ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIDEAS OBRAS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Artista griego, figura capital de la escultura griega del período clásico y uno de los mayores escultores de la Historia del Arte.

Nacido en Atenas, se formó en el taller de Hageladas, realizando sus primeros trabajos hacia el año 470 a. C. Amigo de Pericles, colaboraría con éste en la reconstrucción de Atenas, supervisando la remodelación de la Acrópolis.

Gran ilustrador de la belleza del cuerpo humano, Fidias omite cualquier residuo de imperfección: su arte sólo aspira a representar la Idea, que únicamente podrá reflejar en el ideal de belleza establecido, esto es el prototipo perfecto.

La técnica de Fidias es prodigiosa: desde la perfecta captación de los efectos de claroscuro más sutiles hasta el estudio anatómico de los cuerpos, todo encaja armoniosa, unitariamente. Su estética entronca con el pensamiento de Platón, tomando la belleza como ideal de perfección. Las figuras de Fidias, sintetizan armonía física y moral, en un equilibrio conjuntado basado en la proporción de las formas.

Su obra máxima fue la decoración del Partenón, y aunque se sirvió de muchas manos colaboradoras en su ejecución, su estilo inconfundible se mantiene en todo el conjunto. Ejecutó sus obras en mármol, bronce y también materiales de alto valor como marfil y oro.

En el 438 a.C. se consagró la Atenea Partenos, la obra que le significó la fama.

Es un perfeccionista innato y la gracia presente en sus figuras consigue inmortalizar el sentimiento filosófico y espiritual en el arte de su época cuyo propósito principal era plasmar los aspectos imperecederos y permanentes de la belleza humana más que los detalles inherentes del modelo específico.

Los últimos años de la vida de Fidias están envueltos en el misterio. A la caída de su protector, Pericles, el escultor fue acusado de malversación del oro destinado a la estatua de Atenea, y pese a demostrar su inocencia, fue encarcelado so pretexto de impiedad, por haber incluido su retrato y el de Pericles en el escudo de la diosa Atenea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com