ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansion De Tawantinsuyo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo del tawantinsuyo :

La expansión imperial Incaica

Los grandes Incas

A mediados del siglo Xv, el pequeño señoría quechua dl cusco empezó un proceso de expansión durante el gobierno de tres grandes incas: Pachacútec, Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac.

Pachacútec y la división del Tahuantinsuyo

Las crónicas señalan que la expansión se inició a partir de la guerra contra los chancas, grupo étnico asentado entre los ríos Apurímac y Pampas (Ayacucho- Apurímac). Según la leyenda, ante el inminente ataque de los chancas al Cusco, el inca Viracocha huyó junto a Inca Urco, su hijo y sucesor. Entonces, su otro hijo, Inca Yupanqui, asumió la defensa de su señorío. Tras vencer a los chancas, Inca Yupanqui buscó el reconocimiento de su padre, pero al no obtenerlo, desplazó a su hermano de la sucesión y fue reconocido como inca. Se hizo coronar con el título de Pachacútec (“ El que cambia el rumbo del mundo”).

Pachacútec es considerado el Organizador del Estado Inca. La victoria ante los chancas le concedió un gran prestigio que le permitió establecer alianzas con otros curacas que aceptaron incorporarse al nuevo Estado. Para mejorar la administración de sus dominios, Pachacútec dividió su territorio en cuatro suyos, dando origen al Tahuantinsuyo, cuya capital era el cusco. Asimismo, organizó a la población bajo un sistema decimal que dividía a los grupos en diez, cien, mil y diez mil personas. Además, mandó construir caminos, edificar centros administrativos y depósitos en las regiones conquistadas. En su gobierno, el imperio llegó hasta la sierra central y el Altiplano.

Túpac Inca Yupanqui

Pachacútec cogobernó con su hijo Túpac Inca Yupanqui, con quien extendió el imperio. Por el sur, Túpac Yupanqui consolidó el dominio del Altiplano, anexó los valles del oriente boliviano y llegó hasta el río Maule, en Chile. En la costa central sometió a los ychma y los collique. Finalmente, en la costa norte fortaleció la conquista de Cajamarca, sometió al reino de Chimor y avanzó rumbo al actual Ecuador, donde sometió a cañaris y quitos.

Huayna Cápac

Túpac Inca Yupanqui eligió como sucesor a su hijo titu cusi huallpa, quien al asumir el mando cambió su nombre por el de Huayna Cápac. Durante su gobierno consolidó el poder inca en los territorios conquistados. Sus campañas militares fueron en realidad campañas de reconquista, pues muchas etnias proclamaron su autonomía al morir su padre. Huayna Cápac también emprendió la conquista de tierras norteñas, tras ordenar la construcción del centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com