ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIGURAS SOCIALES PUERTORRIQUEÑAS


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

Eugenio María de Hostos (1839-1903)

Nació en Mayagüez y murió en Santo Domingo.

Estudió Leyes en España en la Universidad Central de Madrid. Luchó por autonomía y libertad de esclavos en Cuba y Puerto Rico.

Escribió en Chile, El Juicio Crítico del Hombre. Abogó por la instrucción científica de la mujer. En Argentina, participó en el proyecto de construcción del ferrocarril. En 1898 luchó porque el gobierno se le permitiera un plebiscito para decidir la suerte de la isla. La obra de Hostos abarca el campo de las ciencias y la política. Publicó un tratado de Sociología.

Pedro Albizu Campos

(12 de septiembre de 1891 - San Juan, 21 de abril de 1965) fue un político y líder independentista puertorriqueño. Fue la figura más relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante el siglo XX. Se le conocía como “El pajero” y “El último libertador de América”.

Ramón Emeterio Betánces

Nació en Cabo Rojo 1827 .Murió en Francia, Paris en 1898. A la muerte de su padre fue enviado a Paris, Francia donde estudió medicina. Regresó en la década de 1850 y se estableció en Mayaguez donde estableció su práctica. Desde allí brindó servicios gratuitos durante la epidemia de cólera morbo que azotó la isla, labor que lo convirtió en "el padre de los pobres".

Literato, médico y político de ideas radicalmente separatistas. Estudió en Paris, En la época de la Colera labora por los enfermos en forma gratuita. Labora por la redención de los esclavos negros de Puerto Rico. Escribió El Cólera, La Vacuna, Las Cortesanas de Paris y otras. Es la figura más importante en la historia del independentismo de Puerto Rico. Su actividad política no se limitó a la creación de la pacífica Sociedad Abolicionista, asumió posturas bélicas con la organización de la resolución de mayor arraigo en la memoria colectiva el Grito De Lares 1868

Luego de la revuelta Betances se trasladó a París en 1872 donde se mantuvo activo en la lucha contra el colonialismo europeo .Como médico realizó varios trabajos que le ganaron el Premio de la Legión de Honor del gobierno francés

Este caborrojeño se convirtió en un símbolo para los revolucionarios en las Antillas durante la insurrección cubana, e1 que se extendió de 1895-1898.

Betances murió el 18 de septiembre de 1898

Tomado de Primera Hora-1-30-05

Betances, quien nació el 8 de abril de 1827, es una de las figuras más importantes de la historia de Puerto Rico. Estudio medicina en París y ayudó a que la isla superara la epidemia de cólera que atravesó en el siglo 19. Perteneció al movimiento abolicionista de esa época y organizó el Grito de independencia de Lares en 1868. El gobierno español lo exilió por sus actividades políticas. Murió el 16 de septiembre de 1898, el mismo año en que la isla pasó del poder español al dominio estadounidense como botín de guerra.

Luis Muñoz Rivera

Nació en Barranquitas, el 17 de julio de 1859. Se inició en la vida política en 1883, cuando fue electo concejal del ayuntamiento de Barranquitas, como miembro del Partido Liberal Reformista. Participó en los sucesos que le dieron forma a la Asamblea de Ponce, en 1887

Posteriormente en 1890, fundó uno de los más importantes periódicos de Puerto Rico. La Democracia, desde donde se difundieron los ideales autonomistas que defendió a lo largo de la vida. Fue uno de los arquitectos de la fusión entre el partido Autonomista Puertorriqueño y el Partido Liberal Fusionista, el organismo político español dirigido por Práxedes Sagasta.

En 1893 se casó con Amalia Marín, hija de su mentor Ramón Marín y Solá, trasladándose a España por los próximos tres años para fortalecer su causa autonomista desde la metrópoli.

A su regreso en 1897 y establecido el breve régimen autonómico en la Ilsa, Muñoz fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia y Gobierno, hasta el cese de la dominación española en 1898. Bajo el nuevo gobierno militar estadounidense Muñoz fue designado por el gobernador Jhon Brooke para presidir el gabinete compuesto por los puertorriqueños hasta febrero de 1899.

A finales de ese mismo año, fundó el Partido Federal, para propulsar el ideal anexionista con los EE UU. Al año siguiente en 1900, Muñóz fundó el Diario de Puerto Rico, desde donde ataca las disposiciones del nuevo gobierno civil de Puerto Rico, y criticó el Partido Republicano, que dirigía José Celso Barbosa.

Fundó en Nueva York un diario bilingue The Puerto Rico Herald y junto a otros fundó el partido Unión de Puerto Rico en 1904 .Además fue electo Comisionado Residente en Washington en 1910. En 1912 fundó el Partido de la Independencia de Puerto Rico, que después dirigió Rosendo Matienzo Cintrón

Luis Muñoz Rivera falleció en noviembre de 1916.

Diego de la Torre Vargas

Diego de la Torre Vargas nació en San Juan, Puerto Rico, en 1590. Su padre fue sargento mayor García de la Torre quien murió defendiendo la Isla de un ataque Holandés de 1625.

En su juventud se trasladó a España para tomar cursos sacerdotales en la Universidad de Salamanca, en donde obtuvo un grado de teología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com