ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Latinoamericana


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

Aculturación

Es el resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural

(hijos de familias inmigrantes pueden ser motivados a adquirir la cultura dominante, pero también la familiar, considerando a cualquiera de las dos como la extranjera, cuando ambas son parte del desarrollo infantil.)

La aculturación (también conocida como transculturación) se produce cuando dos sociedades entran en contacto y se producen cambios en las pautas culturales de una o ambas, un ejemplo es el de la conquista de América, cuando se produjo un choque cultural entre los españoles y todas las culturas indígenas americanas, que se vieron forzadas a cambiar. Si bien en este caso, quienes fueron aculturados son los pueblos americanos, los europeos también incorporaron costumbres americanas, tales como el fumar, o el consumo de ciertos alimentos (maíz, papa, tomate, cacao, etc.)

Sincretismo

En un sentido amplio, el término sincretismo hace alusión a la conciliación de ideas (filosóficas, religiosas, etc.) procedentes de ámbitos culturales distintos. Supone la síntesis de pensamientos y formas de vida distintas. Se refiere a conciliar doctrinas distintas.

(se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes. Sincretismo religioso-sincretismo cultural)

Un ejemplo, es la iglesia de Santo Tomás de Chichicaste nango (Guatemala) es una de las pocas iglesias católicas del mundo en cuyo interior y exterior están permitidos los ritos de otra religión: la maya. A mediados de 1800, el padre Jiménez encontró aquí el manuscrito del Popol Vuh (la biblia maya) y lo leyó dentro de la iglesia. Desde entonces, los indígenas practican el sincretismo entre el culto católico y el maya, realizado por varios oficiantes, que utilizan velas de colores, incienso, humo, aguardiente y pétalos de flores.

Dominación Cultural

Es la imposición de ciertos elementos de una cultura sobre otra, desde la economía, ideología, el arte, la política, etc. desarrollada a través de los medios de comunicación y otras formas de producción cultural a fin de establecer los valores de una sociedad dominante en una determinada sociedad periférica o dependiente

Dato importante:

(También es el nombre que recibió el "Gran Capital" y la dominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com