ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 3

La evolución del derecho mercantil se dio por épocas en primera instancia tenemos la:

Prehistoria: que fue a partir de la existencia del hombre y hasta la invención de la escritura, después la edad antigua: la cual se dio desde la invención de la escritura hasta la caída del imperio romano (3200 A.C – 476 D.C). El comercio se presenta en esta época en los pueblos de Grecia, Babilonia, Fenicia, Egipto y Cartago. En donde se utilizaron normas aplicables al comercio que le dieron origen, sin embargo en esos sistemas jurídicos no existió un derecho especial o autónomo propio de la materia mercantil, si no tan solo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales. Estas normas fueron llamadas Leyes Rodias (nombre dado por las islas rodas) que consistían en la recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo las cuales eran las mas avanzadas de la época, ya que eran la copia de diferentes usos y costumbres de como se regulaba el comercio y que fueron adoptados a sus propias leyes e incorporados al derecho Romano.

En el derecho Romano no se puede hablar de la existencia de un derecho mercantil, especial o autónomo en el sistema jurídico de Roma, ya que pertenecía a un tronco único del derecho privado, y debido a la flexibilidad y adaptabilidad del derecho Romano fue satisfactoria su aplicación a las relaciones privadas y por ende también a las nacidas en el comercio.

En la edad media es donde el derecho mercantil nace, siendo un derecho especial y distinto al común. Este nace debido a que la necesidad del gran desarrollo del cambio y del crédito y el gran auge del comercio en esa época se multiplicaron las relaciones mercantiles, haciendo que el derecho común fuera incapaz de regularlas, y es así como nace el derecho mercantil con origen consuetudinario.

El nacimiento del derecho mercantil estaba ligado íntimamente con los gremios de mercaderes (conjunto de personas que realizan una actividad determinada y se unen para defender sus derechos) que se organizaban en ciudades medievales, las cuales estaban regidas por estatutos escritos (escritos que en su mayor parte recogían practicas mercantiles y que además instituyeron actividades de mercaderes), como también se instituían por tribunales, que eran aplicables por los cónsules y que eran órganos de decisión. En esta época el derecho mercantil era de los comerciantes para los comerciantes, es decir regulaban solo a los comerciantes (como individuos) y eran regulados por ellos mismos. En esta época se llevaron a cabo importantes ferias es decir, un lugar donde los comerciantes de distintas regiones concurrían para exhibir sus mercancías, comprar o vender. Las más importantes fueron las de Francrot, Leipzing y Brujas.

La codificación del derecho mercantil, fue creado por las necesidades de la época, y se convierte el derecho mercantil en una etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com