ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2. MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITAL

INTRODUCCIÓN

Los mercados de dinero son tan antiguos como el dinero mismo ya que en la historia de todas las sociedades, los prestamistas han cobrado a los prestatarios una tasa de interés, la cual equivale al costo del dinero por unidad de tiempo. Sin embargo en muchos países, tanto en la antigüedad como en el presente, se ha considerado que son excesivas las tasas de interés cobradas por los prestamistas.

Los mercados de dinero, tal como los conocemos hoy en día, se desarrollaron con la ayuda del teléfono y del telégrafo. No obstante, no lograron el acelerado desarrollo actual, sino fue hasta después de las guerras mundiales y los desastres económicos de la primera mitad del presente siglo.

A partir de principios de los sesentas, los principales mercados de dinero, así como los de divisas, se han caracterizado por tres tendencias principales: tremendos avances en comunicación y tecnología de cómputo, volatilidad de las tasas de interés y desregulación.

Como resultado de los avances en tecnología, la mayor parte de las transacciones en los mercados de dinero, así como en los mercados cambiarios, se llevan a cabo por medio de un teléfono, o a través de una computadora por lo que los mercados de dinero casi nunca se intercambian físicamente, sino que se transfieren por medio electrónico.

Desde el punto de vista de México, los mercados de dinero internacionales son, ante todo, aquellos no mexicanos, pero que están abiertos a la participación de mexicanos y, segunda, la parte de mercado de dinero mexicano abierto a extranjeros, así como los euromercados, que no caen bajo la jurisdicción de ningún país. Estos también se conocen como mercados de eurodivisas; eurodólar, euroyen, eurolibra y euromarco, de los cuales el de mayor importancia es el del eurodólar.

En México, el principal instrumento del mercado de dinero mexicano es el Certificado de Tesorería, o Cete, el cual es un instrumento de deuda emitido a corto plazo por el gobierno mexicano. Hasta 1990, los Cetes estaban fuera del alcance de los extranjeros no residentes en México. A pesar de esto, los extranjeros podían comprar Cetes, directamente no se podía por lo que lo hacían de forma indirecta, vía acciones de sociedades de inversión tipo común, ahora los extranjeros pueden comprar Cetes directamente y también indirectamente vía los fondos, al poder acreditarse en ciertos fondos hasta el 100% de ellos.

No obstante, los extranjeros han tenido acceso a otros instrumentos de deuda Gubernamental tales como; los Bondes, Tesobonos y Ajustabonos. También han tenido acceso al papel comercial, las aceptaciones bancarias y a algunos instrumentos del mercado de capitales mexicano que tenga un plazo de vencimiento menor a un año, lo que permite considerarlos parte del mercado de dinero. Dentro de esta última categoría se encuentran los certificados de plata, bonos corporativos y bancarios también algunos bonos gubernamentales. Aún si los extranjeros no participan en el mercado de dinero mexicano, esta seguiría teniendo una relación importante con los mercados internacionales de dinero; cada vez que un mexicano participaba en estos últimos su costo de oportunidad es no haberlo hecho en el mercado de dinero mexicano.

El mercado de dinero mexicano y la participación de los mexicanos en los mercados de dinero tanto domésticos como internacionales son sumamente dinámicos y sofisticados en comparación con otros países de niveles de ingreso per capita similares.

Participantes de los mercados de dinero internacionales.

Cualquier persona que compra o vende un Cete es un participante en el mercado de dinero, al igual que cualquiera que participe en una tanda. No obstante, en los mercados de dinero internacionales, los individuos no juegan un papel tan importante como participantes directos; su participación es más bien indirecta, vía fondos de inversión del mercado de dinero. La razón es que los instrumentos con mayor actividad no se emiten en denominaciones lo suficientemente pequeñas como para que sean adquiridos por personas físicas.

El principal participante y prestatario en un mercado de dinero moderno es la Tesorería de un país o, lo que es lo mismo, la Secretaría de Finanzas o de Hacienda. El Banco Central es el que actúa como agente de la Tesorería cuando emite deuda y lleva a cabo operaciones de mercado abierto, esto es, la compra y venta de títulos por su propia cuenta en el mercado, como manera de instrumentar la política monetaria.

El Banco Central también participa en las mecánicas de los mercados de dinero internacionales para administrar sus reservas internacionales. En Estados Unidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com