ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo liderazgo, aspecto importante del líder


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Primordialmente habrá que reconocer que el liderazgo es una característica intrínseca de los seres humanos, incluso unos autores se atreven a afirmar que es un elemento propio del instinto del reino animal (reino del cual forma parte los seres humanos. Afirmando esto se puede  decir que las primeras organizaciones humanas, se percataron de la necesidad del liderazgo no por virtud sino más bien por necesidad y esto puede ser completamente observable tanto en un manada de leones como la vida humana en sociedad.

Para hablar acerca de liderazgo es necesario  comprender que  el liderazgo va mucho más allá de  ser  un jefe o tener un puesto directivo. Normalmente las personas tienden a confundir los términos jefe y líder lo que genera una falta de aceptación por parte de los individuos hacia las figuras de autoridad. Lo cierto es que muchos líderes no logran desarrollar plenamente sus funciones y roles provocando descontento y falta de confianza y empatía por lo que van perdiendo credibilidad ante sus grupos. Pero  ¿Por qué es importante tener a alguien orquestando nuestras actividades? ¿Cuáles son las cualidades, funciones, tipos y rasgos personales del líder? En lo posterior tratare de dar respuesta a las preguntas anteriores

Existen tres componentes fundamentales a la hora de hablar de liderazgo, en primer lugar están los individuos, en segundo lugar debe haber una tarea a realizar y por ultimo  siempre hay una situación en la que se va a operar,  esto último se debe a que la sociedad es cambiante y modificable por lo que el lider cambia y se adapta al grupo y a sus necesidades.

De igual manera, el liderazgo no es un concepto muy alejado de la ciencia administrativa, la cual se argumenta que se lleva a cabo en 4 diferentes tiempos; la planeación, la organización, la dirección y el control. Así también, dicha propuesta se puede encontrar dentro de las funciones generales del líder, ya que este actuara como el gran administrador del entorno o la especial situación social ya que “las etapas que necesitan liderazgo serán dos; cuando apremia la cohesión del grupo y cuando falta una acción cooperativa hacia l objetivo.” Una vez dicho esto, se puede asegurar que dos de las más grandes virtudes que debe poseer el líder son: la realización del objetivo del grupo y el mantenimiento del grupo.

Una vez mostrando la idea anterior se puede desfragmentar un conjunto de actividades primordiales del líder tanto para demostrar sus dos habilidades anteriores como para llevar acabo la correcta administración del grupo que los mantenga unidos y que puedan alcanzar el objetivo propuesto. Las cuales se pueden mencionar las siguientes:

“Proponer metas y tareas, Dar ideas acerca de cómo empezar a trabajar, Aclarar o definir un problema y sugerir ideas para resolverlo. Sugerir procedimientos, Proponer los medios para organizar el grupo en la tarea, Clasificar las sugerencias que se ofrecen, Hacer preguntas dirigidas a puntos concretos para apoyar la argumentación, Solicitar datos relevantes del problema en discusión y en sentir de las ideas presentadas, Mediar conflictos entre los miembros, Reconocer la contribución de todos.” (Wilhelm,2003, p.115)

Estas actividades entre muchas otras más, serán necesarias ser tomadas por el líder para llevar a cabo sus tareas encomendadas.

Así de igual manera, una de las actividades más importantes y trascendentales del líder será la de mantener a. grupo unido. Como todo grupo o sector social, los humanos tienden a confabular y disolver relaciones, es obligación virtuosa del líder, sobrellevar este tipo de actos y desacuerdos de una manera en la que el grupo  puede seguir unido. Y este se podría decir que es la tarea más primordial del líder, ya que si no logró mantenerlos unidos y con el objetivo claro, estos pueden a llegar a disolverse y por lo tanto, sin equipo (grupo) no hay objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com