ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Romano


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El Derecho Romano es un antecedente de el sistema de derecho que han adoptado varios países como propio y el cual conforma y es el antecedente que hoy en día a brindado gran información para los sistemas de derecho que hoy en día están vigentes y por consecuente debemos estudiarlo desde sus inicios para lograr comprender como a evolucionado a través del tiempo y evaluar los aspectos que hoy en día están vigentes y que en esa época eran vigentes y aportaban la creación de distintas normas jurídicas para la creación, implementación e impartición del derecho en el Imperio Romano al mismo tiempo que hoy en día.

En el siguiente trabajo están expresamente vistas las distintas fuentes formales del derecho romano que se crearon en las tres etapas del Imperio Romano, la monarquía, la república y el imperio hasta su finalidad.

Antecedentes

El imperio romano – bizantino tuvo 3 formas de gobierno, dentro de las cuales se crearon distintas formas de crear el derecho, estas formas se denominaron fuentes formales del derecho.

La primer forma de gobierno del imperio romano – bizantino fue la Monarquía; Durante esta etapa abarca desde la formación de Roma en el año 753 a.c. hasta el año 510 a.c. En la monarquía, Roma data del gobierno de 7 reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio. El cuerpo político estaba constituido por el Senado y los Comicios (por curias y por centurias). Esta forma de gobierno termina cuando el reinado de Tarquino el Soberbio cae.

La segunda forma de gobierno del imperio romano – bizantino es la República, en la cual perdura desde el año 510 a.c. hasta el 27 a.c. cuando llega al poder Octavio Cesar Augusto. Durante esta época, Roma se convierte en una de las ciudades más importantes y poderosas del mundo antiguo, al ir consolidando su dominio sobre las colonias y territorios cercanos. El poder político publico de esa época, estaba conformado por el senado, los magistrados y los comicios.

La tercer etapa o forma de gobierno del imperio romano – bizantino, es el Imperio, donde se completa en su máximo esplendor el imperio romano – bizantino en el año 27 a.c.. En este imperio, todo el poder del gobierno recae sobre un solo gobernante pero al transcurrir el tiempo, los romanos se dan cuenta que era muy problemático y dividieron el imperio en dos: Occidente y Oriente; el imperio de occidente cae en el año 476 d.c. mientras que el imperio de oriente sobrevive hasta el año 1453 d.c. En el año 235 d.c. se crea el alto imperio (principado) y el bajo imperio (autarquía).

Durante estas tres etapas del imperio romano – bizantino, se crearon distintas fuentes formales del derecho, las cuales fueron las primeras y con el transcurso del tiempo y la reintegración del derecho romano al mundo en la finalidad de la edad media, hoy en día constituyen en principio las distintas fuentes formales del derecho romano que varios países adoptaron.

Fuentes Formales de Derecho en la Monarquía

Durante la Monarquía como forma de gobierno de Roma, se creo solamente una, la Costumbre de los antepasados (mores maiorum). Esta consiste en hacer lo popular obligatorio, es decir, que las acciones populares se convierten en acciones obligatorias y consta de 2 elementos: objetivo (inveterata consuetudo) y el subjetivo (oppinio seu necesitatis).

Fuentes Formales de Derecho en la República

Dentro de la República, se crean más fuentes formales del derecho y son las siguientes:

A) Costumbre: se preserva la costumbre como fuente formal del derecho desde la monarquía.

B) Ley: Esta se dividía en dos, la ley curiada, la cual era emitida en los comicios por curias y la segunda era la ley centurias, que estaba emitida por los comicios de centurias; en conjunto, a estas leyes se les denominaba leges rogatae para diferenciárseles de las leges datae, las cuales emitían los magistrados.

La ley constaba de tres partes: Praescriptio, Rogatio y Sanctio.

El praescriptio es la parte de la ley que contiene el nombre del magistrado en femenino y la fecha en que se voto, la rogatio, es la parte en la que esta expresa la ley, la parte escrita es decir y por último, la sangtio, es la parte en la cual esta dictaminada la sanción por el incumplimientote esta misma.

La ley se clasificaba en: Perfecta, en donde la sanción al culpable es anular el acto que cometió , minus quan perfecta, en donde el culpable es castigado pero el acto que cometió no se anula, plus quan perfecta, ya que se castiga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com