ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DE LECTURA DE MONOTONIA DE JACKSON


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Biografías  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Ficha de lectura

La Monotonía Cotidiana

Tópicos del texto de Jackson, Philip. “La Monotonía Cotidiana”

                     

                         

Villahermosa, Tabasco a 01 de Septiembre de 2018.

1.- La Función de la Escuela:

La escuela engloba una función social muy fuerte en el desarrollo del niño, ya que este interactúa en un aula la décima parte de su vida en la primaria, ahí aprende , convive, juega, hace amistades, incluso enemistades. A todo esto se le suman los valores morales socialmente aceptables, ya que además de educar a los niños se les fomenta la disciplina necesaria para poder adecuarse a cualquier situación de manera respetable y educada.

2.- La clase como Productora de interrelación semejante o iguales siempre:

Las relaciones que existen entre el alumno y maestro son distintas y únicas en casa aula existente, pero a pesar de las diferencias socio-culturales que haya de por medio, la base siempre es la misma, los maestros enseñan para que los alumnos aprendan, esto se da todo el tiempo en la vida escolar de los alumnos. Muy ligado a lo anterior, los alumnos comienzan a aprender de manera indirecta sobre las relaciones sociales, sobre lo que esta mal y bien dentro de la clase, aprenden a juzgar, aceptar y rechazar algunas actitudes de sus compañeros y sobre todo aprenden a reconocer la relación entre ellos y una persona de mayor autoridad, relación en la que probablemente se encuentren con frecuencia a lo largo de su vida.

 3.-La forma de comunicación entre los sujetos (distracciones, interrupciones, permisos, etc.):

En el aula de clase las distracciones están a la orden del día, la atención de los alumnos esta dispersa y la labor mas rutinaria del maestro es la de lograr obtener la atención de los alumnos.

El maestro en este punto les exige hacer las actividades que se les han dictado de manera individual, se les pide despenderse de el grupo, y poder concentrarse en lo que se esta haciendo, esto puede molestarle a muchos niños que suelen dejarse llevar por sus impulsos, pero es algo necesario para poder establecer una comunicación. El control es indispensable para lograr una mejor comunicación.

 4.- La Autoridad (Profesor-Alumno):

 La autoridad es una de las características que todo maestro debe de tener, ya que el es ante los ojos de los alumnos, su jefe o jefa directo, el les dice que hacer y como hacerlo, el es el que a fin de cuentas tiene la capacidad de ponerle una nota aprobatoria, reprobar su mal comportamiento etc.

La autoridad en la escuela primaria se es aplicada para tener un mejor control del grupo, ya que no es fácil mantener la total atención de 20 o 30 niños, para esto el maestro imparte ciertas reglas, las cuales se ejercen cuando los niños violan las mismas, los pequeños entonces comprenden que existe una relación Causa-Efecto que los seguirá para toda la vida. La autoridad impartida por el maestro tiene un fin, la de establecer el orden mientras se imparte la educación por el bien común de todos los compañeros, y esto los prepara para  ser futuras personas que encajen en un contexto laboral en el cual existe una jerarquía la cual debe ser respetada.

Nicolás Mayares Hernández

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com