen repercusión. Es importante también por parte de la gerencia el saber transmitir adecuadamente el proyecto empresarial y hacer sentir a los empleados y empleadas su implicación en el mismo.

Henry Ford

Henry Ford fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com