ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusión Social Como Forma De Sostenimiento De La Sociedad Colonial


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  11.634 Visitas

Página 1 de 9

obtener la aprobación del rey, que la concedía sólo a familias pudientes.

2.- OCUPACIÓN ESPACIAL SEGÚN LA ESTRATIFICACION SOCIAL, LA EDUCACIÓN, LA SALUD PÚBLICA.

La estratificación social es la condición por la cual las capas jerárquicas y la desigualdad se han institucionalizado y existe un sistema de relaciones sociales que determina quién consigue qué, y por qué. Esta desigualdad puede o no puede ser aceptada por la mayoría de la sociedad, pero se reconoce como la forma en que funcionan las cosas.

Los sistemas de estratificación social son esfuerzos para reducir el conflicto abierto por la distribución de bienes y servicios valorados por una sociedad. Una vez establecido un sistema de estratificación social, el modo en que se distribuyen los bienes y servicios valorados provoca menos conflicto y agresión, al menos durante algún tiempo.

En la base de la estratificación social hay individuos, grupos y conflictos. Puede ocurrir que estos conflictos estén más ocultos, y se manifieste una menor oposición a la distribución de las recompensas. Pero esto demuestra simplemente que el sistema de estratificación ha logrado regular y controlar los conflictos de intereses. Pero la historia nos enseña, que los conflictos regulados por el sistema de estratificación social terminan por salir a la palestra una y otra vez.

El estudio de la estratificación social y la educación nos obliga a analizar: el hecho de las diferencias sociales, las modalidades de estratificación, sus rasgos y estructura. A partir de aquí podremos entender las pautas educativas de cada clase social, sus posibilidades, la caracterización psicológica de los individuos de cada clase social, sus actitudes y la consiguiente repercusión en la educación de los hijos/as.

LA SOCIEDAD EN VENEZUELA REPUBLICANA

La cultura actual en Venezuela pasa por una serie de cambios , causados en mayor medida por la influencia política de Hugo Chávez en el país, y cercano a la política comunista de Fidel Castro. La sociedad venezolana, anteriormente influida por Estados Unidos, para actualmente por un sentimiento anti-americano, promulgado por el presidente Hugo Chávez. Seguramente la actitud del actual presidente de Venezuela conducirá a un cambio político en el país impulsado por la propia sociedad venezolana

LA SOCIEDAD CENSITARIA COMO FORMA DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Las tendencias de precarización laboral y de exclusión social que se constatan en las sociedades de nuestro tiempo están afectando en mayor grado a determinados sectores sociales (jóvenes, inmigrantes, mujeres, personas con menor cualificación, etc.), traduciéndose en una dinámica general de dualización social que afecta también a la esfera cívico-política. Para evitar que en nuestras sociedades se amplíen las brechas desigualitarias y que un número creciente de personas se vean sometidas a la condición de ciudadanos de segunda categoría es necesario avanzar hacia una cuarta etapa en el desarrollo de la noción de ciudadanía -la «ciudadanía económica»- que complete y garantice los contenidos de la «ciudadanía social» que postuló Marshall.

El concepto de exclusión social nos remite al concepto paralelo de ciudadanía. Y, por ello, también a la propia cuestión central de la democracia en su sentido más básico. Esta es la razón por la que en mi trilogía sobre la desigualdad, el trabajo y la democracia he intentado conectar estas tres cuestiones básicas a la dinámica de las sociedades avanzadas en los inicios del siglo XXI[1]. De ahí, pues, que el análisis de la exclusión social exija una consideración sobre la democracia y la necesidad de avanzar hacia una nueva fase de su desarrollo, que permita superar el riesgo de la exclusión social: la etapa de la ciudadanía económica.

La democracia se ha desarrollado en una serie de fases que han corrido paralelas a la propia evolución de nuestras sociedades. Desde que la Revolución Francesa, y otros procesos políticos concurrentes, pusieron en pie los basamentos de una nueva época se ha venido avanzando en el reconocimiento práctico de los ideales de la emancipación humana, como superación de las condiciones de desigualdad y subyugación social y política existentes durante el ciclo de las sociedades agrarias tradicionales.

El complejo proceso de progreso civilizador que ha seguido la humanidad durante los dos últimos siglos, en esta línea democratizadora, ha implicado tanto aspectos económicos, como sociales y políticos, en una interrelación mutua.

IMPACTO DEL PROYECTO NACIONAL GUZMAN, GOMEZ, PEREZ JIMENEZ, PACTO PUNTO FIJO EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA

El período de Guzmán Blanco, supone la “Instrumentación” de un Proyecto Nacional1 que basado, específicamente, en la Constitución de 1.864, como idealidad que prefigura un esquema de funcionamiento de la sociedad venezolana, por ejemplo: la abolición de la pena de muerte, la propiedad individual, la concepción de lo humano, entre otros; lo que significó que el espacio social venezolano no poseía un mercado nacional, de allí que se instrumente en el gobierno de Guzmán Blanco leyes arancelarias, a pesar de que existían polos de desarrollo, y que no pudiésemos hablar de una sociedad industrializada o desarrollada. Fomentar su desarrollo, en víspera de la Segunda Revolución Industrial, en la cual hay un impacto de la ciencia, hecho que vislumbraba Guzmán Blanco como importantísimo y que debía crear los mecanismos necesarios para insertar a

Venezuela a ese nuevo mercado mundial. El hecho de que Venezuela entrase a finales del Siglo XVIII en una crisis estructural, debido a la falta de dinamismo, justificó, no sólo el comportamiento psicológico de Guzmán Blanco, refiere Ramón Díaz

Sánchez, sino que también supone la posición ideológica de estadista que explica Germán Carrera Damas.

PUNTO FIJO

Aunque en la actualidad los nuevos actores políticos se refieran al "puntofijismo" de manera peyorativa, el Pacto de Punto Fijo funcionó como un mecanismo que permitió la estabilización del sistema político venezolano por espacio de cuarenta años. Por otra parte, dicho acuerdo obedeció a circunstancias históricas muy específicas. Luego del derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, el peligro de una nueva dictadura militar se convirtió en una amenaza permanente para el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com