ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentos Nazis


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 11

Contextualización.

En este trabajo expondremos alguno de los experimentos que realizaron médicos Nazis durante el periodo de la segunda guerra mundial (1939-1945). Estos “experimentos fueron especialmente realizados en un gran número de prisioneros políticos, gitanos, polacos, testigos de Jehová y con mayor desquicio con judíos en los campos de concentración que levantaron los alemanes del tercer Reich en Europa”.

Durante este periodo los médicos nazis realizaran diversos experimentos que estarán fuera de toda lógica de la ética médica, estas prácticas estarán categorizadas como parte de las peores torturas en la historia del ser humano.

Los experimentos para el “Tercer Reich” tenían como objetivos:

• La supervivencia de las tropas militares alemanas en la guerra

• La creación de productos farmacéuticos para sobre llevar de mejor manera las enfermedades y lesiones que sufrirán las tropas militares alemán y algunos heridos civiles.

• Y por último el perfeccionamiento de la raza Aria y la construcción de identidad como “Raza superior” sobre las otras.

En el desarrollo de este trabajo expondremos en una primera parte las distintas categorías de experimentos de los médicos Nazis, intentando dar descripción de forma general como los experimentos de supervivencia de tropas nazis, experimentos farmacéuticos y experimentos genéticos y de forma particular según las tres categorías señaladas. En una segunda parte desarrollaremos la visión que tiene los médicos para justificar dichos experimentos científicos utilizando los argumentos del darwinismo social y la eugenesia. En la tercera parte revisaremos el caso del doctor Josef Mengele y la importancia que tiene en los experimentos genéticos para determinar la supremacía de la raza aria, siendo los gemelos sujetos favoritos dentro de su estudio. Y en una última parte se señalara a modo de conclusión cuales fueron las consecuencias que sufrieron los médicos nazis al realizar estos experimentos genocidas durante el Tercer Reich.

Experimentos de supervivencia para las tropas alemanas.

En estos experimentos los médicos alemanes hicieron intensas pruebas con prisioneros en los campos de concentración de la SS (judíos, gitanos, comunistas y cleros que estuvieron en contra del régimen nazi), uno de estos campos fue Dachau“reservado especialmente para experimentos médicos” . En este campo se desarrollaran pruebas médicas para que militares alemanes puedan afrontar de mejor forma las situaciones físicas adversas de la guerra como serán la hipotermia, resistencia a las alturas y necesidades básicas como el agua; ejemplo de ello serán:

Experimentos de altitudes: estos experimentos se desarrollaron para simular las condiciones aéreas de los pilotos alemanes (20 km de altura aprox.) creando cámaras de presiones bajas. Los cuerpos que sobrevivieron a este tipo de experimentos fueron viviseccionado en su cerebro para que determinar cuáles fueron las causas que experimento el cuerpo.

Experimentos de congelación: estas pruebas se realizaron para simular las condiciones de frio que se experimentaba en la zona este de Europa central. A los prisioneros se les introducía a una tina con agua helada durante tres horas o se les dejaba en la intemperie desnudos durante el día. Estos estudios arrojaron como conclusión que los cuerpos resistían hasta los 25º bajo cero (medidas hechas con termómetro vía recto).

Aquellos cuerpos que sobrevivían eran llevados a reanimación, estos eran puestos en una tina con agua que constantemente aumentaba la temperatura hasta que esta hirviera. También se los ponía bajo lámparas de rajos solares hasta que los cuerpos se quemaran y otro método sádico era calentar el cuerpo helado sometiéndolo a relaciones sexuales con un cuerpo te tuviera la temperatura corporal normal.

Experimentos con agua de mar: estos fueron realizados principalmente para hacer potable el agua de mar, dejado a quienes recibían este tratamiento sin alimentos y deshidratados por el consumo de agua marina.

Como se menciona líneas atrás estos experimentos se realizaron en los campos de concentración de Dachau, pero también en los campos Auschwitz donde miles de prisiones judíos, Polacos, gitanos y opositores al gobierno Nazi fueron utilizados para realizar dichas pruebas genocidas.

Experimentos para la industria farmacéutica y regeneración de enfermedades.

