ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exhortaciones que los padres aztecas prodigaban a sus hijos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Informes  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  3.082 Visitas

Página 1 de 2

Exhortaciones que los padres aztecas prodigaban a sus hijos

Ramon F. Vasquez

"Hijo mío. Has salido de tu madre, como el pollo del huevo, y creciendo como él, te preparas a volar por el mundo, sin que nos sea dado saber por cuánto tiempo nos concederá el cielo el goce de la piedra preciosa que en tí poseemos; pero sea lo que fuere, procura tú vivir rectamente. Reverencia y saluda a tus mayores, y nunca les des señales de desprecio. No estés mudo para con los pobres y atribulados; antes bien date prisa a consolarlos, con buenas palabras. Honra a todos, especialmente a tus padres, a quienes debes obediencia, temor y servicio. Guárdate el imitar el ejemplo de aquellos malos hijos, que a guisa de brutos, privados de razón, no reverencian a quienes les ha dado el ser, ni quieren someterse a sus correcciones: porque quien sigue sus huellas, tendrá un fin desgraciado y morirá lleno de despecho, o lanzado en un precipicio, o en las garras de las fieras."

"Cuando te pongas en la mesa, no comas a prisa, ni des señales de disgusto si algo no te agrada. Si a la hora de comer viene alguno, parte con él lo que tienes, y cuando alguno coma contigo, no fijes en él tus miradas."

"Cuando te den alguna cosa, acéptala con demostración de gratitud. Si es grande, no te envanezcas; si es pequeña, no la desprecies; no te indignes ni ocasiones disgusto a quien te favorece. Si te enriqueces, no te insolentes con los pobres y con los humildes; pues los dioses que negaron a otros las riquezas para dártelas a tí, disgustados de tu orgullo, pueden quitártelas para dárselas a otros. Vive del fruto de tu trabajo porque así será más agradable el sustento. Yo hijo mío, te he sustentado hasta ahora con mis sudores y en nada he faltado contigo a las obligaciones de padre; te he dado lo necesario sin quitárselo a otros. Haz tú lo mismo."

"No hurtes ni te des al robo, pues será el oprobio de tus padres, debiendo más servirles de honra en galardón de la educación que te han dado. Si eres bueno, tu ejemplo confundirá a los malos. No más hijo mío: esto basta para cumplir las obligaciones de hijo. Con estos consejos quiero fortificar tu corazón. No los desprecies, no los olvides, pues de ellos depende tu vida y toda tu felicidad."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com