ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del Estado Social.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

 Estado social (del alemán: Sozialstaat) es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán. El concepto se remonta a la formación del Estado prusiano y, pasando a través de una serie de transformaciones, en la actualidad forma las bases político-ideológicas del sistema de economía social de mercado. En términos más recientes, incorpora a su propia denominación el concepto de Estado de derecho, dando lugar a la expresión Estado de derecho social (sozialer Rechtsstaat), y también, además, al concepto de Estado democrático, dando lugar a la expresión Estado social y democrático de derecho.

Se considera que el Estado social es un sistema socio-político-económico definido por un conjunto de condiciones jurídicas, políticas y económicas. En términos generales la mayor parte de autores de filosofía del derecho concuerdan en que un Estado social de derecho se propone fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.

   Evolución del Estado Social

Nadie ha visto el Estad. Para el tratadista francés Georges Burdeau, el Estado no es más que una idea “inventada por los hombres para no obedecer a los hombres”. El Estado es una idea abstracta que implica que el Poder Público no es propiedad de los hombres ni su ejercicio está sujeto a su voluntad ni a sus pasiones; por el contrario, los gobernantes deben convertirse en meros instrumentos del Estado para ejercer el Poder Público.

 Estas adjetivaciones agregadas a la idea del Estado no son simples calificaciones sino que, por el contrario, concretan los roles y formas de actuar que debía ir adoptando el Estado, en función del grado de evolución y complejidad del pensamiento político de la sociedad.

Algunos Países con expresa disposición constitucional de Estado Social

  • México (1917)
  • Alemania (1949)
  • España (1978)
  • Colombia (1991)
  • Venezuela (1999)

Otros: Argentina, Costa Rica, Paraguay.

En cuanto a su génesis, la idea del Estado Social se ubica en 1850 y su paternidad es atribuida a Lorenz Von Stein, para quien, el Estado debía introducir reformas destinadas a mejorar la calidad de vida de las clases sociales menos favorecidas. Von Stein denunció la división de la sociedad como consecuencia de la aparición de clases sociales que buscaban “controlar el estado en función de sus propios intereses”; situación ésta que conduciría necesariamente al estado dictatorial.

Para Von Stein, la solución no se encontraba en la revolución (la cual rechazaba) por considerar que ésta sólo servía para “la imposición de los intereses de otra clase por sobre los de la sociedad en su conjunto”. En su lugar, debía crearse un Estado ubicado por encima de los intereses de todas las clases o sectores sociales “…para evitar desorden y la confrontación social…”. El Estado Social se presenta como el resultado de un proceso evolutivo del Estado Liberal de Derecho para transformarse en un Estado de Bienestar (Wolfare State), que debía actuar y reconocer los derechos indispensables destinados a lograr la igualdad material.

Estado social en Venezuela

 La evolución constitucional venezolana constituye un elemento adicional que nos permite reafirmar las especificidades del Estado Social, en relación con el concepto de socialismo. En efecto, las Constituciones venezolanas de 1936 y de 1947 ya reflejaban las influencias del Estado Social en el pensamiento y constitucionalismo venezolano. Estas influencias son aún más claras en el texto constitucional de 1961, el cual, sin calificar al Estado venezolano de social, introduce los elementos fundamentales del Estado Social de Derecho.

 Constitución de 1961:

  • Establecimiento de los derechos sociales (Capítulo IV del Título III),
  • Referencia a la solidaridad social (Art. 57).
  • Limitación del derecho de propiedad privada en función del interés social (Art. 99).
  • Regulación del régimen económico con base en la justicia social (Art. 95).
  • Regulación de la libertad económica (Arts. 96, 97 y 98), de la planificación, del fomento de la producción, entre otros.

 La Sala Constitucional del TSJ ha sostenido: El tránsito hacia el Estado Social de Derecho ya venía dado desde la Constitución de la República de Venezuela de 1961. Pero, al ser destacado en la vigente Constitución, se profundiza debido al Preámbulo de la Carta Fundamental y al reconocimiento expreso que hace el artículo 2 constitucional de la existencia del Estado Social.

“No es que el Estado Social de Derecho propenda a un Estado Socialista….”

Socialismo de Siglo XXI en Venezuela.

Dentro de una dimensión social, la fase del pensamiento no solo concibe, diseña y modela el proyecto, sino que requiere igualmente la adhesión al mismo por parte de los miembros del grupo social involucrado. El instrumento lo conforman las diversas herramientas y las estrategias necesarias para que el tercer elemento, la acción, pueda generar los resultados esperados.

El pensamiento.

 La propuesta socialista estaba totalmente ausente del debate del constituyente de 1999. Con ocasión del Discurso Presidencial ante la Asamblea Nacional para la presentación de la Reforma Constitucional, el Presidente señaló: “Estamos sembrando la semilla del socialismo. Como lo íbamos a construir si ésta Constitución fue hecha en un momento histórico en el cual nosotros no proyectábamos el socialismo como camino”.

En efecto, la orientación socialista del Presidente Chávez se revela públicamente hacia el año 2005, durante el V Foro Social Mundial. Allí hizo referencia al socialismo, indicando que apoyaba la creación del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, el cual, en su concepto, debía ser diferente del socialismo del siglo XX, en el sentido de que no debería ser un socialismo de Estado como el experimentado en la Unión Soviética y en la Europa del Este; debía tratarse de un socialismo plural y menos centrado en el Estado.

En un discurso dado a mediados del 2006, el Presidente expresó de manera más amplia, pero aún imprecisa lo siguiente: "Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad". En enero del 2010, el Presidente se declara marxista. Finalmente, en otra declaración, por sólo mencionar algunas, se hace referencia a que el Socialismo del Siglo XXI, se trataría de algo aún en proceso de construcción; se trata de un socialismo que “ se debe construir cada día”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com