ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresiones latinoamericanas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

Expresiones Latinoamericanas                                                                 Eduardo Davila

Pamela Davila Villarreal – A01382258

Literatura Uruguaya

Como en cualquier país de cualquier parte del mundo, la literatura no solo se ha vuelto una costumbre, sino un arte, ¿a qué me refiero con costumbre? Me refiero a la evolución de ésta a través de los años, al surgimiento de nuevos autores e ideologías que mueven a las sociedades.

Pero, ¿a qué voy con todo esto? Preguntémonos cosas como, ¿de dónde salió el autor? ¿En que se inspiró? ¿A qué corriente literaria pertenece? ¿Por qué lo escribió?

Todas y cada una de estas respuestas tienen algo en común, un pasado. ¡Hubo nacimientos de nuevas ideologías y opiniones acerca de que se debería de escribir! Pues al igual que esto ha pasado con todas las culturas  con todos los famosos escritores del mundo, ha pasado con los uruguayos.

La literatura en Uruguay, como en cualquier país conquistado por españoles, empieza por ellos (los españoles) se podría ellos educaron y enseñaron los principios básicos de las letras.

 La educación en, al menos América Latina se podría decir que está basado en la Reforma Vareliana, la cual comienza en Uruguay impulsada por José Pedro Varela, contenía materias parecidas a las que lleva una escuela actual tales como: lecciones sobre objetos, educación física, historia natural, higiene, música vocal y cálculo mercantil. Para 1780 ya había más de 310 escuelas y cerca de 24.785 alumnos. A partir de estas escuelas nacen los verdaderos artistas de las letras como por ejemplo

  • José Enrique Rodo escritor de la obra espiritual “Ariel”
  • Felisberto Hernández, compositor y pianista que años después se dedicaría a lo que realmente amaba, convirtiéndose en escritor
  • El maestro de la novela Juan Carlos Onetti
  • Mario Benedetti ganador de un premio Morosoli y de los más famosos escritores de Latinoamérica

En esta ocasión tomaremos el nombre de Benedetti para hacer una breve referencia de la literatura en Uruguay ya que no es solo un gran escritor uruguayo si no también uno de los grandes de Latinoamérica

La trayectoria de Benedetti se divide en dos principales periodos, la primera es donde crece y su éxito es disparado gracias a obras tales como Poemas de oficina (1956) y y “cuentos sobre la vida funcionarial de Montevideanos” (1959), pero ¿Qué fue lo que realmente envolvió a los lectores? La forma coloquial y poética en la cual Benedetti describía la vida cotidiana y el amor común de una oficina, la sencillez y el sentimiento con el que escogía con precisión cada letra.  

En la contraportada de la compilación de poemas “poemas de la oficina” se encuentran estas palabras “situaciones a las que por comunes les restamos importancia, con las que a diario tienen lugar…” en este mismo libro se escribe el siguiente poema:

Oh

Jefe

Use esta aburrido

Aburrido de veras

Hace veintiocho años

Que sabe sus asientos

Que comprueba los saldos

Y revuelve el café

Esta aburrido

Jefe

Se le nota en los ojos

En la voz

En las órdenes

En el paso

En las mangas

En los setenta rubros

De letra redondilla

Jefe

Usted está aburrido

Nadie lo sabe

Nadie

Pero ahora que esta solo

Ahora que no ven ellos

Desahóguese

Grite

Discuta

Diga mierda

De golpes en la mesa

Vuélvase insoportable

Por favor

Diga no

Diga no muchas veces

Hasta quedarse ronco

No cuesta nada

Jefe

Haga la prueba

Sinceramente creo que todo el mundo se puede identificar con estas palabras, todo el mundo porque a pesar de no ser un jefe siempre uno tiene problemas, situaciones incomodas o simplemente ganas de estar solo y querer gritar al aire , maldecir y decir de cosas sin ser escuchado para no obtener comentarios como “eres muy enojón, contrólate, tranquilo, respira, relájate, estas muy estresado, etc etc” Benedetti fue adorado por este tipo de escritos, palabras que se relacionaban con la mente , el corazón y la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com