ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL

Origen del Comercio.

Tan pronto como la economía cerrada o natural, en la cual cada grupo satisface íntegramente sus necesidades por sí mismo, resulta inadecuada a la compleja organización de una sociedad, surge un fenómeno, el trueque, que tal vez en sí mismo no puede ser calificado de mercantil, pero que tiene como consecuencia necesaria el comercio.

En efecto, si el trueque supone que cada unidad económica produce en exceso determinados satisfactores, y carece de otros que son producidos por distintas células económicas, es porque se ha manifestado ya, aun cuando sea sólo de modo embrionario, la división del trabajo; y consecuencia necesaria de esta es que la tarea de realizar cambios entre las distintas unidades económicas la asuma, de manera especializada, una persona, o un grupo determinado de personas cuya actividad económica consista, justamente, en efectuar trueques, no con el propósito de consumir los objetos adquiridos, sino con el de destinarlos a nuevos trueques, que llevarán el satisfactor de quien lo produce a quien lo ha de necesitar para su consumo.

Surge así el comercio, el cambio para el cambio; u junto a la figura del labrador, del herrero, del carpintero, etc., aparece la del comerciante, el hombre que se dedica a interponer, para facilitarlo, en el cambio de satisfactores.

El derecho romano. En el sistema de derecho romano se encuentran normas aplicables al comercio, pero no una distinción formal entre derecho civil y derecho mercantil.

Había una institución o figura jurídica: la actio institoria permitía reclamar del dueño de una negociación mercantil, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la persona que se había encargado de administrarla; la actio exercitoria se daba contra el dueño de un buque, para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por su capitán.

Hubo otras instituciones jurídicas más en Roma, pero que no constituyeron un derecho mercantil autónomo del civil.

SURGIMIENTO DEL DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA.

La caída del imperio romano de Occidente vino a agravar las condiciones de seguridad social creadas por las frecuentes incursiones de los bárbaros que la precedieron, inseguridad social que, a su vez, produjo la más completa decadencia de las actividades comerciales.

El comercio surgió a consecuencia de las Cruzadas, que no sólo abrieron vías de comunicación con el Cercano Oriente, sino que provocaron un intercambio de los productos de los distintos países europeos. Principalmente en muchas ciudades italianas, debido a su privilegiada posición geográfica, las operaciones mercantiles alcanzaron un gran auge.

Este florecimiento del comercio ocurrió en condiciones políticas y jurídicas muy distintas de las que habían prevalecido en Roma. Subsistía en principio el derecho romano, pero ya no era un derecho viviente, capaz de adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad, sino una legislación petrificada, inerte.

En el aspecto político, faltaba un poder suficientemente fuerte e ilustrado que pudiese dar leyes con valides general y que resolvieran de modo adecuado los problemas creados por el auge mercantil.

Esta misma actividad del poder público dio lugar a que las personas dedicadas a una misma actividad se agruparan para la protección y defensa de sus intereses comunes. Entre los gremios así formados ocuparon lugar prominente los de los comerciantes.

Los gremios de comerciantes establecieron tribunales encargados de dirimir las controversias entre sus agremiados sin las formalidades del procedimiento, y sin aplicar las normas del derecho común, sino los usos y costumbres de los mercaderes. Así fue creándose un derecho de origen consuetudinario e inspirado en la satisfacción de las peculiares necesidades del comercio.

Las resoluciones de los tribunales comerciales fueron recopiladas, ya sea conservando su forma original, ya redactadas en términos generales y ordenadas sistemáticamente, formando estatutos u ordenanzas, difiriendo de una a otra ciudad, dependiendo cómo se hayan originado.

La Edad Moderna.

Al robustecerse el poder real, principalmente por haberse unido las Coronas de Castilla y Aragón, las agrupaciones profesionales de comerciantes, llamadas Universidades de Mercaderes, hubieron de obtener la sanción regia para que sus ordenanzas conservaran el valor jurídico que hasta entonces habían tenido y para que siguieran siendo válidas las decisiones de sus tribunales, que recibían el nombre de Consulados.

La Nueva España.

En la Nueva España, como era natural, se imitaron las instituciones jurídicomercantiles de la metrópoli, y así, hacia el año 1581, los mercaderes de la ciudad de México su Universidad, que fue autorizada en 1592 por Felipe II, y confirmada por otra real cédula del propio Monarca, dada en 1594, confirmación que fue necesaria debido a la oposición que la primera suscitó por parte de os escribanos de la cámara.

Entre este período de la Nueva España y el México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com