ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANCISCO DE MIRANDA. BLANCO DE ORILLA Y PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  1.674 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.C.F “DIVINA PROVIDENCIA”

PARROQUIA URIMARE

FRANCISCO DE MIRANDA. BLANCO DE ORILLA Y PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

Docente: Escobar Johan                                             Autor: Montañez Marcos

                                                                                               C.I.V32897323

                                                                                               1º  Sección, B

Urimare, abril 2021

INDICE

Portada1

Índice2

Introducción3

Biografía4

Cuerpo Temático6

Conclusiones10

Bibliografía………………………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN

         

             ¿Quién es este ilustre venezolano del que dijo Napoleón: ". Este Quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma..." Y al que el mismo Bolívar calificó como: "... el más ilustre colombiano..."¡Quién es este personaje cuyo nombre está grabado en el Arco del Triunfo; su retrato colocado en la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y su estatua erigida frente a la del General Kellerman en el propio campo de Valmy, en Francia? ¿ Quién es en definitiva este hombre, que a lo largo de su vida estableció estrechas relaciones con personajes de la talla de Bolívar, Napoleón, Andrés Bello, William Pitt, O' Higgins, Sucre, Catalina de Rusia, Wellington, Dantón y San Martín, entre otros?

            Su nombre es,  Francisco de Miranda Rodríguez, siendo por su naturaleza de espíritu inquieto, nunca estuvo conforme con los dogmas establecidos, cada pasó lo guió a la incesante búsqueda del saber. Fue un libre pensador, formado en la corte de los grandes filósofos de la Ilustración. Encendió la llama de la emancipación no solo en su corazón sino en sus coterráneos denominados por los colombianos. Francisco de Miranda vivió con una intensidad tal, pues desde muy joven parecía conocer el futuro que le aguardaba, desarrolló una convicción por el amor a la patria al punto de que en reiteradas ocasiones no dudó ni un instante en poner en peligro su propia existencia, enfrentando la adversidad por el bien de otros. El hombre sobre el cual vamos a indagar el día de hoy, fue el criollo más universal de su época, fue testigo directo y jugó un papel preponderante en los tres acontecimientos históricos que marcaron el porvenir de la humanidad para los próximos siglos: la Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de América Latina.

BIOGRAFÍA

[pic 2]  Francisco de Miranda, Precursor o Protolíder.

Nace, Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez el 28 de marzo de 1750, al interior de una casona ubicada en la esquina de Padre Sierra en Caracas, para la época se respiraban los aires católicos de la santa Inquisición donde tres veces al día se reza el Ángelus. Su madre es doña Francisca Rodríguez Espinoza, blanca descendiente de portugueses y su padre es don Sebastián de Miranda y Ravelo, blanco oriundo de Islas Canarias, hombre de calidad, valor y experiencia militar. Es bautizado el 5 de abril de 1750 en la Iglesia Catedral por el maestro Juan de Rada

La marquesa Delphine de Custine lo describe de ojos azules, la cabellera dorada y la piel de porcelana rosada La imagen fue tomada en la década de los 20 del siglo antepasado. Esta casa ubicada en la esquina de Padre Sierra no existe hoy 1,78 mts de estatura, cabello color castaño, boca media, mentón redondo y frente elevada.

Cursa sus primeros estudios en el Real Colegio Seminario de Santa Rosa. A partir de 1762, aparece inscrito en “clase de menores”, regentada en la Universidad de Caracas por el Dr. Monseratte. Estudia latín, la gramática de Nebrija y el catecismo de Ripalda antes de avanzar al curso de “Mayores” y al de “Retórica”, donde se acerca a autores como Virgilio y Cicerón. Además aprende nociones de historia profana y sagrada, religión aritmética y geografía. La Iglesia es un verdadero órgano de control que regula y define no sólo la vida espiritual de las personas, sino su actuación familiar y social. Para el año de 1764, se inscribe en el curso de Filosofía en la Universidad Real y Pontificia de Santa Rosa. Asimismo tiene un mediano conocimiento de los idiomas: inglés, francés, italiano y latín. Lee a Rousseau, escritor compositor y filósofo (El contrato social), para promover la igualdad entre los hombres. Montesquieu (El espíritu de las leyes), plantea la separación de los poderes, forma primigenia de la república parlamentaria. Las ideas de los ilustrados: Dios, razón, naturaleza, hombre, tolerancia. La declaración universal de los derechos del hombre y el ciudadano.  También estudia medicina, pero la interrumpe para trasladarse a España y seguir la carrera militar.

Conocido como El Primer Venezolano Universal y El Americano más Universal, Miranda fue un militar, político, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, venezolano y español, considerado como El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español.

Francisco de Miranda muere el 14 de julio de 1816 y es enterrado en una fosa común en el cementerio del Arsenal de la Carraca.

CUERPO TEMATÍCO

Para el historiador Manuel Carrero (2006:15) en su artículo titulado: FRANCISCO DE MIRANDA: ESBOZO DE UN ITINERARIO HACIA LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA, sostiene que: “No es exagerado calificar al generalísimo Francisco de Miranda como precursor de la independencia hispanoamericana. Precursor dice el DRAE, proviene del latín precursor, que significa en castellano el que procede o va delante, que profesa o enseña doctrinas o acomete empresas que no tendrán razón ni hallarán acogida sino en tiempo venidero”.

Para González (2008:3), fue: “El primero en descifrar y comprender el momento histórico de su tiempo. El primero en darse cuenta en que había llegado la hora exacta para la emancipación Iberoamericana. Ésta es su originalidad y ésta es su jerarquía entre los hombres. No se detuvo en su descubrimiento; del hallazgo pasó valerosamente a la acción, volviéndose el eje y centro del magno empeño; saberse su ejecutor y echa todo su torrente vital en esa forja ingente, larga, difícil. ¡Persistirá en ella, irreductible, durante 30 años ¡

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (934 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com