ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansion De Roma


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

La expansión de Roma por La Península Itálica

La delicada coyuntura interna alimentó las inclinaciones expansionistas de Roma. Tras dominar a sus ex aliados latinos, vencer a los samnitas y hacerse con el control de la Magna Grecia, la ciudad del Lacio Controló Italia.

La Conquista de Veyes

Hacia el 396 a.C. Roma dio un paso más en su política expansionista con la toma de Veyes. La odiada ciudad Etrusca, situada en una meseta sobre el Tíber, mantenía con Roma un viejo litigio por el control de las salinas y la Via Salaria, nudo comercial y de Comunicaciones de extrema importancia. Hegemonía sobre Italia Central.

La Invasión de los Galos

La conquista de Veyes hizo de Roma la mayor ciudad del Lacio y la Convirtió en la gran potencia de la Italia central. Pero, justamente en el momento de su triunfo, Roma hubo de hacer frente a una catástrofe que hizo peligrar su supervivencia: La invasión de los galos.

En el curso de su expansión, los celtas, a los que los romanos llamaban galos, alcanzaron Italia hacia el 400 a.C. y se apoderaron de la llanura del Po. Desde su solida retaguardia, entre Liguria y Venecia, los galos organizaron sus expediciones de saqueo contra la Italia meridional. Estas incursiones llevaron a los senones, guiados por el Caudillo Brenno a las puertas de Roma. La ciudad despachó un ejército para detener a los galos, pero fue aniquilado en el Arroyo de Alia.

Los galos, mas interesados en el botín que en sojuzgar la urbe, acabaron retirándose, pero la humillación gravitó sobre Roma y sus habitantes.

Guerras Samnitas

Las Guerras Samnitas fueron un serie de conflictos armados de la Antigüedad que enfrentaron principalmente al pueblo itálico de los samnitas, que dominaban los Apeninos al sur del Lacio, contra la incipiente República Romana por el control de la Italia central. En el intervalo entre el 343 y el 290 a.C hubo tres guerras entre ambos contendientes, que propiciaron el completo sometimiento de los samnitas al poderío romano.

Roma y Las Guerras con Cartago

Tras haberse adueñado de Italia hasta el extremo meridional, Roma intentó también apoderarse también de Sicilia, entrando así en conflicto con Cartago, en el norte de África, que era entonces la mayor potencia marítima y comercial del mediterráneo occidental. El año 264 a.C comenzó con una serie de tres guerras sangrientas y enconadas, llamadas “Guerras Púnicas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com