ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansión europea y descolonización


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

Expansión europea y descolonización de 1870 a nuestros días 

Miége

Capítulo 1: La expansión europea

  1. Las condiciones de la expansión

Profundas transformaciones facilitaron la expansión: crecimiento de la población, revolución de los transportes, mayor movilización del crédito y abundancia de capitales.

  1. La expansión demográfica

En el trascurso del siglo XIX, cerca de cuarenta millones de europeos se expatriaron. Entre los años 1870 y 1880 y un nuevo auge a partir de 1900. Cualquier aumento de inversiones en los territorios centroeuropeos trajo consigo una mayor demanda de mano de obra y la llamada a los inmigrantes.

  1. Los transportes

Las transformaciones de la navegación, fueron decisivas en los años 1880-1885, periodo en que la flota de vapor se impuso a la de los veleros. Los barcos, con mayor capacidad, mas rápidos, obligados a una ocupación más rigurosa, necesitaban un flete abundante y regular. La conquista de los océanos y de las rutas marítimas fue esencial en la expansión europea.

  1. Las nuevas condiciones financieras.

Las profundas transformaciones del sistema de crédito en Europa entre 1852 y 1864 permitieron la concentración de masas de capital considerables, los préstamos y créditos a los gobiernos de los países subdesarrollados (donde el dinero era escaso y caro) fueron solicitados entre 1863 y 1882. No solo permitieron fructuosas operaciones, sino también la adquisición de ganancias.  

  1. Superioridad técnica de Europa

Los progresos técnicos de Europa se aceleraron en la segunda mitad de siglo. La brecha entre los países industrializados y el resto del mundo fue cada vez mayor, tanto en el dominio de la producción económica como en el de los medios militares. La disminución de las tarifas de trasporte, permitió la venta de estos productos industriales a mejores precios que los que producían el artesano local de los países extra europeos. Los medios técnicos de la conquista militar se trasformaron por completo. Gracias al vapor, las expediciones a ultramar se hicieron más rápidas y seguras.

  1. La nueva política internacional

El cambio de las condiciones demográficas, financieras, y técnicas, el auge de los nacionalismos y de la democratización de las instituciones, el acceso a los negocios de un nuevo personal político y la difusión de los medios de información llevaron consigo un estilo nuevo en el terreno de las relaciones internacionales.

  1. Los motivos de la expansión

La expansión europea parecía detenida a finales del siglo XVIII y principios del XX. La independencia de las colonias inglesas de América y de las colonias españolas parecía indicar un reflujo que hallaba su justificación teórica en el anticolonialismo. Sin embargo, a partir de 1875-1878 la naturaleza y el ritmo de la expansión europea fue cambiando. El espíritu de la dominación intenta expandirse más allá de los límites de la metrópolis.

  1. Los factores económicos.

El cambio del trend, en 1873, produjo en los grandes países industrializados un periodo de dificultades económicas que indujo a la conquista de mercados, directamente por la necesidad de procurarse beneficios, indirectamente orientado a la mayoría de los países europeos hacia el proteccionismo.

Expansión colonial y desarrollo del proteccionismo aparecen conjuntamente.

  1. Factores políticos

La prevención contra las intrigas extranjeras np tenían como única ni a veces como principal meta la salvaguarda de los intereses materiales. A menudo se aspiraba en preocupaciones patrióticas.

La rivalidad colonial se alimentada del nacionalismo, que era alimentado a su vez por aquella.

El auge del imperialismo permitió afirmar el poder y exaltar el orgullo nacional. La diplomacia del imperialismo ya no podía ignorar este sentimiento; como tampoco estaba en disposición de despreciar las cartas que podían suministrarle territorios coloniales o los triunfos para eventuales regateos.

Las preocupaciones estratégicas fueron a menudo argumentos importantes. Un gran estado debe estar presente en el mundo entero y hacer oír su voz sobre cualquier problema.

  1. Factores ideológicos

Cada gran nación, consciente de los valores que presenta, pretende propagarlos. Para ello apela a la historia.

El sentido de una misión, la convicción de un destino nacional (en el sentido providencial) están por encima de los intereses materiales.

El mito resiste a los hechos más evidentes. Cada decepción hace renacer la esperanza en un nuevo producto, en un nuevo país, en un acuerdo, con tanta más fuerza cuanto que deben sustituir a las esperanzas frustradas y compensar los esfuerzos empleados.

  1. Los grupos de presión
  1. Las sociedades geográficas

En casi todas partes, las sociedades geográficas contribuyeron en gran manera a la propagación de la ideología colonial. “la geografía, ciencia que inspiro tanta abnegación, se ha convertido en la filosofía de la tierra”. Las antiguas sociedades de geografía recuperaron cierto vigor y se crearon otras nuevas.

Este movimiento geográfico familiarizo la opinión pública con las cuestiones coloniales. Contribuyo a dar a las explicaciones de ultramar una justificación moral, a reforzar el ideal europeo de universalismo. Su papel fue decisivo en la multiplicación de explotaciones y sobre todo en su repercusión popular.

  1. Las sociedades misioneras

El gran movimiento de evangelización y el auge creciente de las misiones en la segunda mitad del siglo XIX esparcieron por el mundo entero los centros misionales. Se establecieron en función de la población, de la trata de esclavos, de la apertura de nuevas rutas hacia el interior. Misiones protestantes y misiones católicas rivalizaron con sus medios de acción diferentes y con sus organizaciones particulares.

En los momentos iniciales, evangelización misionera y expansión colonial fueron independientes. Pero la coincidencia de hecho trajo consigo el establecimiento de relaciones múltiples y finalmente cierto apoyo mutuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com