ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica los efectos de la caída del bloque soviético en los mercados internacionales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Informes  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

Explica los efectos de la caída del bloque soviético en los mercados internacionales.

Inmediatamente después del colapso soviético, los Estados Unidos de Norteamérica, anunciaba la creación de un nuevo orden mundial. Aparentemente se intentaba ver la reacción internacional que producía esa figura, situación que provocó temor en Europa, donde se avanzaba en convertir a la Comunidad Económica a Unión Europea, fuerte desde el punto de vista económico y político y la instauración de la moneda única, el euro. Bajo este contexto, en 1992 se ratifica Tratado de la Unión Europea (TUE) en él que se definen tres pilares constitutivos del bloque: el pilar central comunitario sobre integración económica, el segundo pilar de Política Exterior y de Seguridad Común, y el tercer pilar de justicia y asuntos internos. Con el Tratado se develan diferencias al interior de la Europa comunitaria, creando dentro del mercado una nueva zona fuerte capaz de competir con los Estados Unidos de Norteamérica.

El unilateralismo estadounidense es producto del desequilibrio de poder que surgió tras la caída del bloque soviético, por lo que el multilateralismo es necesario para restaurar la distribución de poder, lo cual se expresa en su compromiso a favor de la gobernabilidad del sistema internacional y fortalecimiento de las instituciones multilaterales al servicio de un mundo pluri-polar. Precisamente, el reto de Europa, Asia y América Latina ha sido desafiar el sistema unipolar mediante la conformación de bloques políticos y económicos, y utilizando mecanismos multilaterales para promocionar un sistema pluri-polar.

Es evidentemente que después de la caída del bloque soviético el predominio hegemónico estadounidense, en que el poderío militar, con el colapso del comunismo se ha sumado al ciclo de prosperidad económica de este país. El marco de ese liderazgo norteamericano definitivamente se dio durante los precedentes a la guerra del Golfo, con las gestiones de Estados Unidos junto a las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad. Desde entonces, este país pasó a ser el centro del poder político y económico mundial. Como consecuencia es allí donde se toman la mayor parte de las decisiones que afectan al resto del mundo. Esto ilustra muy bien una de las características de la globalización neoliberal, la excesiva concentración de poder económico y político en manos de pocos actores y la asimetría de la concentración espacial del mismo en pocos locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com