ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansión cultural y demográfica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Informes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Bloque

V

Inicios de la época moderna: expansión cultural y demográfica

Panorama del periodo

Durante las últimas décadas del siglo XV y las primeras del siglo XVl ocurrieron grandes transformaciones en los ámbitos económico, político y cultural, las cuales marcaron el principio de la época moderna.

Se inventó la imprenta, que permitió a las personas comunicarse y difundir los conocimientos y las opiniones de forma masiva. Además, con la propagación del conocimiento renacieron las artes, las ciencias y la filosofía, como en los tiempos de las culturas griega y romana; por todo eso se conoce a esta etapa de la historia de Europa como el renacimiento.

El resurgimiento de la vida urbana y el comercio

Al incrementarse la actividad económica las ciudades cobraron importancia como centros administrativos y de distribución. En ellas se fundaron los primeros bancos y se organizaron ferias mercantiles que congregaron comerciantes de diversas regiones.

En las principales ciudades de Europa se fundaron universidades y se construyeron palacios, catedrales y edificios públicos. 

Las repúblicas italianas y el florecimiento del comercio de Europa con Oriente

En este intercambio tuvieron una participación fundamental las ciudades italianas de Génova y Venecia; cada día arribaban a ellas barcos desde Alejandría y Constantinopla cargados de valiosas mercancías procedentes de Persia, China, India y Filipinas. Así llegaban, por ejemplo, seda, joyas y artículos de porcelana, y especias, que en aquel tiempo tenían un alto precio en los mercados Europeos.

Gracias a esta combinación de factores –riqueza, importancia política y tradición cultural—, entre los siglos XIV y XVI las ciudades italianas no sólo tuvieron relevancia económica, también fueron un espacio para el progreso cultural y artístico. No obstante, por esas fechas en aquel territorio de Italia había varios principados y repúblicas que frecuentemente peleaban entre sí, lo que impidió que llegaran a formar un reino unificado como Francia, España o Inglaterra.

La formación de las monarquías europeas: España, Portugal, Inglaterra y Francia.

Entre los siglos XIV y XVI se produjo un fenómeno político que transformó Europa. Hasta entonces no existían países, sino pequeños reinos, principados, ciudades autónomas y señoríos independientes; pero en este periodo se inicio un proceso de unificación de territorios y concentración del poder bajo la autoridad de un monarca, de manera que en los lugares donde habían varios gobernantes quedo solo uno, lo cual siglos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com