ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución Política


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

La Evolución Política

Los estados Generales

La solución al problema económico era, según Calonne y Brienne la "subvención territorial", pero esta solución se desechó en 1787.

Concordet, La Fayette, Danton y Mirabeau llevaron a cabo la convocatoria de los Estados Generales, que no se habían reunido desde 1614, para tomar decisiones sobre el problema. La aristocracia quiso aprovechar la ocasión para tomar las riendas del Estado, sin tener en cuenta la crisis económica; querían afianzar sus privilegios feudales.

Tras la convocatoria de los Estados Generales se elaboraron los Cuadernos de Quejas (de los que hoy conservamos casi 40.000), en los que los diputados se dirigían al rey con sus peticiones y problemas. El 5 de mayo de 1789, los 1139 diputados (561 entre clérigos nobles y 578 entre representantes del Tercer Estado y del Estado Llano) se reunieron por primera vez. Sin embargo, desde el comienzo surgieron los problemas sobre el modo de votar. La burguesía planteó, amparada en las ideas ilustradas y en su poder económico, una revolución jurídica; pretendían que a cada persona correspondiera un voto, y no un voto común para cada estamento.

Dada la entidad de esta propuesta, el acuerdo fue imposible, y los miembros del Tercer Estado rompieron con la legalidad y abandonaron los Estados Generales. Como promotores de la postura del Tercer Estado destacaron Sieyés, Barnavé, Mounier, encabezaron la Revolución.

Los representantes del Tercer Estado, reunidos en un frontón, se plantearon la idea de hacer triunfar la Soberanía Nacional y declarar la igualdad jurídica. Por ellos proclamaron la legalidad de sus tesis a través de la organización de una Asamblea Nacional Constituyente. En ella, los representantes juraron seguir delante con sus propósitos, y continuar reunidos hasta la elaboración de una Constitución, que iniciaría un nuevo sistema de Estado. A las reuniones invitaron a los miembros de los otros estamentos. El rey, ante estos hechos, tuvo que aceptar esta iniciativa y declarar el inicio de la asamblea nacional Constituyente.

Asamblea Nacional Constituyente.

En la Asamblea Nacional Constituyente se encontraron las siguientes tendencias: los aristócratas como seguidores del Antiguo Régimen; los monárquicos que deseaban una revolución moderada; los patriotas, o demócratas, que buscaban la revolución socioeconómica.

Los denominados patriotas, mantenían dos tendencias. Por un lado los Jacobinos, representados por Marat, Danton y Saint-Just, como representantes de la burguesía media; por otro, los Girondinos del que formaban parte la gran burguesía, y donde destacó Brissot.

Fue esta una época de tensión política. En ella adquirieron una gran importancia los clubes. En ello coexistieron diversas tendencias: el Club de Versalles estaba formado por Breton y Lechapelier, y fue éste el origen de los Jacobinos; el Club Sociedad de 1789, estaba formado por burgueses moderados y monárquicos como Dupont y Lafayette; el Club de Condeliers,reunía a figuras de la talla de Marat, Danton o Herbert; el Salón Francés, al que pertenecía la aristocracia intransigente; o el Club de Amigos de la Constitución Monárquica. Cada club tenía su propia revista, como el periódico de la Sociedad de Amigos de la Constitución, o Le Moniteur de los Jacobinos.

Desde el primer momento la burguesía se esforzó por estabilizar la acción revolucionaria, aprovechándose de las masas populares para presionar. Quisieron controlar los distritos, las secciones y también al ejército.

En este contexto se produjo la toma de la Bastilla, que se puede interpretar como un ejemplo de la actuación de la masas al servicio de la ideología burguesa, y empujada por la crisis.

La Bastilla, la cárcel y símbolo del poder real, fue la demostración de que la Revolución no podría pararse. El pueblo se lanzó a la calle tras la dimisión del ministro Necker, porque sintió miedo de que las reformas prometidas se anulasen.

Las principales consecuencias de la toma de la Bastilla fueron la decisión de eliminar el feudalismo, tanto jurídica como institucionalmente, para evitar los motines del pueblo. Para llevar a cabo esta importante reforma se estableció el precio justo para las tierras y se suprimieron los gremios y las corporaciones. La burguesía, alentando estas medidas, buscó la unificación del mercado interno.

Durante la Asamblea Nacional Constituyente, se elaboraron tres documentos importantes:

- Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano

- La Constitución Civil del Clero

- La Constitución de 1791.

- La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). Este documento consagraba la igualdad ante la ley, el ascenso social se hará en virtud del talento. No hay, sin embargo, que interpretarlo como la democracia que hoy en día entendemos, por cuanto dejaba fuera del sistema político a las clases populares.

- La Constitución Civil del Clero (1790).

Este documento trató de erosionar el poder temporal del Papa. Se produjo, como causa de la publicación de este documento, un ambiente tenso entre los clérigos, que se dividieron entre juramentados (los que aceptaron esta Constitución Civil), y no juramentados.

- La Constitución de 1791.

Esta carta se basó en las ideas de la Soberanía Nacional, la separación de poderes, y la propuesta de libertad social y política. Fue una constitución claramente burguesa, donde el rey elegiría a los ministros y éstos adquirían la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com