ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la educacion preescolar. CONSOLIDACION DEL ESTADO MEXICANO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD               PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

                                   “UNIDAD 98 ORIENTE”

ANTECEDENTES E HISTORIA DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN MEXICO.

ROBERTO SUAREZ GOMEZ

AVILES DORANTES RACHEL

2° “A”

CONSOLIDACION DEL ESTADO MEXICANO

Hay que recordar que la revolución mexicana había tenido muchas causas, dentro de ellas era la desigualdad social que se vivía, la diferencia entre una minoría dueña de grandes extensiones de tierra y bienes de capital y una gran mayoría de obreros y campesinos que vivían miserablemente; y en medio de ellas, una incipiente clase media integrada por profesionistas liberales y humanistas, pequeños hacendados, comerciantes y fabricantes. El movimiento revolucionario estuvo representado por estas clases sociales, su mayor triunfo fue la promulgación de la Constitución de 1917.

A partir de esto se desarrollaron una serie de sucesos en donde conoceremos quienes estuvieron en el poder y porque, así como los aspectos que integran y lo que se genera dentro de la educación, enfocándonos más al aspecto de educación preescolar.

Con el nombre de gobiernos de la revolución se designó a los gobiernos surgidos del movimiento armado de 1910,  cuyo fin principal fue consolidar el Estado mexicano de acuerdo a los preceptos establecidos en la  Constitución de 1917. Estos gobiernos tienen como característica fundamental estar dirigidos por caudillos: personajes que habían participado en la revolución y que eran capaces de aglutinar a muchas personas y grupos en torno a ellos.

En este periodo de la historia de México se ubican los gobiernos de Venustiano Carranza el cual toma posesión como presidente el 1 de mayo de 1917, teniendo grandes dificultades para el cumplimiento de los artículos 27 y 123 de la constitución de 1917. El primero referido a la propiedad de la tierra y el segundo, referente al trabajo que provoco innumerables huelgas, creándose la Comisión Nacional Agraria y la Secretaria de Agricultura y Fomento.

El gobierno carrancista se distinguió por su política nacionalista y latinoamericanista, buscando con ello el reconocimiento de los valores y costumbres propios y de los pueblos hermanos, en la búsqueda de una identidad que resulta distinta a la anglosajona.

Dentro de la política, el gobierno se enfrenta con un país difícil de gobernar, el gobierno se perfila como una forma de frenar el militarismo que tiene en ese tiempo un gran prestigio por sus raíces populares.

Adolfo de la Huerta, se lanza con el Plan de Agua Prieta donde desconoce a Carranza como presidente. Esta rebelión prende en la mayoría del país y decide retirarse de la capital y formar su gobierno en Veracruz, en el trayecto es traicionado y es asesinado el 21 de mayo de 1920.

El congreso nombra presidente interno a Adolfo de la Huerta, jefe de la rebelión de Agua Prieta y ex gobernador de Sonora, gobernando del 12 de junio al 30 de noviembre de 1920, logrando la pacificación del país, convocan a elecciones resultando triunfador Álvaro Obregón.

Dentro de este gobierno se firman los tratados de Bucareli con el gobierno de Estados Unidos donde se obtiene el conocimiento diplomático de nuestro país y se garantizan los intereses y propiedades estadounidenses en México.

Uno de los aciertos más importantes del gobierno obregonista se da en política educativa y cultural. Se establece la Secretaria de Educación Pública y es nombrado secretario de esta a Jose Vascocelos que fungía como rector la Universidad Nacional. Busco establecer los valores de nuestra cultura sin descuidar los valores fundamentales y eternos de la cultura universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com