ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRAY THOMAS ORTIZ


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES EN EUROPA

La llegada al continente americano significó para los países europeos, la solución a la crisis económica que vivían. Las rutas comerciales terrestres y marítimas estaban bloqueadas, debido a la toma de Constantinopla en el año de 1453, por los turcos y la piratería en el mediterráneo. Y es el caso, que necesitaban obtener de las Indias seda china, marfil y piedras preciosas; de las Islas Molucas, especias tales como canela, pimienta, nuez moscada, entre otras. En razón de lo anterior, buscaban una ruta marítima, que les permitiera obtener los productos antes dichos. El feudalismo heredado, que se caracterizó entre otras cosas, por las constantes guerras, inseguridad, debilidad de los reyes, decadencia del comercio. Las estructuras feudales originaron la aparición de un nuevo sector social, llamado burguesía, surgiendo de estas estructuras, el capitalismo. Influyen en la conquista y colonización, las ideas renacentistas y el nacimiento de estados modernos.

Causas de la conquista

1.- Económicas: Europa demandaba de objetos de lujo oro y seda; lo mismo que especias. Sucede que el comercio estaba monopolizado por los turcos, que dominaban el Mediterráneo. Se trataba de buscar una ruta directa a la India por mar para eliminar a los intermediarios musulmanes.

2.- Ideológicas: Deseo de fama y gloria, comportamiento característico creado por el renacimiento.

3.- Religiosas: Deseo de evangelizar otras tierras e instaurar la religión católica.

4.- Las ideas de Cristóbal Colón: A diferencia de sus coterráneos, aseguraba que la Tierra era redonda.

5.- Inventos; Los progresos científicos y tecnológicos, sin lugar a dudas contribuyeron con la conquista, es importante mencionar, el perfeccionamiento de la imprenta, por Gutenberg; la pólvora, inventada por los chinos. Los adelantos técnicos en la navegación, como el invento del astrolabio, la barquilla, el cuadrante y la brújula. Además se construyeron embarcaciones llamadas carabelas.

LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN EUROPEA

América estaba poblada por una variedad de culturas, de símbolos, de tradiciones, de costumbres, de artes, de conocimientos y saberes, que fueron ignoradas, menospreciadas y destruidas, en su gran mayoría, por los invasores que llegaron de Europa con su afán de riqueza, de dominación y con sentimientos de una ilusoria superioridad.

El régimen colonial se caracterizó por un gran descenso de la población indígena tanto por su extinción física como cultural debido, por una parte, a los trabajos forzados a que eran obligados como cargueros, bogas o mineros; por otra parte, las enfermedades desconocidas que los aniquilaron sin poder oponer resistencia; y, por último, el afán de “civilizarlos” de incorporarlos o asimilarlos a la cultura del opresor, intimidando su dignidad y con ello sus posibilidades de expresión del pensamiento.

La irrupción de Europa en el continente americano a partir del siglo XVI modificó de manera abrupta la vida de los pueblos indígenas. Al momento de la conquista, iniciada en territorio de lo que hoy es Colombia con la expedición de Rodrigo de Bastidas, los pueblos indígenas tenían una distribución y desarrollo desigual.

Después de los viajes de Colón, los expedicionarios españoles obtuvieron licencias de la corona, las llamadas capitulaciones, para iniciar la conquista de las tierras americanas. Durante la primera mitad del siglo XVI, La Corona otorgó mercedes reales, para asignar extensos territorios como recompensa a los conquistadores por sus empresas. Así, se establecieron en el territorio de la actual Colombia, conquistadores y sus huestes, a pesar de la resistencia de las comunidades indígenas del norte del territorio que durante los primeros años fueron esclavizadas y trasladadas a las Antillas.

La estrategia de poblamiento español fue la fundación de ciudades y poblados, reubicando a los indígenas para la explotación forzada de su trabajo confines tributarios y de prestación de servicios personales. Los pueblos de indios, implantados para las comunidades andinas, organizaron la población para vivir en policía, mientras que en las zonas alejadas del control de la metrópoli, las misiones se constituyeron en las instituciones rectoras del orden y la civilización.

El repartimiento, la encomienda y la mita minera y urbana fueron las instituciones coloniales que aseguraron la sujeción de las comunidades indígenas al pago de tributos ya los trabajos forzados en minas, haciendas y ejidos. Más tarde, con las medidas proteccionistas de La Corona se obligó a los beneficiarios, los encomenderos, a proteger a los indígenas y a evangelizarlos mediante la contratación de un cura doctrinero; sin embargo, los abusos de los encomenderos contra los indígenas generaron una protesta a todo lo extenso de los territorios colonizados.

EL REPARTIMIENTO Y LA ENCOMIENDA

En 1503, la reina Isabel la Católica firmó una Real Provisión legalizando los repartimientos de indios en favor de los españoles. Con este documento nacía la encomienda americana. Se instituyó por esto el repartimiento, entregando cupos de naturales a los españoles para que les utilizaran en abores agrícolas o mineras. La acelerada disminución del número de amerindios por causas diversas, como el desarraigo familiar, el mismo trabajo, entre otros aconsejó sustituir el repartimiento por la encomienda.

En el caso americano, se entregaba una comunidad indígena a un español, que debía españolizarles y adoctrinarles en la fe pagando un doctrinero. Los encomendados entregaban al encomendero un capital anual, el tributo en oro o en especie y un capital-trabajo. En ningún caso, el encomendero era propietario de la tierra donde vivían sus encomendados, que seguía siendo de la Corona y entregada en usufructo a la comunidad. Los encomenderos trataron de sacar el mayor rendimiento a los encomendados, manteniendo altos los tributos exigiéndoles trabajos adicionales, como labrar alguna parcela de maíz para sustento del señor e incluso prestaciones laborales en sus tierras particulares.

ANTECEDENTES DE LA PROTECCIÓN DE INDIOS

En el siglo XVI por la conquista, los españoles recibieron encomiendas Americanas que eran indígenas para usufructuar su fuerza laboral. Los encomenderos explotaron a los indígenas cruelmente ocasionando el exterminio de gran parte de su población. Por esta razón le entregaban un tributo. Algunos sacerdotes se dieron cuenta de la crueldad que se cometía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com