La realización de este tipo de experimentos fueron el los campo de concentración de Sachsenhausen, Dachau, Natzweiler, Buchenwald y Neuengamme, con el propósito de crear productos “…farmacéuticos, y de métodos de tratamiento para las lesiones y enfermedades a las que el personal militar alemán y el personal de ocupación estabanexpuestos en los campos” . Algunos de los experimentos que se realizaron fueron sobre el tifus, la malaria, efectos con veneno, bombas incendiarias y trasplantes de pieles u otras partes del cuerpo.

Experimento sobre el tifus: se le introducía la bacteria del tifus, posteriormente se realizaban diversos estudios de sustancias para la cura, una de ella fue la bacteria pediculosis vestimenti (cruce de piojos caucásicos y africanos).

Experimentos sobre malaria: de igual forma que el tifus se les introducía la bacteria en este caso la glándula mucosa de mosquitos femeninos. Se realizaron diversos estudios, pero ninguno de ellos tuvo éxito.

Experimentos con veneno: principalmente se experimentó en la creación de sustancias comestibles y objetos como balas que contuvieran diversas sustancias mortales para el cuerpo.Otros experimentos con químicos venenosos fueron los realizados con gas mostaza.

Experimentos de bombas incendiarias: durante la guerra caían diversos tipos de bombas en Alemania, por ende, se realizaron pruebas con compuestos químicos como el fosforo. Se pusieron bombas con este contenido algunos de los prisioneros para que su cuerpo se incendiase, después de apagado el cuerpo pasaban al proceso de curaciones durante “dos meses con aceite de hígado de bacalao, con sulfato de cobre o solo con agua”.

Experimentos con trasplantes: consistía básicamente en regenerar huesos, nervios y músculos y trasplantar partes humanas de un cuerpo a otro en que muchas veces se amputaron partes completas. Estos experimentos fueron realizados sin uso de anestesia, lo que produjo un sufrimiento extremo por la mutilación de hecha.

Experimentos para el perfeccionamiento de la raza.

Estos experimentos fueron motivados por los estudios genéticos realizados por los médicos Nazis, intentando crear una fórmula que permitiera perfeccionar y dar respuestas a la superioridad de la raza aria como. Estas investigaciones y experimentos intentaran progresar en los principios raciales e ideológicos de la visión nazi. Alguno de estos experimentos serán los experimentos con gemelos y la esterilización a los prisioneros de los capos de concentración de Auschwitz y Ravensbrück.

Experimentos con gemelos: estas pruebas eran realizadas con gemelos y mellizos (de descendencia judía y gitanos) con el propósito de erradicar los defectos de estas razas inferiores y poder generar una respuesta a la superioridad de la raza aria. Una vez utilizados los cuerpos para el estudio se les inyectaba cloroformo para darles muerte.

Experimentos de esterilización: eran desarrollado para esterilizar a millones de personas durante el menor tiempo posible utilizando rayos x, cirugías, drogas e inyecciones de nitrato de plata y yodo. Estas pruebas provocaron en quienes se experimentó (principalmente en los prisioneros anteriormente señalados) consecuencias terribles como la hemorragia vaginal, cáncer cervical y dolores abdominales.

Darwinismo Social y Eugenesia como arbotante científico del proceder Nazi.

La comprensión del accionar Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y en particular sus espectáculos más tristemente recordados, el Holocausto y la persecución de grupos considerados “inferiores” no deben ser evaluados superficialmente como una simple consecuencia de la bestialidad humana, pues amparando este proceder existió un elaborado entramado científico social sin el cual éste no habría sido viable.

Una manera valida de interpretar el despliegue del Nacional Socialismo alemán en las décadas del treinta y cuarenta, es incorporar al trato teórico de este apartado nociones foucaultianas por ser muy pertinentes a la hora de explicar las constante retroalimentación existente entre saber y poder

Foucault plantea de forma exquisita el modo en que un saber se institucionaliza, y se transforma en ciencia o al menos adquiere el estatuto de ésta. Una vez institucionalizado un saber es poseedor de toda una construcción discursiva tendiente a constituirse en soporte de poder.

