ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesia latinoamericana


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 7

La poesía latinoamericana

El renacimiento

La poesía renacentista culta, tanto en su faceta lírica como épica, mantiene características heredadas del movimiento europeo, fundamentalmente una rigurosidad formal, sentido unitario y armonía, y la preeminencia de lo clásico.

En la vertiente lírica, destacan Francisco de Terrazas y la dominicana Leonor Ovando.

Sobresale en la épica Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533- 1594), autor del poema épico inaugural de la literatura latinoamericana: “La Araucana”. Otros dos poetas destacados fueron el andaluz Juan de castellanos, que escribe “Elegías de varones ilustres de indias” y el chileno Pedro de Oña, autor del “Arauco domado”.

Con respecto a la poesía popular, el romancero ocupa un lugar importante entre las manifestaciones de la poesía latinoamericana por su calidad poética y por su difusión espacial temporal. El romance ese hace presente en América a principios del siglo XVI, con la llegada de los conquistadores y colonizadores españoles. Posteriormente, con ciertas variantes, adquirirá en América características autóctonas.

El barroco

En un periodo de aproximadamente ciento cincuenta años (1600-1750) predomino en la literatura latinoamericana el estilo barroco. Góngora Quevedo y Calderón de la barca son los autores de mayor influencia en la literatura de esta época.

Como una etapa intermedia entre el renacimiento y el barroco se puede distinguir el llamado estilo manierista que entre fines del siglo XVI y principios del XVII, creó en arte y una literatura que aspiraban a una mayor expresividad, complaciéndose en lo insólito y a veces artificioso. Así, frente al clasicismo renacentista, empezó a prevalecer el anticlasicismo, y la subjetividad en el tratamiento de los temas, junta a una excesiva ornamentación y dinamismo.

En esta periodo de acomodación a las nuevas inquietudes artísticas se puede situar la poesía épica de dos españoles que residieron en América desde muy pronto: Bernardo de Balbuena, autor de la “Grandeza Mexicana” y “El Bernardo”, y Fray Diego de Hojeda, que publico una epopeya religiosa, la “Cristiada”.

Por lo que respecta a la poesía lirica, con el único antecedente de Mateo Rosas de Oquendo, su manifestación es netamente barroca, mas aun si tenemos en cuenta que dentro de ella resalta la figura mas sobresaliente representativa del barroco latinoamericano y quizá de toda la larga etapa colonial: Sor Juana Inés de la cruz.

Además destacan otros poetas como fray miguel de Guevara en México, el colombiano Hernando Domínguez Camargo o el argentino Luis de Tejeda y Guzmán. Asimismo sobre sale en Perú Juan del valle Caviedes, caracterizada por una poesía de tono festivo y satírico, y en Colombia, sor Francisca Josefa del Castillo Guevara, autora de poemas.

Neoclasicismo, romanticismo y realismo el Latinoamérica

La crisis del sistema colonial se acentúa en el siglo XVIII. La segunda mitad de la centuria en Latinoamérica se caracteriza por el surgimiento de movimientos anticoloniales que fueron el desencadénate del proceso independista. En efecto hacia 1830 la casi totalidad de los países de Latinoamérica habían logrado su independencia

El neoclasicismo se desarrolla en América en la primera mitad del siglo XIX. Cerca de cuarenta y cinco años aproximadamente entre 1845 y 1890, duro la vigencia del romanticismo en la literatura latinoamericana. Una vez que la mayoría de los países latinoamericanos lograron su independencia, vino un periodo de consolidación de los diferentes nacionalismos. Esto implico una preocupación por establecer estructuras políticas, económicas sociales y culturales acorde con la nueva etapa que se estaba viviendo. En este contexto el movimiento romántico trascendió lo meramente literario y se constituyo en el signo distintivo de la nueva realidad latinoamericana. El costumbrismo es la nota predominante de estos años de vigencia romántica, pues sirvió de pretexto a poetas, novelistas, dramaturgos y ensayistas para criticar y satirizar a una sociedad que atravesaba una etapa de grandes cambios y que se acercaba peligrosamente a modas extranjeras.

Producto de esta situación la mayoría de los países latinoamericanos viven una efervescencia literaria que se traduce principalmente en la creación de literaturas nacionales y, por consiguiente, en la presencia de autores representativos de esta modalidad.

La vigencia del realismo en Latinoamérica se puede situar aproximadamente entre 1890 y 1935, pero no se cultiva mucho la poesía.

Dos son los poetas que sobresalen como representativos de una poesía neoclásica: el ecuatoriano José Joaquín de Olmedo (1780-1847) y el venezolano Andrés bello (1781-1865). En ellos existe una evidente preocupación métrica y un interés por resaltar aspectos políticos y sociales, además de hacer patente la presencia de lo americano.

Por su parte, la poesía romántica encontró favorable eco en un abundante número de escritores. Entre ellos se destacan los argentinos que conforman el grupo de los proscritos, opositores a Juan Manuel rosas (1835-1852). Entre ellos se encontraba la figura de José esteban Echeverría (1805-1851). De sus poesías Elvira o La Novia de Plata (1832), Consuelos (1834) y Rimas (1837), Resalta la Cautiva (del último libro), un largo poema que trata de las desventuras de una mujer blanca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com