ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas sociales que aquejan la sociedad puertorriqueña


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL TURABO
ESCUELA DE EDUCACION
GURABO, PUERTO RICO

Problemas sociales que aquejan la sociedad puertorriqueña

Keishla Teresa Sierra Dávila
S01059092
Prof. Ana Teresa De la Vega
EDUC 205

Enfermedades de transmisión sexual

 Las enfermedades de transmisión sexual se definen como cualquier infección transmitida por el contacto sexual causada por bacteria, un virus o parásitos. Mas de 30 diferentes bacterias, virus y parásitos pueden ser transmitidos a través del contacto sexual. 8 de estos son los patógenos de mayor incidencia. De estas 8, 4 son curables: sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis. Las otras 4 son incurables: Hepatitis B, herpes, HIV y el virus del papiloma humano.

Las enfermedades de transmisión sexual son transmitidas predominantemente por contacto sexual, incluyendo vaginal, anal y sexo oral. Algunos pueden ser transmitidos por contacto no-sexual, como por la sangre.

Alguien puede tener una enfermedad de transmisión sexual y no tener síntomas de la enfermedad. Síntomas comunes incluyen descarga vaginal, descarga uretral o picor, ulceras genitales y dolor abdominal.

Factores

  • Mas de un millón de infecciones transmitidas sexualmente son adquiridas todos los días mundialmente.
  • Cada año hay mas de 357 nuevas infecciones de clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.
  • Mas de 500 millones de personas tienen una infección de herpes en estos momentos.
  • Mas de 290 millones de mujeres tienen el Virus del Papiloma Humano.
  • La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual no tienen síntomas o síntomas leves que no se pueden reconocer fácilmente como una enfermedad.
  • Enfermedades como la sífilis o el herpes pueden incrementar el riesgo de adquisición de HIV.
  • Mas de 900,000 mujeres embarazadas fueron infectadas con sífilis, resultando en 350,000 nacimientos con problemas adversos.
  • En algunos casos, las enfermedades de transmisión sexual pueden causar consecuencias no-inmediatas como la infertilidad o la trasmisión de madre a hijo.

Enfermedades

Sífilis

El Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que se infecta a través de una bacteria. Los síntomas empiezan con llagas dolorosas en los genitales, el recto o la boca. El sífilis libera síntomas por niveles. En el primero, se muestra como un chancro en los genitales y se cura solo en unas semanas. En su segundo nivel, se muestra como un salpullido en las manos y los pies. Las personas con sífilis pueden perder el cabello, dolor en los músculos, fiebre. Estos síntomas pueden luego desaparecer. En su etapa latente puede durar años sin síntomas. En su última etapa, la enfermedad daña el cerebro, nervios, ojos, corazón, venas y arterias, hígado y huesos.

Gonorrea

Gonorrea es una infección causada por bacterias. Es mas común en hombres, y afecta su uretra, recto y garganta. En mujeres afecta el cérvix. En muchos casos no tiene síntomas, y en otros se muestra en una descarga de pus genital, dolor en los testículos y en el abdomen, dolor al orinar y en las relaciones sexuales y sangrado vaginal. Puede causar infertilidad en hombres y mujeres, riesgo de VIH y complicaciones con el parto. Como medidas de prevención existen las pruebas, el tener más control de tus parejas sexuales y el usar condón.

Clamidia

La clamidia es causada por la bacteria y al principio puede no causar síntomas. Si los causa, algunos de estos son dolor al orinar, sangrado vaginal, dolor abdominal y dolor durante la relación sexual. Las mujeres de edades entre 15 a 24 años cuentan con el 64% de los casos de clamidia. A largo plazo puede causar infecciones, infertilidad y artritis. Las medidas de prevención que se deben tomar son el limitar las parejas sexuales, usar condones y hacerte pruebas regularmente.

Enfermedades incurables

Herpes

El herpes es una condición de la piel causada por un virus. Mas de la mitad de adultos en los Estados Unidos tienen Herpes oral. 1 en 6 personas de edades 14- 49 tendrán herpes genital. Los síntomas varían; pueden ser chancros o llagas dolorosas en los genitales y en la boca, como también no causar síntomas. Los efectos duraderos de esta enfermedad para las mujeres pueden ser el traspaso de la enfermedad a sus bebes. El herpes no tiene cura.

Virus del Papiloma Humano

El virus del Papiloma Humano es una infección causada por un virus. 80% de las personas sexualmente activas lo contraen en algún momento de sus vidas. No tiene síntomas graves y en algunos casos es inofensivo. Es peligroso por causar cáncer cervical en muchas mujeres si no es tratado. Se puede prevenir con una vacuna que se da a los jóvenes y niños menores de 12 años.

Hepatitis B

El Hepatitis B es una infección viral. Mayoría de la gente no experimenta síntomas, pero otros tienen dolor abdominal, piel y ojos amarillentos, orina obscura, nausea, vómitos, y fatiga extrema. El virus ataca el hígado, causa cirrosis y cáncer. Esta enfermedad a resultado en muertes. Puede ser transmitida a través de la sangre al compartir agujas. Los ajustes de prevención son la vacuna en contra de la enfermedad.

Virus de Inmunodeficiencia Humana

El HIV, o Virus de Inmunodeficiencia humana, y es el virus que causa el SIDA. En las primeras semanas de la enfermedad los síntomas aparecen como los de la gripe; fiebres, fríos y salpullidos. Luego el virus se multiplica y tarda en evolucionar. El sistema inmune se debilita poco a poco, y la persona infectada tiene más probabilidad de contraer otras infecciones que a su paso dañan su sistema. Típicamente la persona puede morir de una infección o enfermedad simple como la neumonía o gripe.

Personas en riesgo

  • Hombres que tienen sexo con hombres: La incidencia de enfermedades de hombre a hombre son más altas que las de mujeres o hombres que tienen sexo solamente con mujeres. Esta incidencia es por causa de no usar profilácticos durante el sexo anal.
  • Mujeres: Las mujeres tienen una creciente población afectada, especialmente en clamidia, y los casos de sífilis congenital han aumentado cada año.
  • Jóvenes: 1 de cada 2 jóvenes entre edades de 14 a 25 años tiene o tendrá una enfermedad de transmisión sexual. La causa más probable es la desinformación.
  • La tercera edad: Personas en la edad de oro, especialmente en asilos de ancianos, tienen un alto número de enfermedades. La gran mayoría no usa profilácticos, ya que no están en edad reproductiva y no le ven el uso.
  • Personas de bajos recursos: Personas que no tienen los medios para adquirir protección.
  • Minorías: Debido a la falta de empleo, falta de educación en las escuelas y pobreza, las minorías son un gran numero de los afectados por las enfermedades de transmisión sexual en los Estados Unidos. Las personas Afroamericanas, Latinas, Nativoamericanas tienen un riesgo mas alto que las personas blancas.

Síntomas y complicaciones

Hay una gran gama de síntomas, incluyendo ningún síntoma. Los más comunes son descargas inusuales del pene o la vagina, sangrado vaginal, dolor o picor al orinar, dolor al tener relaciones sexuales, dolor abdominal, nódulos inflamados, fiebre, llagas o ulceras en las áreas genitales, oral o anal, salpullido en el pecho o brazos. Dependiendo en la persona pueden tomar años en presentarse, o nunca presentarse.

Posibles complicaciones pueden ser: Dolor pélvico, infertilidad, complicaciones en el embarazo y nacimiento, inflamación de los ojos, artritis, problemas del corazón, cáncer rectal o cervical, desordenes autoinmunes y la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com