ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia arte


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Informes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido muchas y muy variadas visiones acerca del arte, como se manifiesta, quienes son los más destacables artistas, etc. Pero, ¿qué es realmente el arte? : El diccionario de la real academia Española lo define como ´´Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.´´. Al oír esto se nos ocurren entonces varias formas de arte (la literatura, la música, la pintura, etc.)

Muchos artistas están de acuerdo en que el arte y la sociedad van de la mano, pero ¿Cómo es posible que una “manifestación personal y desinteresada” tenga repercusiones a nivel social? Para responder esta pregunta basta con fijarse en la influencia masiva que ciertos artistas tienen sobre la sociedad, de este modo, un cantante de rock cuyos temas hablen, por ejemplo, del consumo de alcohol puede influenciar negativamente en sus seguidores adolecentes haciendo que estos beban alcohol.

Además, si la sociedad y el arte no estuvieran relacionadas ¿A qué se debió la prohibición de ciertas obras literarias como Poesía política y combativa argentina, de Andrés Sorel, De la economía social justicialista al régimen liberal, de A. Cafiero, La dominación imperialista en Argentina, de Carlos M. Vila y otras tantas durante la dictadura del 78? Porque los militares sabían que ciertas obras literarias o expresiones artísticas de diferente índole podrían influir en las personas dándoles ideas o haciéndolas pensar cosas que a ellos no les convenía.

Pero así como el arte puede repercutir en la sociedad, a su vez, la sociedad podría repercutir en el arte. Con esto me refiero a que en cierto contexto histórico-político podría promoverse alguna expresión artística antes que otra. Un ejemplo de esto es lo que sucedió con la música luego de la guerra de Malvinas: Hasta ese momento la música más popular en la Argentina era el rock en idioma ingles traídas de Inglaterra y Estados Unidos (Los Beatles, Creedence, etc.) Pero luego de la guerra surgió un repudio social hacia lo extranjero (más específicamente a los países de lengua bretona) dándole más importancia a los artistas nacionales, surgiendo así el movimiento del rock nacional (comúnmente representado por bandas como Sui Generis, o artistas como Spinetta).

Aunque, por supuesto, el arte no era tan importante en sus comienzos como lo es hoy. No podría decirse que los dibujos encontrados en la cueva de Lascaux, Francia (las que se cree son las primeras formas de expresión artística) tuvieron una repercusión social, aunque los dibujos reflejaban ciertos aspectos de la vida de quienes los pintaron (podían observarse ciervos, bisontes, caballos, felinos, etc.). Pero entonces, ¿Cuándo empezó a ser el arte tan importante?: El periodo artístico por excelencia entre los artistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com