ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique como efecto al entorno político legal a la los gerentes?


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  2.747 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Explique como efecto al entorno político legal a la los gerentes?

Las leyes federales, estables y locales; influyen en lo las organizaciones puede y no pueden hacer. Reducen las posibilidades de los gerentes al límite las abusiones disponibles, ejemplo: la decisión de despedir a un empleado.

2. ¿Cómo afecto el entorno económico y cultural a los gerentes?

Entorno económico:

• Economía de mercado libre: es la cuales los recursos pertenecen y son controlados primordialmente por el sector privado.

• Economía planeada: es aquella en la cual las decisiones se planean mediante un gobierno central.

Entorno cultural:

• Cultura nacional: es el conjunto de actitudes y valores que comprenden los individuos de un país especifico, el cual define su comportamiento y creencias sobre lo que es importante.

3. ¿Cuál es su perspectiva con respecto a la globalización, presente en función de analizar posturas etnocéntricas, policéntricas y geocéntricas en una empresa global?

• Postura etnocentrica: es la creencia provincial de que las mejores prácticas y métodos de trabajo son los países de origen. Los gerentes creen que las personas de otro país ni tienen las habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones de negocios.

• Postura policentrica: visión de un país huésped. Conoce los mejores métodos y prácticas de trabajo para ofrecer sus negocios. Los gerentes visualizan cada operación en el extranjero muy diferente y difícil de comprender.

• Postura geocéntrica: un punto de vista orientado al mundo se enfoca en emplear lis mejores métodos y gente de todo el mundo. Los gerentes tienen una visión global. Requiere eliminar actitudes provisionales y desarrollar el entretenimiento intercultural.

4. ¿Que son las alianzas comerciales regionales de ejemplo de 5 que estén vigente actualmente?

Es la unión de quince (15) naciones europeas creadas para eliminar barreras nacionales a viajes, empleo, inversiones y comercio. Estas alianzas se dan por una sencilla razón, para fortalecerse mutuamente. Las alianzas comerciales brindan muchas facilidades de diferentes tipos. Ejemplos:

Tratado de libre comercio de América del norte

Tratado comercial (Estados Unidos – Colombia).

Mercado común sudamericano (Mercosur).

La unión africana

La asociación sudasiática para la cooperación regional (saarc).

5. ¿Qué es la organización mundial de comercio? (O.M.C)

Es un acuerdo comercial en funcionamiento desde la segunda guerra mundial. La OMC es la única organización global que lidia con reglas de comercio entre las naciones, su objetivo es ayudar a los países a llevar a cabo el comercio a través de un sistema de reglas comerciales.

6. ¿Cuáles son los diferentes tipos de organizaciones internacionales, explique cada caso?

• Empresa multinacional (M.N.C.): es cualquier tipo de empresa internacional que tiene operaciones en distintos países.

• Empresa multidoméstica: descentralizar la administración y otras decisiones en el país local. Refleja un postura policéntrica.( Nestlé, Frito lay).

• Empresa global: neutraliza su administración y otras decisiones en su país de origen, refleja una postura etnocentrica. (Sony, merrill Lynch).

• Empresa transnacional o sin fronteras: refleja una postura egocéntrica. Eliminan barreras geográficas artificiales. (IBM, Ford motor company).

7. ¿Revise las definiciones de términos de la pagina 77?

 Empresas multiculturales: término general que se hace referencia a cualquier tipo de empresa internacional que mantiene operaciones en diversos países.

 Empresa multidomestica: empresa internacional que descentraliza la administración y otras decisiones en el país local.

 Empresa global: empresa internacional que centraliza la administración y otras decisiones en el país de origen.

 Organización transnacional: tipo de organización internacional que elimina las fronteras geográficas artificiales.

 Sourcing global: adquisición de materiales o trabajo alrededor del mundo, basada en el costo más bajo.

 Exportar: fabricación de productos de manera local para la comercialización internacional.

 Importar: adquisición de productos en el extranjero que se comercializan de manera local.

 Licencia: acuerdo en el cual una empresa de a otra el derecho de fabricar o vender sus productos.

 Franquicia: acuerdo en la cual una empresa da derecho a otra de utilizar su nombre y sus métodos de operación.

 Alianza estratégica: asociación entre una empresa o empresas extranjeras, en la cual ambas comparten recursos y conocimientos sobre el desarrollo de nuevos productos o la construcción de lugares para la manufactura.

8. ¿Analice el esquema global para la evaluación de culturas?

Proporciona información adicional para ayudar a los gerentes para ayudar a identificar y manejar diferencias culturales. Ofrecen información adicional sobre la cultura de un país:

Distancia del poder

Rechazo a la incertidumbre

Asertividad

Orientación humana

Orientación al futuro

Colectivismo institucional

Diferencia de genero

Colectivismo grupal

Orientación al desempeño

9. ¿Cuáles son las implicaciones gerenciales en una organización sin fronteras?

Refleja una postura geocéntrica los gerentes eligen este método para aumentar la eficiencia y eficacia en un espacio global.

10. ¿De qué modo los factores globales han combinado la forma de que las organizaciones que seleccionan y capacitan a los gerentes?

Los gerentes reflejan las intensas y fundamentales diferencias culturales subyacentes, diferencias que incluyen: tradiciones, historias creencias, religiosas y valores profundamente arraigados. La administración en tales entornos puede ser extremadamente complicada. Los gerentes de cada país necesitan estar conscientes de cómo sus decisiones y acciones serán vistas no solo por aquellos que estén de acuerdo; si no por aquellos que pudieran discrepar. Para esto tendrían que ajustar su estilo de liderazgo y enfoques de administración para adecuarse a estos diversos puntos de vida.

Bibliografía:

Coulter Robbins, administración, decima edición, Pearson educación, México, 2010

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt