ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TRANSICIÓN DEL MACHISMO AL FEMINICIDIO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TRANSICIÓN DEL MACHISMO AL FEMINICIDIO

INTRODUCCIÓN

¿El machismo puede generar al feminicidio? ¿Cómo se genera el machismo en la sociedad? ¿Es acaso el feminicidio una postura extremista respaldada por instituciones que ejercen una discriminación positiva? ¿De qué manera se diferencia entonces el feminicidio de cualquier otro homicidio? ¿Se considera feminicidio si una mujer con conducta machista asesina a otra?

DESARROLLO

El machismo es una actitud de prepotencia del varón hacia la mujer, esto quiere decir que el varón, por el simple hecho de serlo, es superior a la mujer. Esta ideología se ve influenciada por la familia, la escuela y la misma sociedad.

En la familia se da el inicio a esta construcción (Vera, 2012). Esto depende, claro está, del tipo de familia en la que se desarrolle la persona. En una familia autoritaria, donde no existe buena comunicación intrafamiliar, se presentan comportamientos que fomentan el “pensar machista”, tales como la disciplina basada en los castigos físicos, en la que se agrede a los hijos y a la madre; la normalización de la violencia, representada en la violencia intrafamiliar; los trabajos durante la infancia y niñez, lo cual no tiene que ver  con una labor remunerada, esto se relaciona a la división de tareas que desempeñan los hijos en el hogar, por ejemplo: las niñas deben cuidar a sus hermanos menores, deben  ayudar a limpiar la casa, a cocinar o a lavar la ropa, y si los niños no lo hacen es porque no lo necesitan tanto como las niñas que en un futuro serán amas de casa; inicio temprano de acciones violentas, esto se manifiesta de manera que los niños imitan las conductas agresivas que presencian el sus padres; los cambios en curso en la institución familiar y en las relaciones entre los géneros, sucede con frecuencia en las familias monoparentales donde la madre soltera se involucra con una persona externa a la familia, la cual pretende suplantar al padre ausente, el conflicto se manifiesta cuando esa persona impone su estilo de vida en la familia, en este enfoque el estilo de vida tiene como base el machismo; y los estereotipos de género, donde se plantean modos de comportamiento “adecuados ” para el varón y la mujer (Fuller, 2012). Estos estereotipos circunscriben a la mujer al ámbito doméstico con lo que su educación se ve como un asunto de segundo orden, lo que se da en su mayoría de veces en situaciones de pobreza (Meléndez L., 2008).

En la escuela se da la posible influencia a la percepción del concepto del machismo con los siguientes factores: pautas que facilitan situaciones violentas (como la ley del Talión), Bullying, acoso manifestado entre compañeros que puede orientarse al maltrato hacia las niñas, predisposición a estimular o a tolerar un mayor protagonismo de parte de los profesores hacia los varones, esto se da tanto dentro del aula como en actividades externas (Edwards, 1993); y la expectativa de docentes que no depende del desempeño o conducta sino en el género del menor, no aplican igual estímulo, sanción o castigo (Flores Bernal, 2005). Estos factores no se aplican en todos los casos, existen excepciones por motivos de cantidad de alumnado (que convivan en un mismo salón más niñas que niños).

La sociedad influye de manera muy amplia para la construcción del machismo, debido a que “el machismo es un constructo social y cultural, donde ambos sexos interpretan conductas, hábitos, opiniones, con mayor o menor intensidad, pero la suma de ellas confirma que el sistema del patriarcado está instaurado en la vida social, objetiva y subjetiva de las entrevistadas y los entrevistados” (Oblitas Béjar, 2009). Durante mucho tiempo se consideró a la mujer como inferior al varón, pero, en la actualidad se reconoce que la fémina tiene las mismas capacidades y puede gozar de los mismos derechos que los varones, exceptuando algunas culturas que aún someten a las mujeres. Dentro de los factores se encuentran los roles discriminatorios históricamente atribuidos al hombre y a la mujer (Fernández, 2013) y la marginación, menosprecio a la mujer y discriminación racial (Lugo, 1985).

Actualmente existen instituciones, como la Organización feminista Flora Tristán, que intervienen socialmente al promover un cambio de comportamiento progresivo y el rechazo respecto a quienes mantienen esa postura.

El feminicidio consiste en el asesinato de una mujer con evidencia de discriminación, es un asesinato misógino, un crimen de odio contra las mujeres (Carosio, 2013). Hay personas que sustentan que el feminicidio es un concepto que refuerza la ideología machista junto con las organizaciones que la previenen (como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables), esto sería entonces un caso de discriminación positiva: como la mujer no puede defenderse sola, entonces hay que fundar una organización que lo haga por ella, esta  precepción tiene algo de razón pero no por eso se va a descreditar a estas organizaciones que tratan de ofrecer una alternativa de solución a los problemas más sobresalientes del país (eso, independiente de si los afectados resultan ser minorías o no).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com