ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

PROCESOS ADMINISTRATIVOS II

ALUMNO: GABRIEL ROJAS MORENO

EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL

El avance del derecho mercantil nos brinda un concepto claro de cómo fue la evolución del derecho comercial, cuál fue su incidencia y sus principios legales.

DERECHO COMERCIAL EN EL MUNDO: las primeras civilizaciones (fenicios y cartinenses) en la edad antigua hasta la caída del imperio romano ejercían un comercio informal en el mar mediterráneo, esto lo ejercían como medio de supervivencia por medio de trueques; el derecho romano es una muestra escrita del derecho comercial donde sólo lo ejercían los plebeyos y esclavos, los jerarcas se valían de este para ejercerla y trae como consecuencia las formas de mando que limitan los actos mercantiles. El derecho mercantil y el civil están entrelazados entre sí a pesar de haber surgido por diferentes caminos.

En la edad media se fundamentaron los derechos para los comerciantes y se crearon un conjunto de reglas; esto crea la necesidad de tener jueces. Este desarrollo comercial, a pesar de que no es una ley, por el hecho de ejercerlo se convierte en una norma (consuetudinario), trayendo como consecuencia la falta de poder del estado, ya que no es un derecho unitario sino de los comerciantes. El código de Napoleón nos trae la profesionalización del comerciante, siempre y cuando lo practicaran de una forma constante, ya que las personas lo ejercían por accidente. La creación del código de comercio en Chile, España y Francia brinda una costumbre comercial según sus orígenes y trae reconocimientos en la distinción de la ley mercantil. El derecho mercantil se debe analizar según sus leyes, teniendo en cuenta que no es lo mismo la productividad y la industria que la ordenación jurídica de las situaciones productivas, circulación y consumo de bienes.

La doctrina jurídica mercantil apareció en 1553 y en 1808 rige el primer código de comercio completo. El comercio sufre un golpe después de la caída del imperio romano y tiene un resurgimiento con las fiestas medievales, donde la legislación es independiente y separada de la sociedad; esto causó que los comerciantes no tuvieran un mayor desarrollo. Las cruzadas del Siglo XXII trajeron aumento en el comercio favoreciendo la producción, el renacimiento con la reforma mercantil también influyó, porque se fomentó el aumento a la riqueza y el apego a los bienes. Los descubrimientos del siglo XV también influyeron, traen consigo la aparición de bancos y bolsas comerciales, que a su vez traen los tribunales o consulados. En esta época el derecho comercial era muy habitual (consuetudinario) y empezaron a aparecer las organizaciones, cuya función era la de ordenar a los comerciantes debido a la deficiencia política ocasionada por la caída del imperio romano. La llegada de las corporaciones y negocios conlleva a la aparición de la matrícula mercantil, que le da un ordenamiento legal a las obligaciones comerciales.

CÓDIGOS:

  • Napoleón (1807) primer código completo.
  • Francés(Luis XIV, reforma Luis XV) Son comerciantes los que ejercen la actividad con n comportamiento habitual-
  • Código Napoleón (1829), código español, Fernando XII, utilizado como patrón para los países hispanoamericanos
  • Brasileño(1950) inspirado en el francés, el español y el portugués
  • Mexicano(1854) inspirado en el español, llamado código muerto por sus modificaciones
  • Argentino (1890) Eduardo Acevedo
  • Chileno(1846) basado en el español y en el de Napoleón
  • Francés fue adoptado en Colombia por medio del código de Panamá
  • Colombiano (1853) Inspirado en el francés y español

EDAD MODERNA

El derecho comercial adquiere una evolución y se fundamenta en las escuelas económicas y jurídicas como una disciplina, involucrando al comerciante en su profesión donde se forma con una idea de ley en sus actos comerciales, hay una objetividad en materia mercantil, se forman empresas comercializadoras de diversos productos creando una competencia entre si con actos serios y legales. La ley comercial y la economía están entrelazadas para adaptarse a la capacidad de evolución de un país. El código civil italiano (1942) pone fin a los códigos paralelos, entre los cuales se distribuía la actividad económica de carácter privado, este código fue elaborado en 50 años, que fue llamado como la edad de oro del derecho comercial.

La edad moderna (contemporánea) se divide en dos (2) períodos:

Estados absolutos: auge del mercantilismo y movilización del comercio

Advenimiento de la revolución francesa: época de auge, revolución industrial y se desarrolla el capitalismo. Se codifica el derecho mercantil.

DERECHO COMERCIAL EN COLOMBIA

Con la conquista de América, los españoles basaban la economía únicamente en el oro, esto limitaba el comercio y dejaba sin importancia otras formas de comercio. Esto conlleva a una posición donde el poder de decisión la tenían los altos mandos, el mercado dependía del registro que emitía el registro de Cádiz a la plaza de Cartagena, donde se almacenaba el producto para el reino, dando como beneficios a un grupo limitado del mismo reino. Las casas de contratación generaban intercambios comerciales que beneficiaban a los jerarcas, donde el Rey Felipe impide el tráfico hacia América, comienza a reglamentarse el derecho comercial. Los terratenientes españoles se apoderan del comercio sin fortalecer la economía del país, esto genera la formación de pequeños artesanos comerciantes y a estos se les unen los latifundios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com