ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- Evolución en la utilización de la piedra como arma y herramienta.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.683 Palabras (27 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 27

Historia

La historia comienza cuando los hombres encuentran los elementos de su existencia en las realizaciones de sus antepasados. Desde el punto de vista europeo, se divide en cinco grandes periodos:

  1. Prehistoria
  2. Antigüedad
  3. Edad Media
  4. Edad Moderna y
  5. Edad Contemporánea.

Prehistoria

Periodo que se extiende desde el surgimiento del hombre en la tierra (cuando aparecen los monos homínidos antecesores del hombre moderno), hace aproximadamente 3.5 millones de años, hasta la aparición de la escritura alrededor del 4000 a.C.

Principales acontecimientos:

- Evolución en la utilización de la piedra como arma y herramienta.

- Creación del lenguaje oral.

- Surgimiento del arte.

- Empleo y el dominio del fuego.

- Domesticación de los animales.

- Surgimiento y práctica de la agricultura.

- Aprovechamiento de la metalurgia.

Está divida en tres periodos:

  1. paleolítico (de 3,5 millones a.C. a 10.000 a.C.)
  2. Mesolítico (de 10.000 a.C. a 8000 a.C.)
  3. Neolítico (de 8000 a.C. a 4000 a.C.)

Paleolítico

También conocido como la edad de la piedra Lasca, es el periodo más largo y antiguo de la historia. Se extiende de 3,5 millones de años a.C. a 10.000 a.C. Los diferentes grupos homínidos viven en pequeños bandos, se alimentan de la caza de animales, la pesca y la recolección de frutos. Se resguardan en cavernas. Desarrollan lentamente el lenguaje oral y la fabricación de instrumentos de huesos y piedra, con los cuales cazan, luchan, y realizan figuras en las paredes (pinturas rupestres). En diferentes etapas, aprenden a utilizar y producir fuego.

Mesolítico

Edad comprendida entre los años 10.000 y 8000 a.C., caracterizado por el dominio sobre el fuego, que junto a la domesticación de animales, el cultivo de las plantas y la fabricación de instrumentos avanzados, incluida la cerámica, promueve el asentamiento de los grupos de homínidos. Así mismo, se establece la división del trabajo, basada principalmente en el sexo.

Neolítico

El desarrollo de la agricultura y el inicio de la metalurgia, entre los años 8000 y 4000 a.C., constituyen los aspectos principales de la llamada revolución neolítica. En este periodo, también conocido como Edad de la piedra pulida, los hombres se agrupan en poblaciones y aumentan la división del trabajo, que permite la aparición de excedentes y la realización de intercambios con otras comunidades (comercio).

ANTIGÜEDAD

Se inicia con el empleo de la escritura, alrededor del 4000 a.C. y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el 476 d. C.

Principales acontecimientos:

- El desarrollo de la agricultura y la ganadería.

- La adopción de la esclavitud.

- La construcción de las Ciudades – Estado y de sistema políticos monárquicos.

- El surgimiento de la democracia en la polis griega.

- Aparición de las religiones monoteístas.

- El florecimiento de las artes.

- El nacimiento de las ciencias.

Las primeras civilizaciones datan del 4000 y 3000 a.C. asentados, como resultado de la revolución neolítica, en los márgenes de los grandes ríos:

  • Nilo (Egipto).
  • Tigris y Éufrates(Mesopotamia)
  • Amarillo (china)
  • Jordán (palestina)
  • Indio y Gandes  (India y Pakistán )

Estas civilizaciones dominan algunas técnicas comunes, como la domesticación de los animales, la agricultura, la metalurgia, escultura y la escritura. Las relaciones comunitarias son sustituidas por la esclavitud o por la combinación de esta con diferentes formas de servidumbre. En Europa, esta etapa culmina con la caída del imperio romano de occidente, en el 476. En otros continentes, varias civilizaciones preservan rastros de la antigüedad, hasta la llegada de los europeos a partir del siglo XVI.

Las primeras civilizaciones de la antigüedad en el cercano oriente y occidente son:

  • Sumeria                                                        
  • Asiria
  • Acadiana                                                            
  • Fenicia
  • Hitita
  • Egipcia
  • Hebrea
  • Persa
  • Griega
  • Romana

Los cretenses, a pesar de estar localizados en Occidente, presentan características comunes con otros pueblos de la antigüedad en el cercano oriente.

Mesopotamia

Comprende la región entre los ríos Tigris y Éufrates (actualmente parte de Iraq), por lo cual es llamado Mesopotamia – en griego, tierra entre los ríos -.  Habitada desde 5000 a.C. por tribus de origen semita, entre el 3200 y el 2000 a.C. pueblos de otras procedencias, como los sumerios, acadianos, asirios, elamitas y caldeos, emigran hacia la región y fundan las ciudades-estado independientes. En el 331 a.C. la región es dominada por Alejandro Magno, de Macedonia.

Sumerios

Se instalaron al Sur de Mesopotamia, entre 3200 y 2800 a.C.; de origen incierto, surgen posiblemente en el Valle del rio indio, fundan ciudades-estado como Nippur, Kish, Ur, Uruk y Lagash. Dominan a los semitas hasta el 2300 a.C., cuando son vencidos por los acadianos. Restablecen su hegemonía en el 2050 a.C., pero no resisten la invasión de los semitas del desierto, en 1950 a.C.

Desarrollan la agricultura con técnicas de irrigación, construcción de canales, diques, depósitos de agua y la utilización de instrumentos de tracción animal. Emplean el broche en la metalurgia, utilizan carros con ruedas y realización de actividades comerciales con otras ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com