ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS RESEÑA EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

RESEÑA

EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO

ANA MARIA HERNANDEZ MORENO

FACULTAD DE DERECHO: GRUPO 60

BOGOTA D.C

Nicolás Maquiavelo

(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en la Florencia de los Médicis Tras la caída de Girolamo Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I de Habsburgo y César Borgia, entre otros.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maquiavelo.htm 

El contexto que determina el abanico de influencias que recibe El Príncipe es definido por un marco más amplio: el Renacimiento florentino  de finales del siglo XV y principios del siglo XVI.  Una época convulsa y armoniosa a su vez, de grandes cambios y de sangrientos finales en la que Maquiavelo tuvo su primera experiencia con apenas 10 años cuando en 1478 la revuelta antimedicea de los Pazzi acabó con la vida de Giuliano de Médici y dejó malherido a Lorenzo de Médici el Magnífico, que ve reforzada su posición política con el fracaso de la conjura y la sangrienta y airada reacción popular a favor de los Médicis. Este hecho ocurrido en su infancia tiene posteriormente y con oportunos ejemplos su reflejo en el capítulo XIX de El Príncipe titulado casualmente “Cómo evitar el desprecio y el odio”.

La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania.

http://lascostumbresdelosgentiles.blogspot.com.co/2015/09/el-principe-contexto-historico.html

Fecha de consulta

12/10/2017

EL PRINCIPE

Maquiavelo en este libro examina el modo de gobernar y de conservar los diferente Estados, siendo la fuerza, la perversión y el azar las cualidades que debe tener el príncipe. Recopilando las virtudes humanas que priman en su tarea de gobierno.

Maquiavelo menciona que no es tan difícil sostener los Estados hereditarios, ya que estos no necesitan más que la capacidad regular para mantenerse en el poder, la consecuencia de esto se da porque están acostumbrados a la familia de su príncipe, al contrario de los Estados nuevos.

Señala que las dificultades más grandes se encuentran en la soberanía misma, cuando el principado no es del todo nuevo sino un miembro incorporado de otra soberanía, se interpreta que un gobernante aunque tenga fuerzas, necesita del favor junto con la benevolencia de los habitantes para entrar y mantenerse en el país adquirido, puesto que no se pierde con tanta facilidad un país rebelde después de haber sido reconquistado, porque el príncipe no repara los medios que puedan asegurarle la conquistar y castigar a los culpables, antes bien atiende más a contener los sospechosos y fortalecerse hasta en los lugares de menor peligro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com