ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Historia del arte III


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Exámen  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DEL CAUCA – PROGRAMA DE ARTES PLÁSTICAS

EXAMEN PARCIAL HISTORIA DEL ARTE III

NOMBRE: Karen Tatiana Gutiérrez Betancourth FECHA: 07 / 06/ 2023

Este examen  individual tiene como propósito, evidenciar los conocimiento parciales adquiridos por los estudiantes del curso Historia del Arte III, en torno a los contenidos desarrollados hasta la fecha en la asignatura.

Se recomienda por tanto, emplear una escritura clara para facilitar su lectura y calificación. Se solicita además, no copiar conceptos literalmente de los libros o presentaciones de referencia, sino expresarlos en sus propias palabras, de modo que se evidencie la asimilación de los mismos.

CUESTIONARIO

1. En sus propias palabras, defina qué es iconografía e iconología y establezca cuáles son sus principales diferencias.

 

iconografía:

Se dedica al estudio de las imágenes; su representación y significado. Abarca todo tipo de temas como los mitológicos, religiosos, históricos etc. Se basa en elementos visuales, como figuras, objetos, colores y composiciones.

De aquí se derivan tres niveles, los cuales son:

*pre-iconográfico: Viene siendo prácticamente la descripción de la imagen.

*Iconográfico: clasificación de las imágenes.

*Iconológico: La interpretación que se le da a la imagen.

Iconología:

La iconología se refiere al estudio más profundo de las imágenes y símbolos en el arte, y busca interpretar su significado y mensaje en un contexto más amplio. La iconología se basa en la idea de que las imágenes son portadoras de significados más allá de su representación literal, y busca descubrir las ideas, creencias y conceptos culturales subyacentes que se comunican a través de las imágenes. Se ocupa de analizar el simbolismo y las asociaciones conceptuales que se encuentran en las obras de arte.

  • La principal diferencia entre la iconografía y la iconología radica en su enfoque y alcance. La iconografía se enfoca en la identificación y clasificación de los elementos visuales en una obra de arte, mientras que la iconología se adentra en la interpretación y comprensión más profunda de los símbolos y su significado cultural o conceptual. La iconografía es más descriptiva y taxonómica, mientras que la iconología es más interpretativa y analítica.

2. El arte paleocristiano, desarrollado en Europa (principalmente en el actual territorio italiano y algunas zonas del Mediterráneo occidental) entre los siglos I y VI d. e. c (d.e.c = después de la era común), fue un reflejo del pensamiento cristiano primitivo, que se materializó en templos, esculturas, pinturas, mosaicos, objetos litúrgicos, etc). En este orden, fueron motivos iconográficos, piezas artísticas o construcciones asociadas a dicho período las siguientes (debe marcar dos opciones):

        a. Las cruces de Jerusalén, con las que los caballeros de la Orden de San Juan y los caballeros Templarios decoraban sus armaduras y estandartes.

        b. Los mausoleos de origen romano, “reciclados” y re-decorados por los primeros cristianos,         para enterrar sus muertos al interior de las catacumbas.

        c. La imagen del Arcángel San Rafael en la técnica de mosaico, que protegía a los viajeros en         los caminos.

        d. Las Domus Ecclesiae (iglesias casas), creadas inicialmente como viviendas privadas romanas         y después del edicto de Milán, adaptadas como templos cristianos.

3. El denominado “arte bizantino” (subsidiario del arte paleocristiano) estuvo asociado a dos espacios geográficos particulares, en los que se edificaron respectivamente dos de sus referentes arquitectónicos más destacados. El primero fue la ciudad de Constantinopla (Bizancio), en la actual Turquía, en la que se construyó a partir del 532 d.e.c. la basílica de San Sofía (hoy mezquita) y en Rávena, actual Italia, la basílica de San Vital a partir del 530 a.e.c. Unos de los elementos ornamentales más destacados en uno y otro templo, fueron sus mosaicos bizantinos.

En este orden, describa brevemente en qué consiste la técnica el mosaico bizantino (explicando también qué materiales se empleaban) y cuáles fueron las temáticas más representadas, teniendo como referentes, los programas iconográficos tratados al interior de las citadas basílicas de Constantinopla y Rávena.

     

Respuesta

  • El mosaico bizantino es una técnica de arte decorativo que consiste en la creación de imágenes mediante la composición de pequeñas piezas de vidrio, cerámica o piedras de colores, conocidas como teselas, sobre una superficie, generalmente paredes o techos. Se caracterizan por su estilo detallado y vibrante, y su objetivo principal era embellecer los espacios sagrados y transmitir mensajes religiosos. Las temáticas más representadas en estos mosaicos eran de carácter religioso y retrataban escenas bíblicas, santos, ángeles y emperadores. También se utilizan motivos decorativos como guirnaldas, cenefas y motivos geométricos. Los programas iconográficos en las basílicas de Constantinopla y Rávena se centraron en la representación de la divinidad, la gloria del emperador y eventos bíblicos importantes.

4. El arte islámico, es el resultado de los procesos de expansión del Islam, a partir del año 610 d.e.c., principalmente en diversas zonas de Asia y África. Son características de este tipo de arte (debe marcar dos opciones):

        a. El uso del fuego para la fundición de esculturas y objetos decorativos.

        b. La representación pictórica del profeta Mahoma, al interior de las mezquitas.

        c. El uso reiterativo de la caligrafía islámica, al interior y el exterior de mausoleos, palacios y         mezquitas.

        d. El arco de herradura, como elemento estructural y decorativo, asociado al desarrollo de la         arquitectura islámica.

  • El arte islámico se distingue por su fuerte énfasis en la caligrafía islámica, que es considerada una forma de arte en sí misma. La escritura árabe, especialmente pasajes del Corán, se utiliza de manera decorativa y se encuentra presente tanto en el interior como en el exterior de edificios como mausoleos, palacios y mezquitas.
  • El arco de herradura es una característica prominente de la arquitectura islámica. Este tipo de arco, que tiene forma de una herradura volteada, se utiliza tanto como elemento estructural como decorativo en las mezquitas y otros edificios islámicos. Es una influencia de la arquitectura visigoda y bizantina que se refleja y desgasta en el arte islámico.

5. ¿Qué se entiende por arte carolingio, ¿cuál fue el período histórico en que se desarrolló, en qué zonas geográficas y cuáles fueron sus características más destacadas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (295.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com