ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la medicina


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Concepciones históricas  del proceso salud enfermedad

El concepto de la salud ha ido modificando  a lo largo de distintos momentos históricos, la podemos asociar con las edades.

Edad antigua, edad media, edad moderna  y edad actual o contemporánea.

Edad antigua: se destacan en el mundo occidental, con sus desarrollos de las medicinas  griega y romana.

 En el siglo v, con Hipócrates comienzan a  tener lugar los primeros estudios por comprender las causas naturales de la enfermedad y la incidencia en la salud del hombre.

Hipócrates considero que la enfermedad era una manifestación de la vida del organismo, como resultado de cambios en su sustrato material, y no una expresión de la voluntad o un espíritu maligno.

En esta época también abarca hasta el medio oriente  en donde se destacan desarrollos a considerar: en la india entre los siglos III y IV a.C.

Edad media: En esta época aparece la religión como influencia y traerá como consecuencia que los conocimientos adquiridos en la edad antigua, sean considerablemente desplazados por explicaciones sobrenaturales de las enfermedades adquiridas en esta época.

La iglesia católica y la enseñanza escolástica, lo que hizo prevalecer las interpretaciones místicas de las causas de las enfermedades como asociada a la ira de DIOS.

EDAD MODERNA: Tras la caída de Constantinopla, se produce importantes transformación como: culturales y económicas en Europa.

La llegada del renacimiento apareció importante proceso como cultural y científico y que permitió una revalorización de antiguos conocimientos de la humanidad.

Edad contemporánea: su inicio son en los años 1600 y 1700 en algunos países de Europa como Italia, Alemania y Austria. Para ellos el ser humano en su contexto social y que responsabilizan al estado por la salud de la población dando como origen al sistema de policía médica.

 En el siglo xx el vínculo entre la medicina y la biología  se hizo mucho más estrecho, se aumentaron consideradamente los conocimientos acerca de sustrato de material de la enfermedad.  

El concepto de la salud ha ido modificando  a lo largo de distintos momentos históricos, la podemos asociar con las edades.

Edad antigua, edad media, edad moderna  y edad actual o contemporánea.  También los avances científicos  en la parte cultural y en la religión

La medicina preventiva ha tenido cambios con el paso del tiempo. Como ocurrió en la edades antigua, media, moderna y la contemporánea cada una con sus respectivos avances científicos, tecnológicos, culturales y hasta religiosos.

 Debido a que las prácticas de la salud no son hechos aislados ni espontáneos, no debe afrontarse en forma individual sino dentro de la sociedad de la cual hace parte cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (296 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com