ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANCISCO PRÍNCIPE HEREDERO DE LA COLONA, POLÍTICA E HISTORIA


Enviado por   •  20 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

FRANCISCO PRÍNCIPE HEREDERO DE LA COLONA, POLÍTICA E HISTORIA.

El príncipe de Prusia estaba persuadido de que el estudio avanzado de la evolución política permitiría predecir el curso de los acontecimientos, idea deriva en especial de sus opiniones pesimistas sobre el ser humano y el mundo.

Federico estaba muy lejos de compartir la fe optimista de la ilustración de la perfectibilidad intima de la moral. Como su padre, consideraba al hombre  como un ser intrínsecamente malvado, con tendencia al egoísmo. Igual  ocurría con los Estados; todos participaban una política inspirada de continuo por la sed de conquistas y la voluntad de poderío.

Federico se dedicó con la máxima aplicación a recoger todos los datos  posibles, sobre la historia de los diversos Estados  y su estructura política, económica y militar. Se esforzó también en clasificar estos materiales  dispersos para ver con claridad sus similitudes lógicas y líneas generales.

Consideraba la historia como la colección de ejemplos utilizables. En la práctica.

Hacia 1737-38, escribió un libro  muy interesante que daba un bosquejo de sus ideas ´políticas: Consideraciones sobre el estado actual del sistema político y europeo. La obra perseguía sin duda, algún objetivo político concreto, pero los historiadores no lo han descubierto con certidumbre. Federico parece ahí bajo los rasgos de un inglés patriota, ya que la intención del príncipe rea editar la obra de Londres.

Con ironía fina, aunque punzante,         Federico denuncia en estas Consideraciones, la política ágil pero inescrupulosa de Francia, en particular la del anunciado cardenal Flexura, quien pretendía, al parecer,  imponer la supremacía francesa a toda Europa, El escrito contiene  muchas observaciones, justas e incluso impactantes, y demuestran la perfección que el joven príncipe no conservaba ilusión alguna acerca de la política de  las grandes potencias. Pero también  expone la pobreza de concepciones históricas de su autor. La Francia que descubre no es la de Flexura, sino la de Luis XIV. Federico descarta por completo la influencia del azar o de las simpatías y antipatías personales en el curso de los acontecimientos.

Considera la política más o menos como gigantesco juego de ajedrez. Las Consideraciones no aparecían nunca a la venta en las librerías.

 En 1739, Federico escribió otro libro, El anti Maquiavelo, interesante por describir la doctrina política del despotismo ilustrado. La obra resulta aún más atrayente en tanto se ve en ella a u no de los soberanos más maquiavélicos de la historia  que intenta refutar las teorías de Maquiavelo, poco antes de empezar su propia carrera política. El autor italiano pretende que el propio príncipe puede  permitírselo todo, a condición de obrar a beneficio de su país: afirma, además, que no tiene que mantener las palabras dada si ello puede ocasionarle algún perjuicio o si las circunstancias que lo obligaron  formular una promesa han dejado de existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com