ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINICIDIO LIGADO A MACHISMO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

FEMINICIDIO LIGADO A MACHISMO

Según varias fuentes se define machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto a las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.

En muchas comunidades los hombres tienen que ser machista para ser considerados realmente varones, pues les enseñan desde su infancia que para ser quien mande en el hogar deben mostrarse superior a sus mujeres y para sentirse superior deben poner a la mujer en puesto inferior que ellos, haciéndolas sentir degradadas y tratándolas como un simple objeto que les pertenece o un juguete para su entretenimiento.

Una de las estrategias más reforzadas del sistema patriarcal ha sido y sigue siendo la actitud machista en los humanos. Está impregnada en las instituciones de todo el mundo, y, aunque ha habido esfuerzos de muchas mujeres y algunos varones por erradicarla, aún persiste y crece de manera aterradora gracias a la omnipresencia de los medios masivos de comunicación y de las redes sociales.

El machismo es históricamente y socialmente aceptado, muy pocas veces es cuestionado lo que además de indignante es inadmisible dentro una sociedad que ya reconoce que el machismo mata y lo define en una palabra: feminicidio, el cual se refiere a un homicidio doloso (Acto ilícito cometido con conocimiento y voluntad), a un crimen por odio, al asesinato de mujeres por el hecho de serlo. Si ya estamos en un estado de alerta por los feminicidios en nuestro país y el mundo, lo que sigue es empezar a erradicar cualquier acción y/o actitud que aumente el odio hacia las mujeres, y es que es necesario decirlo: no solo los varones atentan contra la mujer, también muchas mujeres ejercen violencia machista hacia sus compañeras de género.

Y es que el sistema patriarcal se ha encargado de que socialmente asimilemos como “normales” las actitudes machistas; sin importar la religión, el nivel económico, el nivel de estudios, el idioma, las ideologías políticas o filosóficas, el machismo se impregna en la vida de cada persona desde antes de nacer. Por ejemplo, en la mayoría de las familias se desea con ansias que el primogénito sea un varón, y si es niñas, pues, lo importante es que nazca sana. Este es un legado con el que debemos terminar ya que durante años, la violencia hacia las mujeres ha sido un tema muy delicado y de sumo interés en todo el mundo; el feminismo, al igual que el machismo, es un fenómeno tanto social como político.

Más allá del machismo y de la violencia, se presenta el fenómeno ya mencionado: el feminicidio. Hay muchas definiciones de este crimen, que se puede conceptualizar como el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres. Cada caso de feminicidio es especial y por motivos diferentes, y en ocasiones cuando se divulga la noticia se le trata como la muerte “accidental” de una mujer cuando puede tratarse de un feminicidio.

Tristemente México y Guatemala son los primeros países del mundo en donde se presentan más casos de asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios y es Jalisco el estado  donde hay más registros al año pero en Colombia también existe un alto porcentaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com