Un saber que presta soporte ideológico a proyectos de sociedad que estuvieron en tensión durante gran parte del siglo XX fue el Darwinismo Social. Para Gustavo Vallejo y Marisa Miranda esta disciplina; “Se trata de un tipo de pensamiento que dividió, y aun divide, a quienes al ocuparse de él consideran redundante el adjetivo social y a aquellos que al hacerlo se esfuerzan en distinguir la teoría científica de la ideología aplicada en el campo sociopolítico. Las señales que nos permitirán detectarlo, fundamentalmente, comprenden la construcción de estructuras interpretativas de fenómenos sociales a partir del uso de categorías biológicas y más precisamente la alusión a los principios más difundidos y vulgarizados de la teoría darwiniana: la “lucha por la vida” o “lucha por la existencia”, la “selección natural” y la “supervivencia del más apto” .

A ellos se adunará una insistente invocación a las “leyes de herencia”, cualquiera sea la herencia a la que se quiera aludir, y el papel determinante atribuido a ciertas características biológicas o ambientales, ya sea apelando a Gregor Mendel o al Conde Lamark.

La penetración del Darwinismo Social en las principales ideologías constituyentes de las tensiones políticas predominantes en la primera mitad del siglo XX en Europa tiene alcances que sorprenden hasta el presente. Álvaro Girón Sierra en su artículo “Darwinismo, darwinismo social e izquierda política (1859-1914) ” expone de manera coherente y convincente la adopción por parte de Anarquistas y Socialistas de preceptos del darwinismo social dentro de sus concepciones teóricas desde fines del siglo XIX. El convencimiento por parte de las cúpulas dirigentes en la urgencia de conformar una clase obrera fuerte y saludable que estuviese preparada para enfrentar a las elites burguesas fue una idea dominante hasta bien avanzado el siglo XX y de ello da cuenta Girón en “PiotrKropotkin contra la eugenesia: siete intensos minutos ”.

Josef Mengele: el llamado “Ángel de la Muerte”.

Josef Mengele siempre ha sido sinónimo de sadismo y crueldad. Conocido por el apodo de “Ángel de la Muerte”, este médico nazi realizó durante años despiadados experimentos en humanos con la firme intención no sólo de erradicar a los que consideraba “inferiores”, sino también de buscar la perpetuación y proliferación de la raza aria.

De esta forma, Mengele acabó fríamente con la vida de cientos de miles de personas en el campo de concentración de Auschwitz, donde también llevó a cabo multitud de pruebas en gemelos recién nacidos, sus preferidos para investigar. Durante años, este mal llamado doctor fue el terror de los judíos enviados a este centro de exterminio.

Josef Mengele nació en 1911 en Günzburg, Baviera, en el seno de una acomodada familia católica, era conocido desde pequeño por su alegría, su inteligencia y unas ansias terribles de superación. En 1935 se recibió como antropólogo en la Universidad de Munich. Estudio bajo la tutela de Mollison y Fischer, de quienes es sabido que practicaron experimentos médicos en Namibia. A esas ideas Mengele sumó las del doctor ErnestRudin, personaje al que admiraba, y cuya mentalidad era la de que los médicos debían apiadarse de aquellos cuya vida no tuviera valor matándolos. De hecho, este médico fue el que sentó las bases de la ley de esterilización obligatoria promovida por el nazismo. Según la misma, todos aquellos que tuvieran, entre otras dolencias, esquizofrenia, imbecilidad o deformidades físicas, debían ser asesinados para preservar la raza aria.

Poco después, en 1942, fue enviado al frente, donde ejerció, entre otras cosas, de médico de campaña. En batalla, llegó incluso a conseguir varias medallas por la valentía mostrada en actos de servicio. De esta forma, Josef Mengele se convertiría en toda una leyenda viva para los miembros de las SS.

No obstante, este sádico doctor tuvo que esperar todavía un tiempo hasta que, ya con rango de capitán, se le concedió un puesto como médico en el campo de concentración de Auschwitz. Ser enviado a este lugar era un sueño hecho realidad para Mengele, pues significaba que podía llevar a cabo todos los crueles experimentos que deseara.

“El verdadero laboratorio de pruebas humanas de Mengele sería el campo de concentración de Auschwitz, a donde llegaría en calidad de médico oficial el 24 de mayo de 1943”.

