ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANCISCO DE MIRANDA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Francisco de Miranda y su “célebre batalla de Valmy”

Francisco de Miranda, que había presenciado en 1789 los inicios de la Revolución Francesa, desde Londres, en 1792 la veía peligrar, debido a la reacción de las monarquías europeas y parte en su auxilio.

El 23 de marzo llega a París, se reúne con el Alcalde de la ciudad Jerónimo Petión y con los más importantes diputados girondinos. El Ministro de Guerra José Servan, al tanto de su enorme trayectoria, su lucha contra los moros en el norte de África, sus campañas por mar y tierra en la revolución norteamericana, su conocimientos de los más importantes establecimientos militares de Europa, su grado honorífico en el Ejercito Imperial Ruso, además de sus elevadas dotes diplomáticas, le ofrece el grado de Mariscal de Campo del Ejército Revolucionario de Francia. Miranda exige como condiciones que se le dé el grado y la paga de Mayor General, que al finalizar la guerra se le garantice un ingreso equivalente a su paga militar y que su campaña por la independencia de Hispanoamérica fuese debidamente considerada.

Antecedentes de la Batalla de Valmy…

Los reinos europeos rechazaron la revolución, invadiendo Francia el 18 de agosto con un ejercito conformado por Prusia, Austria y los exiliados franceses bajo el mando del Duque de Brunswick, con el Rey Federico Guillermo II de Prusia como comandante supremo. Los invasores capturan a Longwy y marchan hacía Verdun que tiene menos defensas, desesperado su defensor, el coronel Beaurepaire, se disparó un balazo y la ciudad se rindió el 3 de septiembre, entonces Brunswick marcha hacía París para acabar con la revolución.

Miranda logra la primera victoria de la Revolución Francesa…

El Mariscal de Campo Miranda se incorporó el 11 de septiembre a las órdenes de Dumoriez en el Ejército del Norte y recibe el comando de una división en el ala derecha, enviado a Argonne en una veloz y atrevida marcha, casi bajo los mismos ojos de la guardia de avanzada prusiana del General enemigo Conde Kalkreuth, a la cabeza de 6.000 prusianos la mayoría a caballo. He ahí donde se manifiesta la gloria de nuestro adalid universal. A las once de la mañana del 12 de septiembre, con sólo 2.000 hombres ataca al enemigo cerca de la aldea de Morthomme, terminando a las seis de la tarde en el pueblo de Briquenay, no lejos de donde pronto se realizara la celebre batalla. Esta fue la primera victoria de la revolución, hecha a los hasta ese día invencibles guerreros prusianos. Luego de esta acción, en dos oportunidades más Miranda espada en mano en el frente, reanima a las tropas en escaramuzas donde eran severamente escarmentadas, dejando todo listo para la gloria de Valmy.

La gloriosa Batalla de Valmy…

Considerada una de las quince batallas decisivas del mundo, ya que si hubieran perdido los franceses se hubiera propiciado la derrota de la Revolución. Comenzó en la lluviosa mañana del 20 de septiembre de 1792, con un intenso cañoneo prusiano, respondido valientemente por la artillería francesa, casi 400 franceses y 84 prusianos mueren. Ese día del cañoneo de Valmy, como sería conocida la batalla, la resistencia francesa cambió el curso de la historia al propiciar la retirada prusiana. El universal poeta Johan Wolfgang Von Goethe, que acompañaba a Brunswick, inmortalizaría esta frase “Aquí y hoy, comienza una nueva era en la historia del mundo”, diez días después el ejército invasor comenzó su retirada de Francia. Fue la primera victoria de un ejército inspirado por la ciudadanía y el nacionalismo, iniciando el fin de las monarquías absolutas. Nuestro futuro Precursor combatió gloriosamente, estuvo en el duelo de artillería y sus victorias ayudaron a elevar la moral francesa. Francia, agradecida grava y conserva su nombre en el Arco del Triunfo y le erige en el campo de batalla, un imponentemente monumento en bronce en su honor, realizado por el gran escultor venezolano Lorenzo González (en Puerto Cabello, hay una replica de este monumento, hecha por Julio Cesar Briceño).

Los ecos de la victoria de Valmy resonaron en toda Europa. En Paris, sus amigos girondinos estaban jubilosos, Un día después de la victoria de Valmy, la Convención Nacional votó la abolición de la Monarquía y el 22 de septiembre nació La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com