ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padres E Hijos


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

En el curso se abordan las principales perspectivas metodológicas de la planeación, derivadas de posturas y vertientes de la didáctica. La planeación es una actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. La planeación es el resultado de un trabajo profesional del docente, parte de establecer que el profesor tiene un proyecto de trabajo educativo, esto es, tiene una serie de intenciones y propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus estudiantes puedan realizar. La planeación no se puede realizar sólo como una actividad técnica limitada a llenar formatos, sino que traduce intenciones educativas que son el resultado del análisis de varios elementos, entre los que destacan, algunos elementos contextuales: la cultura y las condiciones socio-económicas del entorno donde se desempeñan los estudiantes, las habilidades cognitivas y aprendizajes previos que han podido desarrollar en etapas escolares anteriores o en su desarrollo. Por otra parte, es el resultado del análisis del proyecto curricular en donde se encuentra cada campo formativo, así como de las características específicas de cada campo disciplinario, finalmente integra principios didácticos, de aprendizaje y desarrollo. Visto de esta manera, la planeación didáctica es un trabajo que constituye una síntesis profesional de un proyecto más amplio, que el docente traduce para sus alumnos. Cada profesor elige un modelo de planeación didáctica de acuerdo a condiciones institucionales, así como a sus opciones didácticas.3 En este curso se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos contextuales que han llevado a su elección, tengan capacidad de realizar una planeación didáctica integrando todos los elementos que le dan sentido para su trabajo educativo.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:

• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.

• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias de los alumnos de educación básica.

• Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

• Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

COMPETENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com