Mengele al llegar al campo, consiguió hacerse famoso entre reclusos y soldados alemanes al solucionar de forma radical un problema que llevaba meses asolando Auschwitz: el tifus este sádico doctor decidió que, para detener la epidemia, debía enviar a las cámaras de gas a 1.600 gitanos y judíos (tanto hombres como mujeres y niños) que tuvieran cualquier síntoma de tifus. Algo que, según narran algunos supervivientes, hizo con total frialdad.

Sin embargo, esta no fue la única medida que llevó a cabo el “Ángel de la Muerte”. “Según la doctora Ella Lingens, una médico austriaca enviada a Auschwitz, envió a la cámara de gas a todo un barracón de judías, 600 mujeres, y lo hizo limpiar. Luego lo hizo desinfectar de arriba abajo. Después puso bañeras entre este barranco y el siguiente, sacó a las mujeres del siguiente para que las desinfectaran y las envió al barracón limpio. Allí les dieron un camisón limpio y nuevo”. Así lo hizo con este método puso fin al tifus.

Pero lo que verdaderamente llamaba la atención de Mengele era la experimentación con gemelos. Concretamente, el interés por este tipo de sujetos se lo había suscitado uno de sus mentores: Eugen Fischer. Creían que en los gemelos estaba la clave para la reproducción selectiva de la raza aria, buscaban que las madres alemanas pudieran dar a luz a multitud de hijos arios que reemplazaran a las razas inferiores.

Al cruel doctor le encantaba realizar pruebas de radiación y resistencia del dolor en humanos. Para todos estos fines resultaban muy útiles los gemelos, pues multiplicaban las posibilidades de estudio, ya que, si uno fallecía durante los experimentos, se podía continuar la investigación con su hermano.

“El culmen de su depravación llego en el momento en que pretendió “crear” siameses: escogió a dos niños gemelos de cuatro años uno de ellos jorobado, que respondía al nombre de Guido y Nino. Cuando fueron devueltos a los barracones dos días después, estaban cosidos por la espalda hasta las muñecas, unidos incluso por las venas. La gangrena se había apoderado de sus cuerpos y el olor (…) era insoportable”

Realizo amputaciones y deformación de todo tipo. Sus terribles instrumentos iban desde los más conocidos aparatos de tortura hasta tinas de ácido e inyecciones de sustancias desconocidas.

La suerte de Mengele, sin embargo, cambio en 1945, cuando los oficiales nazis del campo de concentración recibieron el aviso de que debían abandonar Auschwitz y destruir todas las pruebas incriminatorias de sus múltiples crímenes. Y es que los rusos se acercaban peligrosamente liberando a su paso todos los centros de exterminio que encontraban.

El 17 de enero el “Ángel de la muerte”, el mismo que solo 3 años antes había hecho todo lo que estaba en su mano para ser destinado en Auschwitz, abandono el campo de concentración para salvar su vida. A la liberación del campo por los rusos, de un total de 3.000 gemelos que existían, solo quedaban 181.

Tras su improvisada liberación habría partido hasta Argentina y Paraguay gracias a la ayuda de la organización ODESSA, siempre bajo la presión de estar perseguido por decenas de servicios secretos de todo el mundo. A partir de entonces, se cree que vivió bajo la protección de familias alemanas en Latinoamérica, para lo cual utilizaba un nombre y apellidos falsos.

Murió en extrañas circunstancias, al parecer ahogado, de manera accidental, tras sufrir un paro cardiaco en una playa brasileña en 1979. Fue enterrado con un nombre falso pero en 1985 se exhumaron sus restos y se pudo corroborar su identidad.

Conclusión.

Juicio de Núremberg

En 1945-46 se llevara a cabos el juicio de Núremberg contra las naciones aliadas que participaron de la guerra, serán juzgados todos aquellos que fueron colaboradores de Hitler y del tercer Reich por los feroces crímenes cometidos en contra la humanidad durante el periodo de la segunda guerra mundial. En el caso de los médicos estos serán 24 los imputados bajo los cargos descritos en el Principio Sexto.

“crímenes de guerra y crímenes en contra la humanidad” , por los “casos de esterilización forzosa a miles de personas” , “exterminio y torturas en los campos de concentración”.

...

Descargar como  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt