ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De La Lingüística


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 8

PUEBLOS Y ENFOQUES LINGÜISTICOS REPRESENTANTES AÑO/SIGLO CARACTERÍSTICAS

INDIA

PANINI

V o VI a.C. Los gramáticos indios se ocuparon de las relaciones que existían entre las palabras y las cosas que designaban. Le dan importancia al aspecto fonético. Realizaron una clasificación de los sonidos del sánscrito. Panini realizó una gramática del sánscrito que consistía en unas 4000 reglas ordenadas donde cada una de ellas se relacionaba con las anteriores.

GRECIA

PROTÁGORAS DE ABDERA

PLATÓN

ARISTÓTELES

DIONISIO DE TRACIA

480-410 a.C.

427-347 a.C.

384-322 a.C.

170-90 a.C. Las primeras investigaciones fueron realizadas por los retóricos, siendo la retórica, el arte o la técnica que consigue que el discurso sirva para persuadir al oyente. La gramática para los griegos tenía como objetivo fundamental establecer y glosar la lengua utilizada por los autores clásicos para preservar el griego. Se cuestionaban los rasgos y origen del lenguaje, siendo el centro de la polémica si éste tenía origen natural o convencional. Los naturalistas afirmaban que existía una relación natural entre las palabras y los objetos que designaban, que ciertas palabras tenían sonidos ásperos o suaves imitando a los objetos que se aplican. Nace así la Etimología que trata del origen de las palabras y su significado.

Los convencionalistas consideraron que eran el uso y la tradición las pautas que hacían que se usara una palabra y no otra para designar un objeto entre los cuales no había una relación “natural”. Esta controversia da lugar a dos tendencias: la analogista que sostenía que la lengua era sistemática y regular, y la anomalista que decía que la lengua era variable e irregular.

El filósofo Protágoras de Abdera se interesó por el uso correcto de las palabras e hizo observaciones sobre la sinonimia. Fue el primero en clasificar oraciones según lo que quisieran explicar, distinguiendo la súplica, la respuesta, la pregunta y el orden.

Platón fue el pionero en señalar la diferencia entre los nombres y los verbos.

Aristóteles mantuvo la distinción establecida por Platón, a la cual le aportó que sustantivos y verbos pueden formar una proposición de las que no tienen ésta característica; definió estas nuevas expresiones como ni verdaderas ni falsas y capaces de expresar diferentes significaciones: cantidad, lugar, relación, etc. Distinguió los nombres comunes de los propios referidos a cosas universales o a individuos. En su obra la Retórica dividida en tres libros, Aristóteles trata en el primero del emisor del mensaje, en el segundo del receptor y en el tercero del mensaje.

Los filósofos estoicos definieron la proposición como un fragmento del lenguaje susceptible de ser verdadero o falso.

La escuela de Alejandría desarrolló técnicas gramaticales tradicionales. Dionisio de Tracia, en su obra, distinguió las partes de la oración y enumera ocho: nombre, verbo, participio, artículo, pronombre, preposición, adverbio y conjunción, y le asignó a cada una, género, tiempo, etc.

ROMA MARCO TERENCIO VARRÓN

DONATO

PRISCIANO 115-26 a.C.

H 400 d. C.

H 500 d.C. Recogieron los conocimientos lingüísticos griegos y los aplicaron a la lengua latina. Les interesaba la lengua desde una perspectiva política y como forma de dominación. Compusieron una gramática estructurada en tres secciones:

-la primera trataba del concepto, el arte de hablar correctamente y de comprender a los autores clásicos,

-la segunda, de las partes de la oración introduciendo algunas variaciones,

-y por último, normas para indicar el buen o mal estilo.

Varrón escribió una gramática en 25 volúmenes sobre la lengua latina.

Las gramáticas de Donato y Prisciano fueron utilizadas como manuales de enseñanza durante la Edad Media.

EL MEDIOEVO DONATO

PRISCIANO El latín debía ser aprendido en la escuela. Los textos de Donato y Prisciano sirvieron como manuales de apoyo escolar. Se concedió importancia a la cuestión del significado y se realizaron numerosas obras sobre el modo de significar: la palabra no representa directamente la naturaleza de la cosa que significa, sino que se considera que existe como una cualidad, una acción, una sustancia, y puede adoptar las formas de la parte del discurso más apropiada.

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

ANTOINE ARNAULD

CLAUDE LANCELOT

ANTONIO DE NEBRIJA 1612-1694

1615-1695

1441-1522 Durante el Renacimiento se produce una valoración de las lenguas nacionales europeas. Hay un interés por las tradiciones lingüísticas distintas a la grecolatina como la arábiga y hebrea, como así también de lenguas nuevas como las amerindias desconocidas hasta ese momento. El centro de interés fue la descripción de la lengua. Se produjeron gran cantidad de gramáticas latinas y también de lenguas vulgares.

Surge en Francia en el S XVII la escuela de Port-Royal, donde sus representantes se enmarcaron en una concepción racionalista, defendiendo que las causas de las cosas hay que buscarlas en la razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com